Fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral y doméstico

La desigualdad de género sigue siendo una realidad que afrontar este 2018. En varias ocasiones dentro de las empresas no se da una igualdad entre géneros adecuada. De este modo se debe tener una mayor conciencia y fomentar la igualdad de género en el trabajo.

A día de hoy, la población no está concienciada de las desigualdades laborales que encontramos en España. La igualdad en los derechos entre mujeres y hombre es una lucha que aún perdura entre la sociedad.

Igualdad de género e igualdad de oportunidades

Cuando hacemos referencia a la igualdad de oportunidades hablamos de las posibilidades que tenemos las personas de conseguir un bienestar social. Debemos tener en cuenta los mismos derechos para ambos sexos y conseguir las mismas oportunidades para todos.

El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación en el reparto de tareas hacen que la sociedad se convierta en más justa.

La igualdad de género define el compromiso entre hombres y mujeres a tener los mismos derechos. Teniendo en cuenta siempre los intereses, necesidades y prioridades de cada uno.

Las empresas luchan por mostrarse actualizados y con un nuevo marco de actuación y gestión por la igualdad. De esta manera, se crea una cultura excepcional de empresa y un valor añadido extra.

Una de las herramientas para alcanzar la modernización son las nuevas tecnologías y formas de trabajo que, junto a ellas, complementan y ayudan a evolucionar.

La integración de oportunidades en hombres y mujeres significa una mejor gestión de empresa y una lucha constante en contra los estereotipos.

Desigualdad laboral

La tasa de actividad por parte de las mujeres ha aumentado en los últimos años, reduciendo la diferencia de actividad en base a los hombres.

Dentro del plano laboral, las mujeres presentan mucha más desigualdad en cuanto a derechos y oportunidades. Estos son algunos de los aspectos que se encuentran afectados:

·         Brecha salarial

La discriminación retributiva es uno de los principales motivos de desigualdad.  En España, las mujeres cobran casi 5.000€ menos al año que los hombres. Infravalorar el trabajo realizado por mujeres ha hecho que estas tengan un salario bajo. Si se percibe un salario bajo dificulta en ocasiones la participación social, política, institucional y representativa de las mujeres.

La mayor diferencia de salarios la sufre el sector financiero, que perciben unos 10.431 euros menos que los hombres. Ninguna causa explica la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. De esta manera, la desigualdad salarial infravalora las competencias y capacidades de las mujeres.

·         Mujeres muy vulnerables

En el mundo laboral también se hace referencia al acoso en el trabajo. El mobbing o acoso laboral son los comportamientos o conductas abusivas, que afectan a la autoestima y moral del trabajador. Las mujeres pueden llegar a ser muy vulnerables frente a estas situaciones, provocando que dejen su trabajo.

·         Mayor tasa de desempleo, menos pensiones

Según los datos de desempleo en España, las mujeres continúan estando por debajo de los hombres. Las mujeres cada vez están más formadas, pero siguen sufriendo el desempleo. Tienen más empleos temporales y parciales, cobrando salarios mínimos. A ello se suma la realización de tareas domésticas y su distribución dentro del hogar.

·         Roles de género

En el sector femenino tienden a trabajar en diferentes tipos de trabajos y a concentrarse en diferentes sectores de actividad. Dentro de una misma organización, las mujeres desempeñan ocupaciones con menos valor y con una peor remuneración.

Los roles de género sitúan a la mujer en empleos tradicionales como son el cuidado del hogar y el mantenimiento de la vida familiar. Tenemos que destacar que cada vez más las mujeres luchan contra esto y feminizan los sectores como son la sanidad y los servicios sociales.

·         Repartición de las tareas domésticas

La distribución desigual de las tareas es uno de los principales ejemplos de desigualdad laboral. Tan solo dos de cada diez hombre comparten las tareas que se realizan dentro del hogar. La idea es que los hombres realicen las mismas tareas domésticas que realizan las mujeres. Estas son poner la lavadora, lavar los platos, cuidar a los hijos, limpiar la casa, hacer la compra, entre muchas otras. Esta desigualdad de género hace que nuestra sociedad siga creciendo con unos valores tradicionales y naturalice el rol de mujeres responsables y cuidadoras del hogar.

La participación laboral de las mujeres continúa ascendiendo, por lo que cada vez tienen más responsabilidades, aunque sigan arrastrando la carga doméstica. La repartición de tareas del hogar equivale al factor clave para una mejor igualdad de género. Para generar una sociedad con mayor igualdad, debemos concienciarnos en este ámbito y realizar claramente un cambio dentro de las políticas familiares.

Campaña concienciadora #YaNoHayExcusas de Samsung

En el mundo del marketing y la publicidad se apuesta por la creación de campañas concienciadoras. Mediante ingeniosas metáforas y mensajes claros se pretende llegar al público e incluso impactar visualmente. Conseguir empatía con el mensaje es el principal objetivo de las campañas contra las desigualdades de género en las empresas. Crear e impulsar un movimiento para afrontar la igualdad de género en el trabajo, es el reto de muchas agencias.
La nueva campaña de Samsung para concienciar de la desigualdad en los hábitos domésticos, determina que sólo tres de cada 10 hombres ponen la lavadora habitualmente. Con el propósito de hacer ver la realidad que nos rodea, la empresa surcoreana dirigió su campaña en promocionar su lavadora inteligente Samsung AddWash.

El lugar protagonista es Jun, el pueblo más tecnológico de España y el más tuitero. El pueblo es el protagonista de la revuelta y la competición entre hombre y mujeres por poner la lavadora.

Según varios estudios y como hemos mencionado anteriormente, las mujeres son las principales encargadas de las tareas domésticas o del hogar. El estudio de Ipsos Connect proporcionó datos a Samsung sobre el hábito en poner lavadoras en España. En el podemos observar como más de un 49% de la población masculina no sabe poner la lavadora y utiliza excusas para escaquearse.

El pueblo Jun utilizó una app llamada “Equal HouseWork”, creando una competición entre las parejas. La app contabiliza si ha puesto la lavadora un hombre o una mujer del mismo lugar doméstico. La app tiene dos botones que clicar dependiendo del sexo que seas.  El experimento resultó ser un éxito y un revuelo entre los habitantes. La competición se dio por concluida y los resultados mostraron que casi la mitad de lavadoras puestas desde principios de mayo fueron puestas por hombres (48%). Por otro lado, las mujeres consiguieron igualar y adecuar el reparto igualitario de tareas domésticas.

Samsung quiere crear un movimiento para cambiar la realidad. Con este fin la campaña es utilizada para promocionar la lavadora Samsung AddWash, donde ya no hay excusas para no hacer la colada.

Samsung AddWash

Samsung AddWash es lo último en tecnología e incorpora una puerta donde introducir prendas olvidadas después de iniciar el lavado. Puedes añadir la prenda en cualquier momento y controlar tu lavadora desde tu Smartphone, gracias a la aplicación Samsung SmartHome. Recibirás instrucciones de tu lavadora y alarmas, indicándote cada fase de lavado. AddWash es la nueva apuesta de Samsung, donde lavar la ropa ya no supondrá una dificultad.


Utilizando Twitter como herramienta principal, invitan al público a opinar y generar debate sobre quien pone la lavadora en casa. Con el hashtag #YaNoHayExcusas compartes tu opinión e invitas a que más gente se una al movimiento.

Si los usuarios tienen cualquier duda o sugerencia se pueden poner en contacto con el pueblo granadino protagonista a través de su chatbot. Todas las dudas serán resueltas por los vecinos de Jun, además de enseñarte a poner la lavadora.

Beneficios de la igualdad para las empresas

Las oportunidades de mejora en la igualdad de género en las empresas son evidentes, aportando numerosos beneficios como los siguientes.

  • Mejora la imagen pública de la empresa: incorporando valor añadido a tu empresa proyectas una imagen más moderna y actualizada de tu sistema de gestión. Mantén la consistencia de tu marca mientras creces.
  • Mejor política de recursos humanos: con una buena política de selección, reduces la rotación del personal y mejoras la calidad del empleo.
  • Igualdad en el ámbito empresarial y laboral: con un nuevo sistema de calidad consigues una mejor gestión de tu empresa. Según las tendencias actuales en gestión de calidad, ha incrementado el interés por el principio de igualdad de trato.
  • Estrategia de diversidad corporativa: mediante una estrategia de inclusión las empresas disminuyes la discriminación, exclusión social y segregación que encontramos actualmente. Con esta estrategia reduces las barreras sociales que dificultan la integración en las empresas.

Demos vuelta a la situación, ¡cambiemos!

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *