Conoce el Blockchain y sus beneficios tecnológicos

Seguramente has escuchado el término blockchain y como este se ha asociado continuamente, y de forma equivocada, a los bitcoins. Si te estás preguntando qué es realmente un blockchain, o cómo funciona, no estás solo. Muchos los señalan como , tecnología que cambiará el juego. Lo importante antes de entrar a revisar con más detalle que son es que no tienen nada que ver con bitcoin. Son una tecnología que hay detrás de los bitcoin, pero también son mucho más que eso.

Los Blockchains son tablas de múltiple entrada (como las hojas de cálculo de Excel), pero aceptan entradas de muchas partes diferentes. El libro mayor sólo se puede cambiar cuando hay un consenso entre el grupo. Eso los hace más seguros, y significa que no hay necesidad de que una autoridad central apruebe las transacciones.

Entendiendo los blockchains con un ejemplo

Con un blockchain, muchas personas pueden escribir entradas en un registro de información y una comunidad de usuarios puede controlar cómo se modifica y actualiza el registro de información. Del mismo modo, las entradas de Wikipedia no son el producto de un solo editor. Ninguna persona controla la información.

Descendiendo al nivel más profundo, sin embargo, las diferencias que hacen que la tecnología blockchain sea única se vuelven más claras. Mientras ambos se ejecutan en redes distribuidas (Internet), Wikipedia está integrada en la World Wide Web (WWW) utilizando un modelo de red cliente-servidor.

Un usuario (cliente) con permisos asociados con su cuenta es capaz de cambiar las entradas de Wikipedia almacenadas en un servidor centralizado.

Cada vez que un usuario accede a la página de Wikipedia, obtendrá la versión actualizada de la “copia maestra” de la entrada de Wikipedia. El control de la base de datos permanece con los administradores de Wikipedia conservando  el acceso y los permisos que deben ser mantenidos por una autoridad central.

La ‘copia maestra’ de Wikipedia se edita en un servidor y todos los usuarios ven la nueva versión. En el caso de una cadena de bloques (Blockchain), cada nodo de la red está llegando a la misma conclusión, cada uno actualizando el registro de forma independiente, con el registro más popular convirtiéndose en el registro oficial de facto en lugar de haber una copia maestra.

Las transacciones se transmiten y cada nodo está creando su propia versión actualizada de los eventos.

Es esta diferencia lo que hace que la tecnología blockchain sea tan útil – Representa una innovación en el registro y distribución de información que elimina la necesidad de un tercero de confianza para facilitar las relaciones digitales.

Beneficios del Blockchain

Deloitte define nueve beneficios que se pueden obtener de esta tecnología, que de acuerdo con la consultora, está haciendo del Internet un lugar más democrático:

  1. Desintermediación e intercambio con confianza: Dos partes pueden realizar un intercambio sin la supervisión o intermediación de un tercero, reduciendo o incluso eliminando el riesgo de contraparte.
  2. Usuarios habilitados:  Los usuarios tienen el control de toda su información y transacciones.
  3. Datos de alta calidad: Los datos de Blockchain son completos, consistentes, oportunos, precisos y ampliamente disponibles.
  4. Durabilidad, fiabilidad y longevidad: Debido a las redes descentralizadas, blockchain no tiene un punto central de falla y es más capaz de soportar ataques maliciosos.
  5. Integridad del proceso: Los usuarios pueden confiar en que las transacciones se ejecutarán exactamente como los comandos de protocolo que eliminan la necesidad de un tercero de confianza.
  6. Transparencia e inmutabilidad: Los cambios en las cadenas de bloque públicas son públicamente visibles por todas las partes que crean transparencia, y todas las transacciones son inmutables, lo que significa que no pueden ser alteradas o eliminadas.
  7. Simplificación de los ecosistemas: Con todas las transacciones que se agregan a un solo libro mayor público, se reduce el desorden y las complicaciones de los libros de contabilidad múltiples.
  8. Transacciones más rápidas: Las transacciones interbancarias pueden llevar días para la compensación y liquidación final, especialmente fuera de las horas de trabajo. Las transacciones Blockchain pueden reducir los tiempos de transacción a minutos y se procesan 24/7.
  9. Menores costos de transacción: Mediante la eliminación de intermediarios terceros y los gastos generales para el intercambio de activos, blockchains tienen el potencial de reducir enormemente los honorarios de transacción.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *