Técnicas y herramientas que facilitan la labor diaria de los autónomos

Cada vez son más los trabajadores autónomos, es decir, aquellos que no dependen de un horario ni de un jefe fijo. Miles o incluso millones de personas en el mundo decidieron tomar las riendas de su futuro laboral y ser “freelancers” o autónomos. Esta modalidad de trabajo puede ser realmente beneficiosa y rentable si se realiza con disciplina.

Para poder ejecutar las tareas como si de una empresa se tratara, los autónomos deben hacer uso de todas las habilidades de organización posibles. Es por ello que cada vez surgen más y mejores herramientas para ayudarlos en sus requerimientos técnicos.

Perfiles en la web

El principal problema para un autónomo es cómo darse a conocer en el ámbito profesional en el que decidan desempeñarse. Afortunadamente en el mundo 2.0 existen infinidad de opciones para crear perfiles y destacarse entre los miles de trabajadores que hay en cada industria.

Las opciones son casi ilimitadas, pero cuál utilizar dependerá de la naturaleza del trabajo. Linkedin, la red social laboral, es una de las principales alternativas. Sin embargo, hay para todos los gustos. Behance, About.me, destacan entre otras.

Facturas en minutos

Otro inconveniente que en ocasiones deben sortear los autónomos llega al momento de cobrarle a sus clientes.  Pero al igual que ocurre con los perfiles, Internet tiene una respuesta para todo. En este caso, una muy eficiente.

Billin es un programa de facturación gratuito que permite crear facturas online, y lo que es más importante, hacer facturas gratis en solo minutos.

La ventaja es que es un programa de facturación gratuito cuyo uso es ilimitado para hacer facturas y llevar el control de los clientes. Con este software es posible crear y almacenar cualquier cantidad de facturas, así como programarlas para hacerlas de manera recurrente.

Los clientes pueden usar el mismo sistema de facturación para pagar al instante, lo cual permite ahorrar hasta 10 veces más tiempo que con otros sistemas tradicionales. Adicionalmente, es posible hacer un monitoreo constante para conocer el estatus de la factura y saber si fue aceptada o cobrada.

Transferencia de archivos

Es común que muchos autónomos se desempeñen en áreas digitales como la redacción web, el diseño gráfico o la edición de videos y audios. Debido a esto, muchos deben resolver un eterno conflicto del mundo 2.0: ¿Cómo enviar archivos de un peso superior al que admiten las bandejas de entrada de email?

La respuesta dependerá de a quién se le pregunte, pero la mayoría de los autónomos han encontrado algún servicio de transferencia de archivos que les ahorra este dolor de cabeza.

We Transfer es uno de los más populares debido a la sencillez de su interfaz y al hecho de que permite cargar archivos de hasta 2 GB en muy poco tiempo. Otra ventaja es que el envío se puede realizar a múltiples personas con solo tipear su dirección de correo electrónico. Los destinatarios reciben un enlace que está disponible hasta la fecha que el remitente elija al momento de enviarlo.

La única desventaja es que si se trata de un archivo confidencial el mismo podrá ser visto por cualquier persona que reciba el enlace. Un punto a favor es que el sitio web envía un mensaje de aviso a la bandeja del remitente cuando el archivo es descargado.

Diseño sencillo

Asimismo, existen varias alternativas para que quienes no sean expertos en diseño gráfico puedan entregar informes, infografías y artes de calidad en poco tiempo. Una de las herramientas más conocidas es Canva, que funciona como un Adobe Photoshop mucho más sencillo, pero que a su vez tiene una gran cantidad de funcionalidades útiles para los autónomos.

También existe Genial.ly, muy similar a Canva. A través de ambas se pueden diseñar afiches, pósters, tarjetas de presentaciones, invitaciones y casi cualquier formato. Las dos permiten agregar imágenes propias y modificar el texto al antojo.

Como todas estas herramientas existen miles de alternativas que simplifican y facilitan la labor de los autónomos no solo en estos campos sino en muchos otros como el envío de emails masivos, la gestión de redes sociales, la organización de las tareas, el aumento de la productividad y muchas más.

Uno de los puntos más llamativos de esto es que frecuentemente esas mismas herramientas o empresas están en manos de autónomos que buscan formas de facilitar su trabajo y el de sus compañeros.

También es común que dichos autónomos pasen a ser emprendedores o pequeños empresarios. De esta forma terminan completando la transición de empleados a autónomos y finalmente a gerentes de sus propias empresas.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *