Factores a tener en cuenta para elegir el CRM que necesitas

En los últimos años, las empresas han comprendido la importancia de generar experiencias de calidad al usuario. Esto crea la anhelada fidelidad que con el tiempo suele traducirse en más ventas.

En este sentido, la implantación de un Programa CRM es clave. Pues, éste permite gestionar toda la información de nuestros clientes en un mismo programa.

Los software CRM han visto en los últimos años un incremento en su instalación. Así, al menos, lo indica un estudio realizado por la consultora norteamericana Gartner. Según sus cifras, en el pasado año han logrado sobrepasar los 39 millones de dólares en ventas.

Esto supone un evidente paso evolutivo de las base de datos a las aplicaciones CRM. Lo que es más, el mismo estudio revela que la mayor demanda está orientada a las suites de CRM, seguido por las apps de gestión de relaciones con el cliente.

El uso de programas de CRM representa una tendencia importante en el mundo del marketing para este 2018. De hecho, la oferta de estos programas se ha incrementado a nivel mundial.

Pero antes de lanzarse e implantar un sistema de estas características, es conveniente escoger adecuadamente el software a emplear y optar por desarrolladores con experiencia es siempre lo mejor.

Ante la duda, es mejor recurrir a servicios como Appvizer, que brindan información detallada y confiable sobre programas CRM. También podemos obtener datos útiles sobre el uso adecuado de estos sistemas. Esto nos permite sacar el máximo provecho al CRM seleccionado, ganando productividad y competitividad.

Beneficios de un software CRM

Contratar una plataforma de gestión de relaciones de clientes trae innumerables ventajas a cualquier empresa. Sin importar el sector de la compañía en cuestión, los beneficios abundan. Siendo la principal ventaja de su uso, el incremento de las ventas.

Desde luego, la información recogida debe usarse de manera adecuada, en conjunto a campañas específicas de fidelización. Sin embargo, la relación entre el uso de un sistema CRM y las ventas, es directa e incuestionable.

Un programa CRM aumenta la productividad de los departamentos de marketing, atención al cliente y ventas. Pues ya no es necesario un equipo de trabajo dedicado a recopilar la información. Los datos necesarios se encuentran disponibles con un simple clic. Esto es información organizada, verificable y categorizada disponible permanentemente.

Por otra parte, la comunicación a nivel interno y externo fluye de mejor manera. Esto gracias a que todos tienen acceso a la misma información, evitando confusiones o traspapelados que retrasen el trabajo.

Del mismo modo, se puede realizar seguimiento continuo de cada caso sin perder un solo detalle de vista. Las respuestas ofrecidas a los usuarios siguen una misma línea, sin ningún titubeo ni contradicción. Esto proyecta una imagen sólida y fiable de la empresa, generando la buena opinión de los clientes.

En general un software CRM ayuda a fortalecer tres aspectos fundamentales de la empresa. La relación con los clientes, la planificación de ventas y marketing y el volumen de las ventas.   

Qué tener en cuenta al elegir un CRM

Cuando escogemos un software debemos evaluar ciertos factores. Teniendo en cuenta la cantidad de opciones disponibles en el mercado de CRM, es aconsejable tener en consideración los siguientes aspectos fundamentales.

Objetivos de la empresa

Es preciso contar con metas precisas a corto, mediano y largo plazo. Pues, en el universo de programa de CRM disponibles, existen múltiples funciones. Y en la medida en se conozcan los objetivos de la empresa, podremos elegir el CRM más adecuado para nosotros.

En este sentido, el tamaño de la empresa juega un papel importante. Los objetivos y requerimientos de una empresa pequeña son distintos de los de una media. Y los de una empresa mediana difieren de los de una empresa grande. El CRM debe ofrecer funciones y capacidades acordes a la cantidad de clientes y el tamaño de los equipos de trabajo.

En cuanto al tamaño de la empresa y sus objetivos, conviene contratar un CRM escalable. Esto quiere decir, un sistema que permita incrementar la capacidad y funciones según crezca la compañía, sus operaciones y recursos.

Presupuesto

El dinero a invertir es otro punto importante en la búsqueda de cualquier software para la empresa. Nadie quiere sobrepasar sus posibilidades de pago. Afortunadamente, esto no es un problema, en la actualidad es posible encontrar cientos de opciones en todos los precios concebibles.

Sólo se debe analizar cuidadosamente qué opción se ajusta a las necesidades de la empresa sin exceder el presupuesto. Para cada presupuesto se encuentra una amplia lista de opciones. La tarea es sopesar cual nos ofrece la mayor cantidad de beneficios y funciones acorde con nuestros objetivos.

Tecnología disponible

El software contratado debe estar acorde a la tecnología disponible en la empresa. Pues, de lo contrario podrían presentarse constantes problemas de compatibilidad. O podríamos terminar con una instalación innecesariamente compleja, con conectores y cables excesivos.

Un buen programa de CRM, no sólo se adapta a las dimensiones tecnológicas de la empresa. También es preciso que de libertades como conectar con nuestro propio servidor de correo electrónico. Igualmente precisa una plataforma estable para subir y descargar datos del registro.

Accesibilidad

Todo sistema CRM debe permitir el acceso simultáneo y remoto de los distintos miembros del equipo autorizados para ello. Aquellos que disponen de aplicaciones para dispositivos móviles suelen ser una excelente opción. Siempre que el diseño de la app sea pulcro y estable.

Aspectos como la gestión de citas y el acceso a estadísticas resultan claves para un buen CRM. Por otra parte, el administrador debe poder gestionar las limitaciones de acceso para cada miembro del equipo.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *