¿Cómo hacer campañas navideñas exitosas? Analizamos 6 que están triunfando

Llegó esa época del año en la que todos los negocios, tanto los ecommerce como los que pertenecen al retail tradicional sacan todo lo que tienen de si para impulsar las ventas, y gracias a eso es la época en la que vemos de las mejores campañas publicitarias de todo el año. Las campañas navideñas empiezan a inundar todos los medios incluso antes de que sea diciembre .

Cada año, tan pronto como Halloween, o el BlackFriday quedan atrás, parece que las compuertas se abren. Hay campañas de marketing navideño en todas partes, con innumerables empresas que se apresuran a sacar provecho de esta época. Hay correos electrónicos de navidad, publicaciones en redes sociales y anuncios de televisión.

Puede parecer que el marketing navideño está fuera de control. Pero algunas marcas trabajan muy bien las campañas navideñas.

Estas marcas crean campañas navideñas que realmente deleitan a clientes en lugar de aumentar el “ruido” de las fiestas. Evocan emociones y promueven el intercambio, a veces incluso conectando a las personas con sus seres queridos, o asociándose con una organización de caridad.

La temporada de navidad es un momento ideal para que las marcas se pongan en marcha. Nos gusta ver como intensifican cualquier actividad promocional o de marketing. Es la época del año en que las personas están dispuestas a gastar, y están buscando la oportunidad adecuada para hacerlo. Más adelante comprobaremos algunas campañas de navidad exitosas y aprenderemos de las grandes marcas.

¿Cómo planear campañas navideñas épicas?

  1. Determina tu estrategia de campaña navideña

Una de las razones por las que las campañas más exitosas han funcionado tan bien es porque fueron creadas específicamente. Pensando siempre en los canales donde se encuentran los clientes potenciales. De hecho, hay veces que es preferible lanzar las campañas navideñas en un solo canal. Siempre y cuando se concentre tu target, todo ello antes que invertir miles de euros en muchos otros medios.

Comienza a planificar tu campaña navideña lo antes posible para maximizar el potencial de llegar a tus clientes. Un ejemplo de esta planificación vino de Coke Zero, y se lanzó casi seis semanas antes de Navidad. La compañía creó un generador de suéteres en línea y les pidió a las personas que crearan sus propios jumpers navideños. Coca Cola obtuvo una gran cobertura de su promoción (FastCo, PSFK, AdWeek y otros) y generó mucho ruido en las redes sociales.

  1. Actualiza tu material de marketing publicitario

marketing publicitario navideñoLa Navidad es el momento perfecto para actualizar tus materiales de marketing. Si eres un minorista, intenta desarrollar una guía de regalos de Navidad o actualizar tu marca con un aspecto estacional. Para empresas de servicios, piensa cómo puedes aprovechar el ruido de las fiestas. Los peluqueros podrían tratar de apuntar a las personas que quieren lucir lo mejor posible en su fiesta de Navidad, mientras que los carpinteros pueden ofrecer un paquete especial a todos aquellos que quieran modificar algo en sus casas antes de las vacaciones.

Hay muchas otras maneras de entrar en el espíritu festivo y hacer campañas de navidad excelentes. Aquí hay un par de ideas simples para campañas navideñas:

  • Guía de regalos de vacaciones. Reunir una guía de regalos navideños puede ser una excelente manera de promover tus actividades promocionales de vacaciones. El vendedor de ropa en línea ASOS, por ejemplo ha creado una página especial para las fiestas y ha producido varios vídeos divertidos de Youtube con excelentes consejos para regalar.
  • Información de la compañía de temporada. ¿Estás ampliando tus horarios en Navidad? O si solo estás en línea, ¿tiene fechas límite para que se entreguen las órdenes de Navidad? Actualizar a tus clientes con esta información los mantiene al tanto. También es una buena excusa para acercarse a los clientes actuales.
  • Cupones de Navidad. Un impresionante 61% de los titulares de tarjetas de regalo gasta más que el monto de la tarjeta. Puedes usar este conocimiento para aumentar las ventas navideñas. Otro consejo es utilizar el “avance artificial” en cualquier programa de lealtad que ofrezcas. La investigación muestra que una tarjeta de fidelidad preestampada da como resultado una mejor lealtad del cliente.
  1. Haz que tus clientes se sientan muy especiales

¿Qué estás haciendo para que tus clientes actuales se sientan especiales? El proveedor de la tienda en línea Shopify sostiene que la propuesta más vendida. Especialmente para las pequeñas empresas, es un servicio al cliente increíble. La temporada de navidad es la excusa perfecta para hacer algo bueno para tus clientes.

Ofrecer a los clientes un pequeño obsequio o incentivo puede ser una buena forma de agradecer a las personas que han apoyado tu marca durante el año, y también alentarlos a volver. Otra forma de hacerlo es organizar un evento para tus principales seguidores. Incluso podrías organizar una noche de ventas VIP.

Las campañas navideñas más inspiradoras en los últimos tiempos

Con los consejos en mente para triunfar, analicemos algunas campañas de navidad muy creativas y exitosas, seguramente te servirán para inspirarte y crear tu propia estrategia para estas fiestas:

Campaña Navideña Ripley

Una de las campañas navideñas exitosas con más repercusión llega desde Perú, con la campaña navideña Ripley.

Esta nueva iniciativa navideña sorprende a todos los clientes gracias a una vitrina en vivo con los personajes más esperados de la navidad. Papa Noel, Mamá Noel y sus magníficos ayudantes muestran una Navidad con diferentes escenificaciones con el lema “Elige etiquetar con amor”. Con esta nueva campaña navideña Ripley quiere hacer llegar a sus clientes la cara más familiar y feliz de la navidad. Lo hace compartiendo con los niños y niñas toda la magia que representa.

La vitrina en vivo esta ubicado en Lima, concretamente en el distrito de San Isidro, generando gran expectación siendo la mejor parada de sus visitantes. Ripley apuesta por una estrategia clara, haciéndose amigo de sus visitantes ofreciendo experiencias únicas.

Algunas de las acciones más representativas de la Navidad como dejar la carta a Papa Noel, cantar villancicos con los ayudantes, comer las mejores galletas navideñas hasta incluso dejar los mejores deseos para el futuro año nuevo.

Ripley atrae a sus clientes con la interacción de los niños en épocas navideñas. Mostrar las últimas novedades en juguetes y tendencias en la diversión de los niños es su principal objetivo. Descubrir de forma interactiva el juguete perfecto para cumplir los sueños de tantos niños su meta principal.

La campaña navideña de H&M

La marca de ropa H&M ha vuelto a hacerlo con su campaña de Navidad, reclutando a Jesse Williams y Nicki Minaj como padres afectuosos con una joven inquieta que no puede dormir.

El creativo ve al padre, personaje de Williams, improvisar un cuento antes de dormir para su hija. Muy rápidamente se vuelve surrealista con la inclusión de agujeros negros, dimensiones paralelas y un malvado Papá Noel que roba regalos.

El anuncio de tres minutos llamado ‘A Magical Holiday’ proviene de la agencia sueca Forsman &Bodenfors y también protagoniza a John Turturro como el malvado Santa (quien es rápidamente reescrito como el malvado hermano de Santa después de la incredulidad de nuestro joven protagonista).

La hija se va en una misión para enseñar bondad al miserable Turturro Grinch, en su viaje conociendo a Minaj, ‘Wisest Thingy’ y Williams ” Fastest Fairy ‘.

Pernilla Wohlfahrt, directora de diseño y directora creativa de H & M, agregó: “Es emocionante.

Dirigido por Johan Renck, el anuncio sirve como un digno y reconfortante seguimiento de la épica producción de Wes Anderson que H&M hizo en 2016.

Campaña navideña Duracell

En su campaña navideña de 2017, Duracell nos lleva a través de la pesadilla que seguiría sin las baterías Duracell, en las que la Navidad se convierte en un caos. En la película de 60 segundos, creada por Wieden + Kennedy New York y dirigida por Andreas Nilsson, de Biscuit Filmworks, Santa se imagina lo que sucedería si no entregara las pilas Duracell con sus regalos.

Su escenario imaginario de pesadilla lo ve reemplazado por un esbelto ‘Nu Santa’, los elfos colgando sus sombreros, su trineo recuperado, el último reno volando, dejado frío y solo viviendo en una miseria y finalmente la última pluma en su gorra, siendo él burlado en línea.

La película está acompañada de una serie de villancicos navideños y contenido social.

Una de las campañas navideñas exitosas del momento como la de Apple

El anuncio anual de vacaciones de Apple para 2017 representa una danza sin palabras. En el Palacio de Sam Smith en la nieve de Nueva York, posible gracias a AirPods, los auriculares inalámbricos de la marca.

El spot, titulado ‘Sway’, presenta a dos bailarines de la ciudad de Nueva York. Que una vez se conocieron en una audición y ahora están casados ​​en la vida real. Lauren Yatango-Grant y Christopher Grant. La escena se abre cuando Yatango-Grant camina por la ciudad en una ráfaga de nieve y selecciona jugar al Palace de Sam Smith en iTunes.

Ella cierra los ojos y, perdida en el momento, comienza una danza lírica mientras el cielo se oscurece y un foco de luz sigue su movimiento por las calles. La música se detiene y la realidad desciende cuando ella baila de cabeza en Grant, sin embargo, después de que ella le pone un botón en la oreja, la danza comienza de nuevo como un pas de deux.

Cuando la pareja se separa, la luz del día revela que la nieve se ha puesto espesa en el suelo. La línea dice: “Mover a alguien estas vacaciones”.

El gigante de la tecnología ve la película como una “tarjeta de felicitación” tanto como un anuncio, con la esperanza de que subrayará sus valores y alentará a la gente a reunirse, a cuidarse mutuamente y a recordar que en la unidad hay diversidad.

La campaña navideña de Pascual

El año pasado Pascual hizo una campaña que tocó el corazón de todos los espectadores. De forma muy sutil presentaron sus productos en un vídeo que compartieron a través de las redes sociales y sus canales locales.

Su mensaje de solidaridad emociona y evoca las emociones típicas de las fiestas. Es una campaña de navidad muy bien lograda que consiguió miles de visitas durante el 2016.

Campaña navideña Greenpeace

La última película de Greenpeace aborda la contaminación del plástico oceánico a través de la suplantación de un comercial festivo conocido en todo el mundo occidental: el famoso anuncio navideño de Coca-Cola.

La idea de parodiar el spot de ‘Holidays Are Coming’, provino del equipo interno de Greenpeace. Un camión cargado de plástico ingresa al océano cada minuto. Según la investigación, y esta metáfora visual y tangible fue el punto de partida de la campaña. Todo contra la producción anual de 110 mil millones de botellas de plástico de Coke. La imagen del ‘camión’ resonó con el rojo de la marca, iluminado Camión de navidad.

La parodia presenta tomas de fotos cálidas y acogedoras de familias en Navidad mientras construyen un muñeco de nieve y se reúnen para una fiesta. Los plásticos de Coca-Cola se encuentran sutilmente entre los adornos festivos, por ejemplo, colgados en el árbol de Navidad.

El anuncio termina cuando el famoso camión rojo llega a la ciudad y mágicamente ilumina la escena. Sin embargo, en lugar de alegrarlo con refrescos azucarados, el conductor se da vuelta en el océano y descarga su carga de plásticos. El Santa, claramente antipático, sale del vehículo y toma una Coca-Cola mientras la línea dice “No dejes que Coke estrangule nuestros océanos”.

Greenpeace está tomando algo que es icónico. Algo que es realmente precioso para Coke en términos de suavizar su imagen y hacer que se vea bien. Las campañas no siempre tienen que ser alentadoras, a veces, la época es aprovechada para hacer mensajes que concientizan. Conseguiendo la movilización de forma distinta los sentimientos de las personas durante la época navideña.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *