Cómo dar de alta una pyme en 2018 paso a paso

Ser autónomo o crear una Sociedad Limitada son las dos formas jurídicas más recurrentes en España para constituir una empresa o un negocio propio. Escoger entre una de ellas dependerá de la situación actual y las circunstancias, ya sean comerciales o económicas, que tengáis en ese momento tú y tu posible negocio. Para dar de alta una Pyme simplemente hay que seguir unos pasos ya marcados.

En el artículo pasado hablamos sobre todo lo que tienes que saber sobre ser autónomo en España y los 10 errores que debes evitar al darte de alta como nuevo autónomo 2018. Esta vez vamos a darte una pequeña guía sobre cómo crear una pyme en 2018 paso a paso para que seas capaz de darla de alta sin ningún problema y puedas empezar con tu negocio lo antes posible.

¿Qué es una Pyme?

Las pymes (Pequeñas Y Medianas Empresas) son aquellas empresas conocidas por cumplir con ciertas características y requisitos ocupacionales y financieros. Son empresas mercantiles, industriales o de otro tipo que cuentan con entre 10 y 249 trabajadores y facturan menos de 50 millones de euros al año. El balance general de la empresa por su parte no debe superar los 43 millones de euros. Además, otra empresa sin estas características no puede participar en su capital accionario más de un 25%.

Los tipos distintos de empresas pyme que existen son:

  • Mediana empresa: tiene menos de 250 trabajadores y su facturación (negocio anual) no supera los 50 millones de euros. Su balance general anual (activo) no es superior a 43 millones de euros.
  • Pequeña empresa: tiene menos de 50 empleados. Su facturación (negocio anual) y su balance general anual (activo) no son superior a los 10 millones de euros.
  • Microempresa: tiene menos de 10 empleados. Su facturación (negocio anual) y su balance general anual (activo) no son superior a los 2 millones de euros.

Beneficios de ser una Pyme

  1. Teniendo la condición de pyme puedes contar con cierto tipo de financiación, ya sea pública o privada, que te adjudica el Estado.
  2. Puedes acogerte a determinados centros y universidades sin ánimo de lucro para fortalecer tu I+D ya que hay disposiciones concretas que lo permiten.
  3. Si ostentas tu condición de pyme puedes llegar a tener acceso a ciertas ayudas empresariales, ya sean comunitarias, autonómicas, nacionales…

Pasos para dar de alta una pyme este 2018

Si ya lo has decidido y estás seguro de que quieres seguir adelante con tu proyecto de autonomía empresarial, este es tu momento. Puedes guiarte por los sencillos pasos que te vamos a dejar a continuación para la creación de tu propia Pyme.

Elige la forma jurídica que deseas

En primer lugar, lo esencial para empezar con los trámites para dar de alta tu pyme es decidir qué tipo de forma jurídica quieres para tu negocio. Los tipos de empresa que existen son muchos, y puedes escoger entre los diversos tipos que hay en las páginas oficiales. Todas tienen diferentes números de socios, capital y responsabilidades. De esta manera puedes escoger la que más se adapte a ti y al prototipo de empresa que tienes en mente.

Obtén la certificación negativa de denominación social en el registro mercantil

Para acreditar la exclusividad de tu negocio y la no existencia de una empresa con el mismo nombre, deberás obtener la Certificación Negativa en el Registro Mercantil. Ellos se encargarán de darte el visto bueno y la vía libre para que puedas continuar con tus trámites para dar de alta tu pyme. Para una mayor seguridad, deberás añadir en tu lista 5 posibles nombres para tú empresa. El coste de este trámite es de 30 euros. Puedes tramitarlo de tres maneras posibles, personalmente, por correo o a través de la web oficial del Registro Mercantil.

Crea una cuenta para tu capital social

Con la Certificación Negativa de Denominación Social podrás crear una cuenta bancaria para tu Capital Social. Es una cuenta a nombre de la empresa donde deberás ingresar el capital mínimo para poder empezar. El mínimo de Capital Social variará según la forma jurídica que se adopte. Cuando ya tengas todo en orden y puedas empezar con tus gestiones, puedes ayudarte de distintos programas y softwares para ahorrar tiempo y agilizar los procesos. DevoluIVA ofrece un servicio de digitalización de gastos y te facilita automáticamente las facturas para que puedas reducir el IVA que te corresponde, con garantías.

Obtén el NIF y acude al notario para la constitución de tu Pyme

Para obtener el NIF provisional deberás presentar toda la documentación imprescindible que necesitas:

  • Una copia de la escritura de la constitución
  • Una copia de los estatutos
  • El modelo 036

El definitivo te lo otorgarán después de seis meses cuando presentes las escrituras.

Para la constitución de tu pyme puedes presentar todos los documentos anteriores y dirigirte ante el notario para firmas las escrituras. Deberás llamar a todos tus socios (si los tienes) para poner en orden las normas y reglas que llevarás a cabo en tu empresa, así como el derecho y las obligaciones de tus socios. Cuando todo el proceso haya acabado, es importante llevar los documentos al Registro Mercantil.

Inscríbete en el registro mercantil

Para inscribirte en el Registro Mercantil primero deberás presentarte en el de tu provincia y así obtener la plena competencia jurídica. Aquí se llevará el libro-registro que se deberá presentar anualmente y en donde estarán anotadas todas las obligaciones de la pyme dependiendo de la forma jurídica empleada. Este trámite puedes hacerlo también online desde la página oficial de Registradores de España.

Obtén el CIF, el alta censal para tu Pyme y el IAE

Es importante no olvidar el alta en Hacienda ya que es primordial. Los tramites debes llevarlos desde el mismo establecimiento y llevar la escritura de la constitución de la firma y el impreso 036. Estos documentos te permitirán saber los impuestos que deberás pagar por la actividad realizada, y a partir de aquí podrás solicitar el CIF provisional y comenzar con las actividades económicas. Es importante realizar el pago del IAE.

Este proceso lo puedes a través de los ayuntamientos de tu ciudad.

Legaliza los libros de sociedad y obtén tu certificado electrónico

El CNI o Certificado Electrónico es imprescindible para poder seguir con todos los procesos online de tu nueva entidad. Este facilita el poder firmar online los documentos electrónicos e identificar al firmante. Es un documento con vigencia temporal y hay que renovarlo periódicamente.

Además del certificado electrónico, también deberás legalizar los libros de sociedad/entidades. Estos son los libros de cuentas anuales, el libro diario y el inventario. Deberás colocar uno de los certificados oficiales en la primera página y, a partir de aquí, colocar el sello en las demás hojas con el sello oficial del registro.

Registra los signos distintivos de tu empresa

Debes registrar cualquier tipo de patente, logo o imagen creada por tu empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esto es para que puedas tener la seguridad de que nadie va a plagiarlos o quedarse con el mérito de su creación.

Consigue las licencias municipales y registra tus establecimientos

Es importante tener a punto la Licencia de actividad para poder empezar con tus actividades. Las licencias están permitidas para oficinas, almacenes, locales comerciales y también para viviendas con carácter especial. Estas últimas son para demostrar, con todos los papeles y documentos necesarios, que las instalaciones son las correctas para iniciar con las actividades. Para obtener este documento deberás presentarte al ayuntamiento de tu municipio.

Comunica la apertura al centro del trabajo

Es tu deber informar a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en caso de tener trabajadores en tu nueva pyme. Deberás obtener un libro de visitas para pasar todas y cada una de las inspecciones y no tener ningún problema con la ley. Puedes ayudarte de tu firma electrónica (CE) para agilizar todos los procesos.

Ahora ya sabes todo lo que tienes que saber para crear tu propia Pyme paso a paso.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *