Guía práctica: Acciones de marketing online para empresas locales

Las estrategias de marketing online para empresas locales parece que no se tiene en cuenta en muchos manuales y guías de marketing. La consecuencia de todo esto es que muchos gestores de empresas locales acaben pensando en la imposibilidad de hacer acciones de marketing en internet rentables para ellos.

La globalidad de internet parece ser una barrera mental difícil de traspasar para muchas empresas locales, y por otro lado, el bajo presupuesto que muchas veces va asociado al propio contexto local. Pues bien, en esta dirección hay un gran mensaje que dar: “No hace falta tener un negocio nacional o multinacional, ni tampoco un gran presupuesto para crear una estrategia de marketing online exitosa”.

[Tweet “El marketing online es accesible a todas las empresas locales”]

ACCIONES DE MARKETING ONLINE EFECTIVAS PARA EMPRESAS LOCALES

Dicho esto, voy a ofrecer un listado de acciones de marketing online que pueden ser de utilidad en estas condiciones geográficas:

  • SEO local: Si tienes un negocio local, tu página web deberá estar adaptada a las búsquedas locales. ¿Cómo hacer eso? Para empezar optimizar tu “title”, y “description” de tu página web indicando tu ubicación geográfica. Por otro lado, puedes incorporar una página de “donde encontrarnos” con un mapa de google maps. Y por último, abrir un blog y escribir algunos artículos donde de vez en cuando (sin pasarse) puedas incorporar tu ubicación.
  • Plataformas y directorios locales: Siguiendo con la estrategia SEO, es muy recomendable darte de alta como empresa local en Google places, facebook places, Yelp, QDQ y similares. Estos enlaces ayudarán a tu posicionamiento web así como atraer tráfico local a tu página web.
  • Actividad en Facebook: A nivel orgánico (sin pagar) lo que puedes hacer es abrir una “fanpage” e incluirte en grupos locales. Allí puedes participar de vez en cuando sin ser demasiado descarado con la autopromoción.

marketing empresas locales

  •  Actividad en Twitter: En esta red social puedes llevar a cabo acciones efectivas de distintas formas. La primera es hacer búsquedas manuales locales y ver “qué cazas” en cuanto conversaciones y usuarios que viven cerca. La segunda es usar alguna herramienta como Followerwonk para ubicar a usuarios que viven cerca de tu negocio. Y por último, con algo de ingenio, puedes localizar algún Hashtag cercano a tu ubicación. Pongo un ejemplo, si tienes cerca algún monumento del estilo #sagradafamilia en Barcelona, lo puedes monitorizar (seguir los comentarios por el propio twitter) y contestar con algún mensaje de bienvenida o alguna forma de interactuar con ellos (alguna oferta de menú de restaurante, 2×1 en souvenirs….donde os lleve vuestra imaginación 🙂 ).
  • Anuncios de PPC segmentados: En las plataformas de Google adwords, facebook ads y Linkedin ads tienes la opción de segmentar tus anuncios por ubicación geográfica. Lo puedes hacer por ciudad por ejemplo y sólo ahí se verán tus anuncios. Es una fantástica opción para ampliar tu red de clientes.
  • Acción conjunta con medios locales: Aquí te recomiendo dos opciones. Puedes negociar con algún periódico local que le redactas algún artículo de interés sobre tu profesión y que en alguna ocasión puedas introducir un enlace a tu página web en la firma del artículo. O por otro lado llevar a cabo alguna acción que sea “noticiable” para un medio local. Para esto necesitas creatividad y habilidad para llamar la atención sin dañar la imagen de tu empresa local.
  • Acciones de marketing con la red social Foursquare: Esta red social está centrada en la geolocalización de los usuarios. Lo primero que debes hacer es darte de alta en la plataforma y comunicar que estás presente en ella. Luego ya podrás llevar a cabo algunas acciones como ofrecer descuentos a los usuarios que hagan “chek-in” en tu local o hacer listas de sitios para visitar y publicarlo.
  • Aprovechar tu tráfico offline para aumentar tu lista de correo: Esto es muy básico y se les olvida a mucha gente. Lo mejor es buscar algún contexto favorable para poder pedirle el email a tus visitantes. Una opción puede ser hacer una “tarjeta de cliente” con condiciones especiales. De esto modo vas aumentando tu lista y así poder mandar información interesante y que ayude mantener la comunicación con todos ellos.
  • Wifi marketing: Esto es bastante nuevo pero muy útil. Si tienes una cafetería, biblioteca o por el estilo puedes incorporar un servicio de wifi donde los usuarios se tengan que registrar. Estos datos luego los podrás utilizar para entablar una estrategia de email marketing eficaz.

Como puedes comprobar, hay muchas opciones válidas de estrategias y acciones de marketing para empresas locales. Solo es cuestión de informarse y hacer algunos “testings” para encontrar el camino adecuado.

¿Qué acciones son los que te han parecido más interesantes?

3 Comentarios

  1. Un artículo muy bueno !! Son acciones perfectas para los negocios locales que tendrían bastante repercusión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?