La adaptabilidad, la innovación y la tecnología son las claves del éxito de cualquier negocio perteneciente al sector industrial. Y es que una nueva revolución está teniendo lugar en nuestros días. Una transformación imparable que amenaza con llevarse por delante a toda empresa que no se rinda ante la evidencia del cambio. Las tecnologías cada vez más avanzadas, la digitalización, la automatización de procesos, el análisis de datos, el uso de inteligencias artificiales… Todas ellas son prácticas que se encuentran ampliamente vigentes en la industria actual debido a su rápido impulso en la mejora de la eficiencia y la productividad.
En los últimos años estamos asistiendo no únicamente a la transformación del consumo, sobre lo cual se ha escrito largo y tendido, sino también a la transformación de la producción. La introducción de tecnología revolucionaria y la digitalización han alterado por completo el modo en el que las empresas del sector industrial operan y llevan a cabo cada uno de sus procesos. También, la forma en la que se compite en el mercado ha sufrido un vertiginoso cambio. Un mercado que prima la inmediatez y que deja fuera a cualquier negocio que no se adapte a las exigencias del consumidor actual.
La forma en la que la industria produce y hace llegar sus productos y servicios al consumidor final ha sufrido un completo vuelco. Y es que la relación entre la oferta y la demanda cada día exige mayor personalización, rapidez, satisfacción del cliente y, ante todo, sostenibilidad. Una característica esta última que ninguna empresa del sector puede pasar por alto, no únicamente por su propio respeto al medio ambiente y al entorno, sino también por la normativa vigente y por las exigencias de unos clientes finales cada día más concienciados.
Factores implicados en la transformación de la industria
Tal y como se explica anteriormente, existen ciertos factores responsables del cambio radical que la industria está experimentando en los últimos años. Si los agrupamos, quedarían más o menos así:
Tecnología avanzada: los procesos actuales de producción de la industria podrían parecer irreconocibles con respecto a los seguidos unos años atrás. La adopción de tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial, la robótica o máquinas disruptivas son solo algunos ejemplos de ello.
Cabe destacar el papel de la maquinaria actual en este apartado por su especial relevancia en la transformación de la industria. Máquinas diseñadas y fabricadas para mejorar la eficiencia y productividad de cualquier proceso. Máquinas para optimizar el movimiento y la manipulación de mercancías, más precisas, seguras y que, además, ahorran costes de producción.
Un ejemplo destacado de una marca líder en la industria de equipos de manejo de materiales es Hyster, reconocida por estar a la vanguardia de la fabricación de equipos de manejo de materiales y por su compromiso con la calidad y con la innovación. La maquinaria Hyster es garantía de éxito en el camino de la transformación de cualquier negocio del sector industrial.
- Digitalización: la recopilación y análisis de datos en tiempo real sobre cualquier proceso productivo es uno de los mayores avances de la industria de los últimos tiempos. Una revolución que ha señalado nuevos caminos para las empresas del sector y que ha contribuido a la optimización de la toma de decisiones. Así, la digitalización de los procesos ha permitido, entre otras cosas, llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos, satisfacer la demanda de unos clientes cada día más exigentes y abrir la puerta a nuevas posibilidades de negocio.Además, fruto de esta constante digitalización, el personal trabajador de cualquier empresa del sector industrial ha de formarse de forma continuada para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
- Cambios en el consumo: la demanda de los consumidores cada vez es más compleja de gestionar para el sector industrial sin la ayuda de métodos transformadores. La rapidez, personalización y calidad de los productos o servicios ofrecidos ya no son un plus, sino que se dan por hecho. Así, la industria ha debido adaptarse para lograr la tan ansiada satisfacción del cliente, la cual le permita seguir sobreviviendo en un mercado voraz.
- Globalización: la competencia en el mercado industrial nunca ha sido mayor que la que encontramos hoy. No es ningún secreto que la globalización facilita el acceso a cualquier mercado, por lo que las empresas han de ofrecer productos y servicios competitivos en un entorno cada vez más global.
- Sostenibilidad: la conciencia medioambiental está presente en cualquier decisión tomada hoy en día. Así, las prácticas empresariales sostenibles son mandatorias: desde eficiencia energética o reducción de residuos y emisiones, hasta la incorporación de energías renovables a sus procesos productivos.
Teniendo en cuenta todos estos factores, las empresas del sector industrial que abracen la transformación venida y por venir se mantendrán firmes en el mercado. En cambio, aquellas que permanezcan inmóviles ante el proceso revolucionario quedarán atrás.
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.