La diferencia entre el líder y el gerente en procesos de cambio

El liderazgo visionario combinado con una gran gestión logra los mejores resultados. Parece obvio, Entonces, ¿por qué tantas empresas se equivocan, especialmente durante los tiempos de cambio?

Hay diferencias fundamentales entre el liderazgo y la gestión que se aplican a cualquier equipo u organización, pero el objetivo de este artículo es explorar las fortalezas de cada uno.

En general, la administración es un conjunto de sistemas y procesos diseñados para organizar, presupuestar, proveer de personal y resolver problemas para lograr los resultados deseados de una organización. El liderazgo define la visión, la misión y lo que el “ganar” se ve en el futuro. Insta al equipo a encarnar las creencias y comportamientos necesarios para tomar las acciones necesarias para lograr esos resultados.

Las transformaciones más exitosas ocurren cuando un liderazgo fuerte y visionario converge con una gran gestión. Ambos están obligados a definir un camino claro, planificar en consecuencia y ver el plan de la misión hasta el cumplimiento.

Todas las organizaciones – grandes y pequeñas – enfrentan la necesidad de cambio ahora más que nunca. Y no de una manera reactiva sino más bien un enfoque proactivo que está arraigado en el tejido de la cultura de la organización. La comunicación de la visión nunca termina durante el proceso de cambio y se entreteje en cada aspecto de lo que hacen los líderes y gerentes.

La mayoría de las organizaciones todavía se centran en lo que es realmente el desarrollo de la dirección, no el verdadero desarrollo del liderazgo. Los individuos pueden, por supuesto, incorporar las cualidades de ambas disciplinas, sin embargo, parece raro que se encuentre un gran líder visionario que también sea un administrador eficaz, y viceversa.

Los principios del cambio de liderazgo

La transformación organizacional, independientemente de cuán compleja o significativa, tiene que empezar por la parte superior.

Definir y articular la visión

La visión es con lo que el equipo puede conectarse. La visualización de ese resultado ganador ayuda a todos a desarrollar un sentido compartido de propósito ya apoyarse en las acciones – e incluso en los sacrificios – que serán necesarias para tener éxito.

Alineando al equipo con la visión

Conseguir que el equipo esté alineado con la visión comienza con pasar el tiempo y la energía apropiados desarrollando la visión correcta. No sólo cambiar por el bien del cambio sino verdaderas acciones transformadoras que mejorarán la empresa y agregarán valor a los clientes, empleados y accionistas.

La alineación comienza en la parte superior. Los líderes mayores deben primero asegurarse de que están verdaderamente alineados para que sus comunicaciones y comportamientos sean auténticos y representen verdaderamente la visión del cambio.

Mantener al equipo motivado e inspirado

Las transformaciones organizacionales pueden tomar mucho tiempo. Uno de los roles principales de los líderes es establecer y planificar victorias rápidas, lo que logrará varias cosas.

Primero, las victorias rápidas dan al equipo algo tangible que demuestra que sus sacrificios están impulsando las iniciativas de cambio.

En segundo lugar, las victorias rápidas sacan el viento de las velas de los opositores – que pueden existir en cualquier nivel de la empresa, desde la junta directiva hasta las tropas de primera línea.

En tercer lugar, las victorias rápidas mantienen el equipo motivado e inspirado, lo que es una gran medicina para la fatiga del campo de batalla que experimentará el equipo durante el proceso de transformación.

Poniendo el plan de la misión en acción

Como se mencionó anteriormente, la fuerza de trabajo de transformación debe incluir una combinación de líderes influyentes y gerentes de varios niveles de la organización. Y una vez que se ha establecido el plan de misión, es en gran parte la responsabilidad de la dirección establecer los plazos y los hitos necesarios para mantenerse en el buen camino.

Este es también el lugar donde la administración interviene para asegurarse de que las victorias rápidas definidas colectivamente por la fuerza de tarea de transformación realmente sucedan.

Organización, presupuestación y dotación de personal

Una visión sólo es tan buena como el desarrollo de los nuevos sistemas, procesos y estructuras necesarios para soportarlo. Esta es la parte dolorosa – ya menudo menos estimulante – del proceso de transformación. Las zonas de confort son demolidas y se pide a todos que aprendan los comportamientos necesarios para la “nueva forma de hacer las cosas”.

Se deben desarrollar nuevos planes presupuestarios y los requerimientos de personal suelen ser afectados por el cambio organizacional. El papel de la gerencia es trabajar en estrecha colaboración con el equipo de finanzas para asegurar que la presupuestación y la dotación de personal también encajen dentro de los parámetros de la visión.

Manteniendo los obstáculos de control y navegación

“Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo”. El plan original de transformación entrará en conflicto y habrá que hacer ajustes. La gerencia debe prever estas necesidades y actuar en consecuencia, mientras que el equipo de liderazgo continúa comunicando la visión final y lo que va a ganar.

El poder del gran liderazgo y la gestión combinados

Cuando una empresa tiene un gran liderazgo visionario, pero la capacidad de gestión deficiente, la transformación no suele llegar lejos. Cuando lo contrario es cierto, la visión no será poderosa, o peor aún, será totalmente defectuoso. O nunca se desarrollará en el primer lugar. Con un gran liderazgo, pero la gestión marginal, el esfuerzo de cambio puede hacer algunas ganancias significativas, pero eventualmente se ralentizará. Donde ocurre la magia es cuando el gran liderazgo se cruza con el manejo sólido. El cambio es desordenado y nunca es perfecto. Por lo general, toma más tiempo y tiene un mayor costo de lo que se anticipa originalmente. Pero con líderes visionarios que tienen en mente los mejores intereses de la compañía y su cultura, apoyados por una gran administración en toda la compañía, es probable que los resultados ganadores sucedan.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *