Blockchain y Comunicación Digital. ¿Qué será será…?

Los expertos en Blockchain aseguran que evolucionaremos del “Internet de la Información” al “Internet del Valor”. También dicen que será un factor democratizador aún mayor que Internet.

Pero, ¿Qué es exactamente el Blockchain y qué implicaciones tendrá para la comunicación digital?

José Luis Orihuela, experto en comunicación digital, lo define de esta manera: “Blockchain (cadena de bloques) es una base de datos distribuida de registros protegidos criptográficamente y agrupados secuencialmente en bloques inmutables. Toda vez que los registros representan algún tipo de valor (desde una criptomoneda a un producto físico o un bien inmaterial), el sistema se constituye como una especie de libro mayor distribuido y fiscalizado de manera comunitaria.”

Llevando la definición a implicaciones prácticas, el Blockchain profundiza en la desintermediación haciendo fiable y segura, por ejemplo, la compra de un producto sin necesidad de utilizar una moneda estatal o un dinero almacenado en un banco, sino directamente con bitcoins (cripto monedas o moneda digital). También, posibilita la descentralización de los medios de comunicación, permitiendo a los periodistas desarrollar su labor y ser remunerados directamente por los usuarios con cripto monedas o cripto divisas. Este hecho volverá aparentemente innecesario un medio que centralice y dé crédito a la información que se distribuye desde sus canales.

Como comenta Covadonga Fernández González, coautora de uno de los libros de referencia sobre Blockchain en español “Blockchain: la revolución industrial de Internet”, los medios han de revisar cómo llevan a cabo su actividad (la producción de contenidos informativos y de entretenimiento, fundamentalmente) para realizar esa tarea de una manera más colaborativa y descentralizada. Un ejemplo palpable de este cambio es Steemit. Una empresa desarrollada con tecnología blockchain y que recompensa a los periodistas o bloguers con criptomonedas según los votos con que los lectores puntúan sus contenidos. Por otro lado, también remunera a los usuarios por votar sus informaciones favoritas.

En el ámbito de la publicidad, esta tecnología podría cambiar la manera de comprar, difundir y medir la publicidad online y los social ads. Una ventaja fundamental en un momento en el que los anunciantes exigen una mayor perfección en segmentación y ROI. Incluso las marcas podrían pagar directamente a su público objetivo por ver sus anuncios mediante el uso de “micro-monedas”, saltándose el proceso de compra de anuncios. De esta manera las compañías competirán por la “atención” real de la audiencia, no solo por las “impresiones”. Además, podrán demostrar con mayor facilidad que recibieron esa atención.

Para el marketing digital y la comunicación digital también servirá de gran ayuda para conocer con mayor profundidad y exactitud el público objetivo. Esto permitirá aumentar la capacidad de conocer la personalidad de los clientes y saber qué valores, qué emociones, qué mensajes y qué necesidades reales tienen los clientes. Esto ayudará a focalizar la comunicación y a ofrecer productos y servicios que se ajusten a las necesidades y personalidad del consumidor. Algunas marcas están aprovechando esta tecnología para storytelling de producto, narrando entre otras cosas, dónde fue fabricado y por quién.

Si ya hace tiempo que decimos que las marcas han de ser medios y ahora estamos diciendo que el Blockchain cambiará (entre otras cosas) los medios… Ya tenemos banda sonora… La clásica canción de Jay Livingston y Ray Evans cantada por Doris Day: ”Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)”.

Nadie lo sabe realmente, pero pienso que lo importante es tener 2 cosas claras. Que la transformación digital pasa por poner a las personas en el centro y que hay que ser proactivos para aprovechar todas las oportunidades que Blockchain nos ofrece.

Consultor de comunicación digital y estrategia de marca. Actualmente, trabaja en be shared como consultor de comunicación y branding digital tanto para grandes marcas como para pymes. A su vez, es creativo audiovisual y ha colaborado con TV3 y con el departamento de producción ejecutiva de Bastian Films. Además, es profesor en Inesdi Digital Business School.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *