Claves para mejorar la experiencia de compra de tu tienda online

Si analizamos las tareas de un responsable de marketing para una tienda online, veremos que se le dedica buena parte de la jornada laboral a la adquisición de nuevos visitantes. Resulta obvio que necesitamos un flujo de usuarios constante para aspirar a encontrarnos en situaciones de rentabilidad o ROI positivo.

Hasta aquí bien, pero, ¿qué pasa si logramos aumentar la tasa de conversión de un ecommerce con los mismos esfuerzos en marketing?

Pongamos un ejemplo rápido: si tienes una tienda online con un % de conversión del 1%, y un flujo de 1.000 visitas al mes, las ventas conseguidas serán 10. Y si mediante técnicas de CRO (conversión rate optimization), logras llegar al 2%, las ventas resultantes, sin gastar más dinero en marketing pasan a ser 20.

Vuelvo a la lanzar otra pregunta, ¿no tendríamos que dedicar más tiempo a conseguir este tipo de mejoras? Pues bien, en este campo, la experiencia de compra es clave. Por dos motivos:

  • Podemos conseguir mejorar nuestro % de conversión.
  • Estaríamos en situación de aumentar también la recurrencia de compra de este usuario. Dependiendo claro del tipo de producto que vendamos.

A continuación, os detallo algunas técnicas que podemos utilizar en una tienda online o ecommerce, para mejorar la experiencia de compra, con el objetivo de aumentar la tasa de conversión general:

  • Crear experimentos de test A/B de forma continua: Si vamos a Google Analytics, y sacamos aquellas páginas que tienen un ratio de conversión bajo, ubicaremos “contextos de mejora”. Sería bueno, analizar posibles test de cambio de diseño por ejemplo (botón de compra en otro color, resaltar carrito de compra…) y generar una página B con ese cambio. Para hacerlo bien, deberíamos de mandar el mismo tipo de tráfico y en tiempo real. ¿Cómo se puede hacer esto? Ahora, ya podemos utilizar la herramienta Google optimize, para crear de forma sencilla y gratuita, este tipo de test.Crear experimentos de test AB de forma continua
  • Introducir un chat-online: Hay muchas ventas que no se producen porque el comprador tiene pequeñas dudas sobre el producto: ¿Son tallas grandes? ¿qué me cuesta si lo mandan a una zona complicada?…. El chat online es una herramienta para poder resolver dudas rápidas y que no desaparezca la impulsividad de compra del momento. Si el comprador tiene que enviar un email o buscar demasiado dentro de la web, la venta se enfría, hay que “atacar” en el momento clave. Hay varios servicios de chat online que funcionan bien como Zopim o Olart.
  • “Enseñar” de forma distinta el producto: Todos cuando compramos online, no podemos intuir cómo nos quedarán unas gafas de sol, o si combina bien un mueble en concreto en el salón. Para resolver bien este punto, se puede ampliar el abanico de fotos publicadas en la ficha de producto, pero necesitamos algo más. Y a poder ser, algo más social. Hay soluciones muy interesantes como Photoslurp, que integran un widget en la ficha de producto, donde se muestran fotos de usuarios que han publicado fotos en Instagram con ese mismo producto. Tiene el siguiente aspecto:3- “Enseñar” de forma distinta el producto
  • Facilitar el “proceso de pago”: Si es la primera vez que se compra en una tienda online en concreto, se suelen pedir bastantes datos. LO que suele gustar a los usuarios son dos cosas: que se pida sólo lo realmente necesario y no tener que navegar por más páginas. Verlo todo en una misma página ayuda bastante. Para impulsar los resultados en este sentido, existen plugins como “one step checkout”. Este funcionalidad lo que hace es comprimir todos los pasos y formularios a rellenar en una misma página, y de forma ordenada. Se suele ver así:Proceso de pago

Desde luego que hay más métodos y técnicas pero estas 4 suelen funcionar bien. La cuestión es siempre seguir lo siguiente:

  • Identificar dónde puede estar el problema.
  • Hacer un test viable
  • Medir resultados
  • Ir al siguiente test

¿Te animas a probar estos cambios?

Puede que la rentabilidad de tu tienda esté más cerca de lo que crees.

CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *