Fintech, la tabla de salvación para el mundo financiero actual

El avance de las tecnologías no podía dejar de lado el ámbito financiero de nuestro sistema. La velocidad con la que evoluciona es tal que ha creado alarma en el foro económico mundial, señalando que existe una necesidad determinante para establecer reglas y crear regulaciones efectivas.

La nueva aplicación de la tecnología y esta velocidad de evolución es lo que hacen que la ola actual de innovación sea distinta de cualquiera que hayamos visto antes aplicadas a los servicios financieros y ante la cual hay que adaptarse con la misma velocidad. Aquello que puede salvar esta situación se denomina fintech o tecnología financiera que aplica las innovaciones tecnológicas a los procesos, productos y servicios financieros.

El primer cambio o adaptación de este tipo que se comenzó a ejercer de cara al público fue la creación de agencias capaces de ofrecer préstamos personales, mediante los mecanismos que ofrece Internet, es decir, la posibilidad de ofrecer créditos rápidos mediante préstamos online. Pero el fintech o el uso que las empresas utilizan de las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa, tiene otros mecanismos para ofrecer estos servicios a los clientes de las diferentes empresas que lo usan.

Diferentes áreas de actuación del fintech

En 2014, la inversión mundial en empresas Fintech se triplicó respecto al año anterior, llegando a los 12.200 millones de dólares, esto implica necesariamente una ampliación en el número de áreas de actuación de esta modalidad de prestación de servicios financieros, los más destacables son;

1.- Servicios bursátiles

En primer lugar, como ya hemos visto, la banca móvil seguidos por los servicios financieros usados en la bolsa, como el sistema fórex de inversión en divisas y el trading, consistente en comprar o vender un valor subyacente en un mercado financiero con la intención de obtener un beneficio especulativo.

 2.- Para la financiación de proyectos

La forma de financiación también ha cambiado sustancialmente gracias al micromecenazgo o crowdfunding, también llamado financiación colectiva, que no es más que un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos, prescindiendo de la tradicional intermediación financiera.

El crowdfunding consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento que irá en dependencia del propósito del mecenazgo, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

No confundir con el crowdlending que, aun siendo una modalidad de crowdfunding, incluye de antemano los beneficios en forma de porcentaje de participación o el dinero que a modo de préstamo se ofrece y se recupera con cierto interés. El crowfunding es un sistema más desinteresado que el crowdlending.

3.- Servicios empresariales

El fintech es utilizado para las empresas con el objetivo de mejorar la cuenta de resultados a través de la optimización de ingresos. Gracias a la tecnología y más concretamente al bigdata  y a los modelos predictivos, se consigue un aumento considerable tanto de la capacidad de almacenamiento como de la velocidad de la ingente información que se obtiene de diferentes fuentes.

Igualmente se usa para una gestión eficiente con la automatización de los procesos productivos y su digitalización. El objetivo de la aplicación de un sistema de gestión documental es el de reducir los costes y tareas, en gran parte manuales, que tienen asociados los procesos documentales de la empresa.

4.- Seguridad en los pagos y las transferencias

Las fintech también realizan transferencias monetarias a precios económicos, función antes monopolizada por las grandes entidades bancarias. El mejor ejemplo de fintech que ha logrado una gran repercusión en los mercados y ha logrado establecerse como operador de sistema de pagos online en casi todo el mundo se llama PayPal; soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales, como cheques y giros postales.

PayPal es una de las mayores compañías de pago por Internet del mundo. ​La compañía opera como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales en línea e incluso comercios físicos, por lo que cobra un porcentaje de comisión y tarifa.

5.- Dinero alternativo

Una tendencia global de las fintech es el uso de las monedas alternativas y las criptomonedas, monedas electrónicas que funcionan mediante redes P2P en Internet. Aseguran anonimato y una descentralización (la moneda en sí no es propiedad de nadie).

Sus principales características son la licencia Bitcoin, que permite la total libertad de que cualquiera pueda hacer su propia criptomoneda, la mencionada descentralización, la velocidad (inmediata) de las transacciones y el anonimato, tanto para enviar como para recibir estas monedas.

6.- Seguridad, privacidad y protección de datos

Debido a la información tan sensible que manejan de sus usuarios, el primer desafío al que se enfrentan las fintech es el de la protección de datos. Para cumplir con la normativa estas compañías están obligadas a respetar el principio de calidad de los datos, el de licitud del tratamiento y el de consentimiento informado.

Para garantizar la confidencialidad de la información que tratan, las fintech también están obligadas a adoptar medidas de seguridad de índole técnica y organizativa. La actual normativa exige aplicar mecanismos de seguridad suficientemente adecuados desde un momento inicial (antes del propio tratamiento), y que la fintech sea capaz de demostrar el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *