Los 5 must para la personalización efectiva de tu estrategia de email marketing

Hoy vivimos en un mundo donde la personalización de contenidos dejó de ser una novedad que podía ser conveniente introducir, a ser algo que es imperativo tener y que, inclusive, nuestros clientes esperan de nosotros. Sin duda, muchos son los esfuerzos por tratar de adaptar nuestros productos a las necesidades de cada cliente y acercar a nuestros consumidores a nuestra marca: seguramente ya te has lanzado activamente al mundo de las redes sociales para tratar de enganchar con tus clientes de una forma más directa y cada día buscas más medios para compenetrarte mejor con ellos.

Sin embargo, aún las empresas más interactivas en redes sociales y con las campañas de marketing más sofisticadas, pasan por alto uno de los puntos más importantes: los correos electrónicos. Aunque ya no representan ninguna novedad, los correos electrónicos siguen siendo una poderosa herramienta de marketing. No obstante, tu acercamiento hacia tus clientes a través de correos electrónicos no debe ser de forma estandarizada, la personalización es necesaria. Es por esto que en Tiempo de Negocios te traemos los siguientes aspectos que debes tener en cuenta para hacer una personalización efectiva de tu campaña de marketing a través de correos electrónicos:

1.- Diseño de correos electrónicos adaptables a todas las plataformas

No hay nada peor que abrir un correo electrónico y encontrarte con un contenido desordenado que difícilmente hace algún sentido. El diseño del correo electrónico debe captar la atención del lector desde el primer momento y, aunque coloques mucho empeño en el diseño de tus correos electrónicos para ordenadores, no servirá de mucho si ese diseño no se adapta a otros dispositivos como los móviles. En un contexto en donde cada vez nuestros clientes y nosotros mismo estamos más conectados a través de las más diversas formas, debemos cuidar que nuestra comunicación sea lo más fluida y atractiva posible. Inclusive puedes plantearte llevar la adaptabilidad de tus correos electrónicos un paso más allá y cambiar el diseño –e inclusive la longitud del contenido- para hacerlo lo más amigable posible a cada dispositivo.

2.- Segmentación efectiva de listas de contactos

Si generas distintas listas de personas segmentadas de acuerdo con diversos parámetros -desde género hasta ubicación geográfica- podrás desarrollar un contenido más dinámico, adaptado a las necesidades de cada tipo de cliente y, por lo tanto, tendrás más éxito en captar su atención. Para crear estas listas necesitarás información básica del cliente, y la mejor forma de obtenerla es preguntándola directamente en el formulario de registro de personas que desean recibir información de tu empresa. Sin embargo, ten presente en que sólo debes solicitar la información que te sea relevante en tanto no quieres hacer un formulario tan extenso que el cliente desista de completarlo, ni quieres dar la impresión de que estás invadiendo la privacidad de las personas. Si te es posible, permite a las personas modificar sus datos en tu página web. Esto te permitirá conocer si el cliente ha, por ejemplo, cambiado de domicilio, y te abrirá la posibilidad de que las personas completen campos que hayan dejado en blanco en su formulario de registro inicial o incorporar información adicional que pueda surgir con el tiempo. Recuerda que las preferencias cambian y quieres tener un sistema dinámico que te permita poder dar a cada persona la posibilidad de reflejar esos cambios en tus registros.

3.- Mensajes individualizados

Ya una vez que cuentes con una lista apropiadamente segmentada, podrás adaptar el contenido de cada correo electrónico que envíes a cada grupo, haciendo posible que estos sólo contengan la información que crees que será interesante a esos clientes. Por ejemplo, si harás un descuento especial en una determinada ubicación geográfica, o si harás ofertas especiales en un producto para chicas adolescentes, puede que el resto de tu audiencia no tenga ningún interés en saberlo. Si tienes clientes lo suficientemente comprometidos con tu marca para leer cada uno de tus correos electrónicos, no quieres que se topen sólo con información que no les es interesante. Agregar el nombre de las personas en el correo electrónico es algo que no puedes dejar de hacer, y dependiendo del grado de sofisticación de las herramientas con las que cuentes, podrás hacer una segmentación mucho más profunda con la cual podrás adaptar el contenido aún más a lo que el cliente quiere leer.

4.- Fusión con las redes sociales

La integración de tus correos electrónicos con las redes sociales puede ayudarte a personalizar aún más el contenido que envías a tus clientes y, una vez que tengas acceso a las redes sociales de las personas, podrás disponer de aún más información que te permita efectuar una segmentación más profunda. Es por esto que el mercadeo a través de las redes sociales y mediante correos electrónicos no debería tener tratamientos independientes, sino que debes lograr una simbiosis que terminará retroalimentando tus estrategias en todos los frentes. Agregar botones de enlace a tus distintas redes sociales debe ser algo que hagas en todos tus correos electrónicos, así no sólo podrás conocer más a tu cliente y personalizar más el contenido que le envías, sino que lograrás en el camino un mayor tráfico en tus redes sociales e inclusive podrás pagar anuncios dirigidos a usuarios específicos en plataformas como Facebook o Twitter.

5.- Correos electrónicos automáticos disparados por el comportamiento del suscriptor

Si bien esto requiere un grado de automatización mayor, enviar mensajes como consecuencia del comportamiento de tu cliente es una buena manera de mantenerte vigente y relevante. Desde el mensaje de bienvenida que debes enviar cuando un cliente se suscriba, pasando por correos electrónicos de felicitaciones por cumpleaños o durante las fiestas de diciembre, hasta enviar un correo para agradecer una compra –donde podrías sugerir algún producto relacionado o pedirle completar una encuesta de satisfacción- tener la capacidad de dar una respuesta a las acciones de nuestro cliente creará un vínculo aún mayor de empatía con nuestra marca.

Particularmente en el ámbito de los correos electrónicos, cada día somos bombardeados por ráfagas de correos electrónicos de todo tipo: actualizaciones de nuestras redes sociales, promociones de empresas, estados de cuentas bancarias y muchas otras informaciones, sin contar la bandeja de entrada de correos electrónicos que podemos utilizar para fines laborales. En este contexto, cualquiera que tenga como objetivo promocionar una idea o un producto a través de correo electrónico, debe tener particular cuidado el diseño de la campaña. Ten en cuenta estos 5 aspectos al desarrollar tu estrategia de correo electrónico marketing y podrás crear una experiencia personalizada que permitirá una mayor conexión con tu público.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. ¡Buenos consejos! En realidad tener un correo que se adapte a los diferentes dispositivos no es tan complicado, siempre que no utilicemos un diseño excesivamente complicado, claro 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?