Conjunto de habilidades que necesitarás para construir un negocio rentable

Si quieres empezar un negocio y convertirte en un emprendedor con buenas perspectivas de futuro tendrás que sortear muchas dificultades para abrirte camino, y para ello tendrás que sacar a relucir tus mejores virtudes así como cultivar y potenciar habilidades nuevas que aunque no estén inicialmente en tu ADN las vas a necesitar para hacer frente al reto: hacer de tu actividad un negocio rentable para ti y para tu equipo.

En líneas generales las voy a diferenciar en dos bloques:

Personales: aquellas habilidades que sólo dependen de tí

Interpersonales: habilidades desarrolladas en contacto con otros profesionales

HABILIDADES PERSONALES

Los puntos que puedes trabajar de puertas hacia dentro son los siguientes:

1- Optimismo: mal vamos si a la primer imprevisto ya encuentras motivos para ser pesimista. Pensar que las cosas pueden y deben ir bien es una obligación siempre que lo acompañes de trabajo duro y coherente.

2- Iniciativa: tiene un valor incalculable si siempre vas a buscar tus propios objetivos. Vivir de forma pasiva esperando resultados simplemente por inercia es un barco que se hundirá con el tiempo.

3- Persistencia: una de las más importantes. La persistencia puede mover montañas, habrá etapas que no le verás el sentido porque no obtienes resultados palpables pero a la larga siempre sale a relucir todo el trabajo acumulado.

4- Tolerancia al riesgo: emprender un negocio sin riesgo es una utopía. A grandes negocios grandes riesgos. También hay grados de riesgo y dar pasos menos arriesgados también es posible pero nunca eliminarás al 100% el factor riesgo.

5- Visión: Un buen emprendedor es aquel que sabe definir donde debe estar su empresa en 5 años. De ahí podrás trazar toda tu estrategia. No hay visión sin rumbo ni objetivos a conseguir sin una visión.

6- Resistencia: Cuantas veces eres capaz de levantarte cuando el mercado te dé un revés? es importante ser bastante tozudo para acercarnos cada vez más a donde realmente queremos estar.

HABILIDADES INTERPERSONALES

Toda la parte en la que te tengas que relacionar con otros profesionales, en esta área es donde deberás desarrollar todo un conjunto de habilidades interpersonales. Las más destacables son las siguientes:

1- Capacidad para transmitir motivación: esta es una habilidad admirable, si eres capaz de mantener “enchufada” a tu gente tienes mucho trabajo hecho. Esa energía es un gran empuje para la consecución de objetivos.

2- Liderazgo: eres una referencia para tu equipo? sabes dar un paso al frente en situaciones críticas? el buen líder es aquel que sabe convencer a su entorno sobre el camino a seguir, no le hace falta imponer y es respetado por ello.

3- Poder de negociación: puedes consultar algunas claves en el artículo: Guía práctica para negociar con éxito .

4- Comunicación efectiva: no hay mayor impotencia que tener buenas ideas y no saber transmitirlas como se merecen. Tus mensajes deben de ser entendidos y tienen que provocar las reacciones necesarias.

5- Ser resolutivo en situaciones de conflicto: como sacar tu lado más resolutivo en la gestión de conflictos.

6- Empatía: saber escuchar es un gran don pero también se puede potenciar con esfuerzo. Ser empático abre muchas puertas.

FORMACIÓN Y APRENDIZAJE CONTÍNUO

La palanca más importante para poner en práctica todo esto es la formación y el aprendizaje. Necesitamos estar continuamente receptivos para mejorar nuestros conocimientos y los podemos potenciar en distintas direcciones:

Conocimiento del propio negocio: relacionado con nuestro sector

Conocimiento emprendedor: nuevas técnicas, experiencias de otros emprendedores…

Conocimientos con aplicación directa: finanzas, idiomas, marketing…

Cuáles son para ti las principales habilidades que debe tener un buen emprendedor?

 

Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *