Email marketing y las redes sociales: una alianza beneficiosa

Quienes se dedican al marketing digital hoy en día se plantean, entre múltiples posibilidades, cuál es la mejor opción para su marca. Los suscriptores y los clientes suelen interactuar con las marcas de muchas maneras diferentes, ya sea mediante un alta en tu lista de correo electrónico o siguiéndote en las redes sociales. Desde Facebook y Twitter hasta Instagram y Snapchat, actualmente hay 2.300 millones de usuarios de redes sociales activas y el 91% de las marcas minoristas tienen dos o más páginas de redes sociales. Con los medios de social media en aumento, habiendo obtenido un crecido de 176 millones de usuarios en el último año, las marcas deben garantizar la integración de las redes sociales  como un componente clave de su estrategia de marketing por correo electrónico.

Email Marketing y Redes Sociales como equipo

Ambos, correo electrónico y redes sociales son canales diferentes con funciones muy diferenciadas. Sin embargo esto no significa que no puedan convivir y nutrirse el uno del otro. Aunque es una práctica común incluir enlaces a páginas de redes sociales en mensajes de correo electrónico, muchas marcas están dando un paso más al incorporar contenido de canal cruzado en sus mensajes. Esto puede hacerse de varias maneras, desde alentar a los suscriptores a compartir contenido dentro de su red social hasta crear un hashtag especial o incorporar contenido generado por el usuario. No sólo es una gran manera de llegar a estrategias de contenido adicional, sino también una manera eficaz de aumentar fácilmente su lista de suscriptores.

Además de incorporar las redes en los mensajes hay formas en las que un canal puede ayudar a contribuir a otro:

  • Utilizar el social media para expandir tu lista de suscriptores.
  • Utilizar el correo electrónico para promover el intercambio social y aumentar tu base de aficionados.

¿Cómo utilizar tus redes sociales para hacer crecer tu lista de correo electrónico?

Si la gente muestra interés en tu marca en las redes sociales, lo más probable es que puedan estar interesados en tus correos electrónicos también. Piensa en cómo puedes involucrar a tu base de seguidores activos, informarlos acerca de tus correos electrónicos y hacerlo lo más fácil posible para que se inscriban.

Recuerda a tus seguidores tu newsletter: ¿Tus fans y seguidores saben que tienes un boletín de noticias? Tal vez no.

Recordar a tus seguidores y aficionados acerca de tu boletín de noticias y proporcionar un enlace a una página de registro es el primer paso y el más simple para convertir a los aficionados en las redes sociales en los suscriptores de correo electrónico.

Al hacer esto, es importante expresar claramente el beneficio de inscribirse.

Genera atención a través de:

  • Dar una vista previa del tipo de contenido que se puede esperar de tu boletín de noticias.
  • Ofrecer incentivos de suscripción (por ejemplo, acceso a contenido exclusivo o descuento).
  • Dar vistas previas de ofertas o descuentos que sólo existen a través de correo electrónico.

Si bien esto es rápido y fácil de implementar, aleja al usuario del canal social, lo que potencialmente interrumpe la experiencia de navegación. Este no tiene que ser el caso. Con las pestañas personalizables de Facebook y las tarjetas de generación de leads de Twitter, tus seguidores pueden suscribirse a tu boletín de noticias sin abandonar el canal social.

Utilizar las tarjetas personalizables de Facebook para las inscripciones de newsletter:

Las páginas de marcas de Facebook ofrecen pestañas personalizables y puedes usarlas para ganar nuevos suscriptores de correo electrónico. Con una pestaña opt-in, los fans de Facebook pueden inscribirse en tu boletín de noticias sin tener que visitar una página de destino o tu sitio web, todo ocurre en Facebook.

Muchos proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) ofrecen sus propias aplicaciones de Facebook, que puedes personalizar e integrar en la página de Facebook de tu marca para recopilar suscripciones de boletín. Si tu ESP no ofrece una aplicación, puedes crear manualmente una ficha de registro en Facebook. Para ello, agrega una pestaña iframe HTML estática a tu página de fans y copia y pega el código de tu formulario de registro.

Cómo utilizar correo electrónico para promover el crecimiento y difusión de tu información en redes sociales

Si tiene una base de suscriptores activa, el correo electrónico puede ser un poderoso impulsor del compromiso social. Estos son algunos ejemplos para empezar:

Incluir iconos de redes sociales en tu correo electrónico

Incluir iconos y enlaces a tus perfiles sociales en tus correos electrónicos es la manera más fácil de hacer que tus suscriptores conozcan tus canales adicionales. En la mayoría de los casos, los iconos se colocan en la parte superior o la parte inferior de un correo electrónico.

Ejecute una campaña de correo electrónico con objetivo de crecimiento de redes sociales

La ejecución de una campaña diseñada para promover tus canales sociales y los beneficios que cada canal ofrece es una forma de utilizar el correo electrónico para hacer crecer tu base de seguidores.

Campañas de canal transversal

Hasta ahora, sólo hemos utilizado las el social media para promover las suscripciones de correo electrónico o al revés. Pero en cualquier caso, sólo hemos motivado a la gente de un canal a utilizar el otro también. Estas técnicas pueden ser de gran alcance y son un primer paso. Sin embargo, las verdaderas campañas multicanal requieren ir un paso más allá.

En estos casos tienes que tratar de que un canal derive al otro y de alguna forma u otra invite al usuario a moverse entre los dos canales.

Esto se puede lograr a través de correos electrónicos que inviten a tomar acciones sociales que estarán apoyadas por el siguiente, o siguientes correos, que reciba el usuario.

En todo caso, se trata de pensar siempre en una estrategia omnicanal, donde cada uno de los medios que utilicemos vaya de la mano con el otro para darle crecimiento a tu marca.

1 Comentario

  1. Lo cierto es que el email marketing y las redes sociales funcionan muy bien en conjunto. En Mailrelay de forma habitual conseguimos mucho engagement en nuestras redes sociales gracias a las campañas de email marketing, se nota cuando se compaginan ambas cosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *