Como construir modelos de negocio rentables en internet

La verdad es que me gustaría decir que tengo la poción mágica para crear modelos de negocio rentables en internet. Aunque no sea así, si que hay ciertos parámetros que podemos usar y que nos podrán indicar como de interesante puede ser ese modelo en cuanto a rentabilidad se refiere:

modelos-de-negocios-online

1: Grado de escalabilidad: aquí se trata de verificar como crecen por un lado las estructuras de coste y por otro los ingresos. Los modelos escalables no tienen una relación directa entre una y otra. Son aquellos que pueden aumentar su rango de ingresos de forma exponencial sin que sus costes suban a la par. En esta materia hay un artículo muy esclarecedor de Javier Megías: “Las cinco claves para diseñar un modelo de negocio escalable”.

2- Haber analizado las tendencias de consumo: Si lo que queremos es entrar a vender productos “masa”, deberíamos tener claro el nivel de consumo o como se comportan las ventas en un país en concreto. Para ello, o recorremos a hacer estudios de mercado (si tenemos presupuesto para ello) o acceder a estudios ya hechos.

3- Análisis exhaustivo en Google: Este es un punto importante para marcar la viabilidad del negocio. Al fin y al cabo, necesitas tener una estimación de los CPA (costes de adquisición) que se mueven en el mercado. Para ello puedes utilizar la herramienta de Google keyword tool para ver las tendencias de búsqueda y aparte, hacer una estimación (no 100% real) de lo que te puede costar que cliquen en tu anuncio.

4- Mira opciones de entrar en modelos de suscripción o compra recurrente: En internet ahora mismo, en casi todos los sectores, el conseguir ventas está bastante competido. Por tanto: si el modelo de negocio de basa en la suscripción (renovación automática de servicios tipo seguros, periódicos) o en la compra recurrente (del estilo supermercado online) mejor tendremos el panorama para amortizar la inversión derivada de la captación del cliente.

5- Baja complejidad a nivel logístico: A menos que ese sea el factor diferencial, resulta mucho mas manejable el negocio si no hay que incurrir en costes del tipo almacenes, manipulación dificultosa del producto….mas vale productos sencillos y fáciles de vender para que podamos centrar la actividad de la empresa en vender y crecer.

6- Estudiar la posibilidad de ofrecer una demo del producto/servicio gratuita: No debería pasar inadvertido el éxito que están teniendo los modelos de negocio “fremium”, no hay nada mejor que el cliente pruebe el producto para ganar su fidelidad. Spotify es un buen ejemplo de ello.

7- Sector con contenido interesante: Este punto, aunque parezca menor, puede ser una de las claves en un tu plan de marketing. Si por ejemplo vas a vender productos dietéticos por internet, seguramente que una de las formas mas eficaces para acercarte a tu público potencial sea escribiendo artículos y grabando vídeos de lo importante que es cuidar la comida y de como construir una dieta equilibrada.

8- Ciclos de vida largos: Este factor a veces no se tiene en cuenta pero hay que saber cuantas veces o durante cuanto tiempo nos podremos remunerar de un mismo cliente. Esto hará compensar un poco la balanza de los gastos y las inversiones en captación.

Para aquellos que queráis profundizar en la materia os recomiendo el libro:

Tu mundo en una servilleta: Dan Roam

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *