Influencer marketing: Todo lo que necesitas saber para empezar

Marketing » Marketing Digital   »   Influencer marketing: Todo lo que necesitas saber para empezar

Con la saturación publicitaria que recibimos a diario, las empresas buscan desesperadamente nuevos métodos para llegar al usuario y obtener su atención. No es una tarea sencilla, ya que las marcas nos saturan allá por donde vayamos. Sin embargo, la creatividad de algunos marketers ha hecho posible que puedan existir otras vías.

influencer marketingY esta creatividad se basa, en esta ocasión, en un término tan popular como lo es «el boca a boca», y es que nos creemos mucho antes aquello que nos dice un «entendido del tema» que una empresa que sólo quiere que le compremos. Y es por este motivo, unido a la implementación del plan de social media en las empresas, por el que aparece el término de «Influencer Marketing».

Llegó hace un par de años desde Estados unidos: «Influencer Marketing», un tipo de marketing en el que los usuarios más influyentes de las redes sociales (líderes de opinión) colaboran con las empresas para ayudarlas a difundir sus contenidos. De esta forma, blogueros, tuiteros y demás usuarios se convierten en prescriptores de las marcas.

TIPOS DE INFLUENCERS

Hoy en día, existen influencers de varios tipos, los más destacados son:

  1. Celebrities: los conocidos famosos (actores, deportistas, artistas, etc.) se denominan prescriptores simplemente por su perfil, y las empresas aprovechan esa masa social que les siguen en redes sociales para que sean los más fieles clientes de su marca.
  2. Líderes de opinión: Es uno de los influencers más comunes. Son aquellas personas que sin motivo alguno recomiendan una determinada marca o producto por sí mismos, simplemente porque les gustas. Es el mejor boca a boca y el más económico, ya que no te cuesta nada.
  3. Comunicadores. Son los tan de moda bloggers de un cierto número de seguidores en redes sociales, y que poco a poco han ido posicionándose en la red como expertos en su sector. Tiene una opinión de mucho peso, su diferencia con los líderes de opinión es que ellos sí que piden algo a cambio, en su mayoría dinero.
  4. Exploradores: Son aquellos usuarios que buscan las últimas tendencias en Internet y si se encuentran con una marca que les interesa, comparten directamente su opinión sobre ella en redes sociales.
  5. Consumidores. Son más especiales. Su gran pasión es probar los productos más novedosos dle mercado, compartiendo en sus redes su experiencia con el mismo, ya sea positiva o negativa. Además, suelen acompañar sus publicaciones de vídeos e imágenes.
  6. Reporteros. Aquellos que siempre están informando a su comunidad de todas las novedades de una marca.

Como ya debes intuir, no es tarea fácil detectar los influencers adecuados para tu marca, hay que buscarlos y observar determinadas pautas para saber si realmente tienen la capacidad que buscamos. Por sentido común, el número de seguidores no es un dato relevante, ya que puede ser comprado o robado. Para detectar auténticos influencers debemos fijarnos en:

  • Nivel de influencia en sus seguidores o fans.
  • Los comentarios que tiene en sus publicaciones.
  • Los «+1», «Me Gusta», menciones o retuits que reciben.
  • El número de veces que se comparte su contenido.
  • Usuarios con los que se relaciona.
  • Y sobre todo, su grado de conocimiento sobre el tema en cuestión.

shareHERRAMIENTAS PARA ENCONTRAR INFLUENCERS Y FORMATOS DE COLABORACIÓN

Además de estos datos, existen herramientas que los encuentran de manera automática, según unos parámetros que le marques previamente:

  • Buzzsumo: es sólo aplicable a Twitter, y es tan sencillo como introducir el tema sobre el que quieras encontrar influencers, y la herramientas te saca de manera automática un listado de los tuiteros más influyentes que suelen tuitear y compartir enlaces sobre dicho tema.
  • Klout: esta herramienta muestra el grado de influencia del usuario. Determinado por un índice de entre 0 y 100, puntúa en función de más de 400 factores distintos de las redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Google+, Linkedin e Instagram.
  • Follower Wonk: Herramienta específica para Twitter que nos permite realizar una búsqueda sobre distintos temas y nos ofrece un listado con los personajes más influyentes en la red de microblogging, con datos como el índice de influencia, tweets totales, antigüedad de la cuenta, etc.
  • SocialBro: Otro recurso para Twitter. Nos  recalca cuáles son los seguidores con más influencia en nuestro círculo de seguidores y de aquellos a los que seguimos.

herramientas influencer

Aún con todos estos elementos, nos falta lo esencial, ¿por qué alguién va a hablar de nosotros? Ahí está la clave, debemos escoger un influencer acorde a nuestra marca y ofrecer una situación clara de win-win.

Las formas más comunes de colaboración con un influencer son las siguientes:

  • Ofrecer una información exclusiva que sólo el esta persona podrá difundir. Si la marca en cuestión es importante, esto ya puede ser de interés para el influencer ya que va a reforzar su imagen de experto en la materia.
  • Ofrecer descuentos especiales o un servicio gratuito: Si se trata de una herramienta de marketing o de gestión por ejemplo, la colaboración se podría llevar a cabo a modo de intercambio. Difusión a cambio de poder utilizar la herramienta en condiciones especiales.
  • Contrato de afiliación especial: En este caso el influencer cobrará en función de las ventas que aporte. Aquí la marca suele aportar facilidades como materiales, posibilidad de hacer un webinar…Es importante que haya un esfuerzo en este sentido por parte de la marca para arrancar al principio.
  • Contraprestación económica directa: En función del «caché» del influencer la marca o empresa que hay detrás paga una cantidad económica por la difusión de sus productos o servicios.

A día de hoy, hay auténticos profesionales que viven del influencer marketing, y de todas las edades. Sólo tienes que mirar el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Conoces otros ejemplos de influencer marketing? Lo has probado alguna vez? Crees que tiene futuro?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código