¿Qué es un KPI y cómo elegir el correcto para mi proyecto online?

De un tiempo a esta parte se escucha mucho el término KPI haciendo referencia a distintos aspectos que miden la evolución de un proyecto en un periodo de tiempo, pero ¿sabes realmente cómo escoger los KPIS necesarios para medir tu propio proyecto? Vamos a ver algunos ejemplos de KPIS que pueden resultarte útiles.

¿Qué es un KPI?

KPI es el acrónimo del término inglés Key Performance Indicator, algo que en nuestra lengua traducimos como indicador clave del desempeño. A través estas métricas se identifica el grado de desempeño o rendimiento de una estrategia implantada o de una acción desarrollada, pero siempre en relación a un objetivo previamente establecido.

Cabe señalar para evitar confusiones comunes que los KPIS son indicadores operativos, nunca financieros, por lo tanto, no deben de medirse en ningún tipo de moneda.

Para definir los objetivos hay que tener en mente la conocida regla SMART:

  • S (Specific): Específicos. Un objetivo tiene que determinarse en función de una acción determinada, estará totalmente enfocado en una parte concreta de la estrategia aplicada.
  • M (Measurable): Medibles. El objetivo debe ser cuantificable para poder analizarlo y, sobre todo, compararlo entre distintos periodos de tiempo.
  • A (Achievable): Alcanzables. Establecer objetivos que no son cumplibles solo conseguirá desmotivación y frustración al ver que no se alcanzan. Hay que determinarlos con la cabeza fría y una perspectiva realista, no idealista.
  • R (Relevant): Relevantes. El objetivo que se establezca debe ser valioso para el devenir del proyecto. Se trata de centrarse en las acciones que verdaderamente son positivas para la empresa.
  • T (Time Bound): con Tiempo Límite. Todos los objetivos deben tener un límite temporal para su consecución. Establecer un plazo de tiempo da sentido al resto de las acciones que se llevan a cabo.

Ahora que ya tenemos los objetivos del proyecto establecidos, podemos determinar cuáles son los indicadores de gestión o KPIS que identificarán el rendimiento.

Tipos y ejemplos de los KPIS más utilizados

Cada proyecto o empresa va a tener que determinar sus propios KPIS, no es que éstos sean unos indicadores universales. Siempre deben ser personalizados según el tipo de compañía, el sector al que pertenezca o el modelo de negocio que defienda. No son los mismos los indicadores clave de rendimiento que tiene que establecer una perfumería online que un portal web de noticias. El primero tendrá KPIS enfocados hacia una vertiente más comercial y el segundo, a branding, por ejemplo.

Hay muchos tipos de KPIS, pero no por monitorizar muchos vamos a tener mejores resultados, de hecho, lo aconsejable es decantarse por analizar pocos. Con una cifra entre 5 o 7, una empresa mediana ya puede tener una buena idea general de la efectividad de sus estrategias.

KPIS para Social Media

Las redes sociales son un canal complementario que no deben descuidar las empresas, de hecho, muchas ya tienen implantadas unas estrategias profesionales para desenvolverse en este medio de un modo eficaz. Los KPIS más utilizados para medir distintas variables son:

  • Engagement: número de ‘likes’ o menciones, número de comentarios…
  • Branding: número de nuevos seguidores, número de publicaciones compartidas…
  • Fidelización: número de preguntas realizadas, volumen de tráfico web de la página con origen en un perfil de red social…

KPIS de Posicionamiento SEO

Para conocer si una estrategia de posicionamiento SEO de cualquier tipo de proyecto está bien encaminada nos podemos fijar en los siguientes KPIS:

  • Procedencia de las visitas: para identificar el canal de origen del tráfico web.
  • Número de palabras clave incluidas en el ranking: para conocer las keywords por las que el portal se está posicionando.
  • CTR: el Click Through Rate permite identificar si la presentación del portal a la audiencia es la correcta, si se corresponde efectivamente a lo que se busca.

KPIS de Email Marketing

Como en todo, las comunicaciones electrónicas tienen que estar perfectamente monitorizadas para comprobar si están teniendo la repercusión que se busca. Los tipos de KPIS que lo miden son:

  • Tasa de aperturas
  • Porcentaje de bajas de suscriptores
  • Tasa de reactividad del boletín

KPIS para Ecommerce

En este tipo de proyectos, lo que importa es el nivel de ventas online, por lo que los principales KPIS que se manejen serán:

  • Tasa de conversión (número de conversiones/número de visitas)
  • Tráfico de calidad (volumen de ingresos/número de visitas)
  • Fidelización de clientes (visitas recurrentes/nuevas visitas)

KPIS para página de contenidos

Lo que se busca en este tipo de proyectos es conseguir lectores recurrentes que aprecien los contenidos que se plasman en un blog o en otro tipo de publicaciones:

  • Tasa de registros (registros/visitas)
  • Tiempo de estancia en el sitio web
  • Número de páginas vistas

KPIS para un portal de captación de leads

Un proyecto de este tipo lo que busca es conseguir contactos de potenciales clientes.

  • Tasa de conversión (número de leads/número de visitas)
  • Coste por lead (número de leads/inversión realizada)
  • Tasa de nuevas visitas (nuevas visitas/visitantes únicos)

Conclusión sobre la importancia de los KPIS

Determinar unos objetivos SMART y establecer los KPIS que medirán su consecución es muy importante, pero más aún es el análisis de las métricas obtenidas y su comparación con otro periodo anterior. Hay muchas herramientas en el mercado que facilitan este estudio, a pesar de que Analytics es una de las más utilizadas, conviene investigar cuál es la más acorde a las necesidades del propio proyecto.

Conocer la evolución de una métrica a lo largo del tiempo va a ser lo que permita identificar si se sigue un buen rumbo o si la empresa se está desviando de los objetivos establecidos. Por tanto, analizar el comportamiento de los KPIS es esencial para poder evaluar en qué situación se encuentra la empresa y si es necesario introducir medidas correctoras para volver a la senda deseada.

Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

2 Comentarios

    • Hola Gustavo! La verdad es que cualquier tipo de KPI es valioso y necesario dentro de su campo. ¿Cómo si no saber si seguimos el camino correcto?
      Muchas gracias por tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *