La gente de marketing en muchas ocasiones nos «llenamos la boca» hablando de los ciclos de compra de los clientes potenciales. No es otra cosa que las fases o etapas que sigue un usuario desde que se le genera una nueva necesidad hasta que llega a la acción. Lo curioso de todo esto es que puede suceder un día de repente, levantas la mirada y piensas: «Necesito algo más en mi vida».
Ese «algo» puede ser una nueva empresa, un nuevo proyecto, una nueva idea que te empuja a:
– Empezar a informarte sobre un tema en concreto.
– Hacer dibujos en una hoja y preguntar a tus personas de confianza si tiene sentido.
– Desear con fuerza un nuevo estilo de vida,arriesgado, apasionante y no apto para cardíacos.
Una vez más, el marketing y el mundo emprendedor cruzándose. Veamos cuál es ese ciclo 🙂
LOS 5 NIVELES DE UN EMPRENDEDOR
En este circuito lleno de obstáculos te vas a encontrar con las siguientes etapas:
1. «Quiero ser un emprendedor»: aquí nos ubicamos en una etapa preliminar donde empiezas a decidir que quieres un cambio en tu vida y seguramente has tenido alguna idea de negocio que flota por tu cabeza constantemente. Para esta etapa te recomiendo:
– Sé ambicioso, si vas a cambiar toda tu vida que sea por algo que valga la pena.
– Cuéntale tu idea a 4-5 personas de distintos perfiles para ver el feed-back.
– Contrasta si tu proyecto encaja con tus habilidades y pasiones.
2. «Aspiro a ser un emprendedor»: estás 100% decidido a buscarte la vida como emprendedor y ahora toca vestir la idea y empezar a convertirla en un negocio creíble. Necesitas construir un modelo de negocio y una propuesta de valor capaz de generar ingresos. Consejos varios:
– Déjate asesorar un poco: en un estadio tan temprano aún, te hace falta que venga alguien con mucha sensibilidad de negocio ye le saque los colores a tu «bebé».
– Asegúrate de que pones todo tu empeño en encontrar tu MVP, mínimo producto viable, no necesitas desarrollar toda la empresa para validar el modelo de negocio.
– Saca métricas de rendimiento para saber si vas en buena.
3. «Emprendedor de éxito»: llegados a este punto, sabes que tus clientes están dispuesto a pagar por tu producto o servicio, los números suben y has corroborado que tu negocio es sostenible en el tiempo. Muy recomendable estar atento a:
– Poner el foco en el dinero: es importante tener muy controlado cual es el flujo que hay en la empresa para que no hayan desequilibrios en un futuro próximo.
– Conocer 100% a tus clientes. Si los conoces bien podrás seguir aportando valor de forma sostenida.
4. «Emprendedor en serie»: aquí ya se puede decir que «estás a otro nivel», no solo eres capaz de llevar adelante un negocio desde 0 sino que eres capaz de replicar ese éxito en otro sector y en otro contexto. Si se te puede aconsejar algo:
– Saber delegar de forma diligente:a estas alturas estas en manos de tu equipo y tus labores de «management» son claves para mantener un ambiente competitivo y sano en tus negocios.
– Dirigir los elementos clave: alianzas clave, financiación….sólo algunos temas estratégicos son los que requieren tu tiempo.
5. «Gurú de los negocios»: liga reservada a unos pocos como Steve jobs, Richard Branson…:
– Emprendedores con un don especial para evangelizar con sus ideas innovadoras.
– Habilidades innegables para generar admiración y enemigos a partes iguales. Lamentablemente, la vida está llena de envidiosos…
Estos son los 5 niveles que deberían inspirar a cualquier emprendedor con madera de líder y con ganas de cambiar el mundo 🙂
¿Qué habilidades consideras que hay que tener para llegar a ese 5º nivel?
Entradas Relacionadas
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.