Estrategias para vender por internet

Los expertos recomiendan un conjunto de acciones para crear o impulsar una tienda en línea atractiva y fácil de navegar. Cuánto influye la publicidad, qué ventajas tiene el e-mail marketing y cómo combinar estrategias online y offline.

Es sabido que el comercio online ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Incluso los sectores más ligados a la venta tradicional, han ingresado al mundo del e-commerce en un abrir y cerrar de ojos.

El resultado más evidente de este crecimiento, es el cambio de hábitos de consumo y la permanente creación de estrategias por parte de los vendedores para atraer visitas y transformarlas en clientes dentro de un contexto cada vez más competitivo. Destacarse, escalar posiciones en los buscadores, generar reputación de marca y lograr experiencias de compras cada vez más intuitivas y sencillas para sus clientes: las tiendas online no lo tienen fácil.

En este marco, se han diversificado e intensificado las estrategias para vender por internet. Los emprendedores tienen un enorme abanico de posibilidades y en este artículo veremos algunas de ellas.

Las estrategias más efectivas para una tienda online

Hemos reunido algunas de las recomendaciones de los expertos del blog de Tiendanube y estas serían algunas de las estrategias infalibles para vender en línea.

Publicar y publicitar en las redes sociales

Hasta hace poco tiempo se decía que un comercio que no aparece en buscadores, no existe. Y es cierto. Pero a esa premisa, actualmente hay que sumar las redes sociales: si la tienda no tiene acción en las redes, es invisible.

“Piensa en un calendario de publicaciones que incluya cuatro pilares: venta de productos, consejos que brindan valor y sean de utilidad para tus clientes, difusión del contenido generado en tu blog corporativo y captación leads”, aconseja Alfredo Huerta de Tiendanube.

Poner en marcha el email marketing

Lejos de desaparecer de las acciones de marketing más comunes, los newsletters son siempre recomendables. Sobran los motivos para hacerlo: la inversión económica es mínima o nula, hay planes gratuitos que se encargan de lanzarlos y son una estupenda invitación para recibir al cliente con una alfombra roja virtual cuando aterrice en la tienda online.

Lanzar una estrategia de Google Ads

Si nos preguntamos cómo atraer clientes con poco presupuesto, Google Ads es el primer paso. La publicidad en el mundo digital tiene en Google Ads su mejor aliado, sobre todo cuando hay poco presupuesto.

Para empezar a utilizar esta herramienta, solo es necesario tener un correo electrónico corporativo o de Gmail, configurar las palabras clave y elegir el formato del anuncio. El presupuesto es sumamente accesible y se adecua de acuerdo a la duración de la campaña.

Crear un blog de contenido

“Tener un blog corporativo es el pilar del Inbound Marketing y una herramienta importante para llegar al público objetivo y conseguir interacciones”, asegura Alfredo Huerta. “Un blog con artículos informativos relacionados con tu nicho, incluso historias de éxito de clientes, es una gran estrategia para ganar notoriedad en el mundo digital”, agrega.

La idea no es generar contenido que hable del producto, sino que permita a los clientes hablar, interactuar y compartir sus ideas. La empatía es la clave.

Impulsar “giveaways” con relativa frecuencia

Estos premios o regalos que las marcas conceden al ganador de un concurso en redes sociales son una de las mejores estrategias para alcanzar objetivos específicos de aumento de audiencia o crecimiento de volumen de ventas. “Si buscas dar a conocer tu producto o servicio, ganar notoriedad en redes sociales hasta 70% más rápido en menos de tres meses, esta es la mejor manera de lograrlo”, opinan en Tiendanube.

Según las cifras del INE casi un 60% de las empresas adquieren productos o servicios por Internet, por lo que también es recomendable incluirlas en los concursos o incluso generar uno de forma conjunta.

Acciones offline para vender online

Combinar estrategias online con estrategias offline es una excelente idea siempre que no se pierda de vista el objetivo. Se pueden alternar unas y otras o incluso realizarse simultáneamente, pero buscando un equilibrio sostenido en el tiempo.

Los expertos recomiendan, por ejemplo, entregar cupones o promociones especiales para ganar clientes, con un descuento en la primera compra. Para retener clientes frecuentes, significa un ahorro que motive la compra.

Las pruebas gratuitas o artículos de regalo también son una excelente estrategia offline. También una entrega de volantes sigue siendo una buena opción cuando se trata de acciones de mediano y bajo presupuesto.

“¡No nos quedamos en el 2000! Repartir volantes sigue siendo una práctica exitosa para muchos dueños de negocio, solo si cuentan con diseños llamativos y se hace en zonas y momentos específicos. De nada sirve repartirlos en un semáforo si no tienes identificado tu buyer persona”, aclara Alfredo Huerta. “Acércate a lugares donde tus clientes potenciales vayan con frecuencia y repártelos a las personas que cumplan con el perfil de tu cliente ideal”, recomienda.

La tienda online es el primer canal para generar ventas

Por muchas acciones y estrategias de marketing que se pongan en marcha, si la tienda no es atractiva e intuitiva, no logrará convertir acciones en ventas.

En la tienda en línea se debe mostrar toda su identidad y su esencia para ser reconocidos y diferenciarse de la competencia en cada click. Y como tal, debe estar exclusivamente diseñada para recibir a los consumidores, brindarles una buena experiencia con diseño atractivo, ofrecer distintas opciones de pago y envío, tener distintas secciones, etc.

En síntesis, el secreto de una tienda online exitosa es generar más y mejores acciones online y offline junto a una página web que cumpla las expectativas que hemos generado en el cliente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *