Marketing de contenidos: 6 Ideas creativas para potenciar tu estrategia

Si me paro a pensarlo, llevamos como 4 años hablando del marketing de contenidos como gran solución para atraer clientes de forma genuina. La publicidad digital también es un buen canal, pero a veces tiene los siguientes problemas:

  • Altos CPC: En ciertos soportes, como en google adwords, en ocasiones los costes se disparan y lo hace inaccesible para algunas empresas.
  • Se necesitan conocimientos técnicos: Algunas plataformas como la de Google o Facebook, son más difíciles de manejar de lo que parece. Hay mucha información al alcance, pero a veces, este aprendizaje puede suponer una cantidad de dinero nada despreciable.

¿POR QUÉ HAY EMPRESAS QUE NO APUESTAN POR EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Después de haber hablado con muchas empresas sobre la estrategia de captación de usuarios que están llevando a cabo, estoy en condiciones de hacer una recopilación de las respuestas que he cosechado al formular una pregunta directa sobre este tema:

  • “Las campañas publicitarias ya están funcionando bien y queremos invertirlo todo en esta dirección”
  • “No creo en el marketing de contenidos, esto es para branding, yo quiero captación”
  • “Mi sector es muy aburrido y no sabríamos de qué hablar”
  • “Ya lo probamos en su día y no funciona”
  • “Tendríamos que fichar a un redactor, no hay presupuesto”
  • “Ya estamos en redes sociales”

Bien, llegados a este punto, estas son las respuestas que doy la mayoría de veces:

  • El marketing de contenidos es un canal complementario al publicitario. Siempre hay la posibilidad de identificar mediante analítica de la parte del dinero destino que no es rentable, y despejar algo de presupuesto para la creación de contenido.
  • El marketing de contenidos bien ejecutado, orientado a SEO, te puede llevar al top 10 de google para tus keywords principales, y eso, siempre resulta rentable.
  • Por muy serio o aburrido que pueda resultar un sector, siempre se le puede dar una vuelta para escribir sobre temas relacionados interesantes y poder atraer tráfico cualificado.
  • Si no ha funcionado, habría que revisar la estrategia. No te puedes “cargar” un canal por una mala ejecución anterior.
  • Si no dispones de personal, hay redactores freelance, con precios muy competitivos, aparte, siempre puedes contactar a mi agencia para estos menesteres 🙂
  • Estar en redes sociales, es distinto a crear  contenido de valor. Es mas, sino se redacta contenido, se lo pones muy difícil al community manager.

10 IDEAS CREATIVAS PARA POTENCIAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Ahora sí, vayamos a lo más importante, qué opciones hay para llegar a nuestra audiencia de forma efectiva? Hago una selección de estrategias que en algún momento han funcionado bien para alguno de mis clientes:

  • Publicar buenas presentaciones en Slideshare: Este es un canal muy infravalorado a menudo. Somos muchos los usuarios que cuando queremos entrar en profundidad a un tema vamos a este portal para obtener la información necesaria. Recientemente, fue adquirido por Linkedin por lo que ahora mismo la visibilidad es mucho mayor. Yo ya lo estoy utilizanzo. Aquí te dejo una presetación:

  • Crear un Podcast: Cada vez proliferan los contenidos que se adaptan a cualquier estilo de vida. Un podcast se puede “consumir” en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Aquí podemos publicar consejos, entrevistas, información de actualidad…Aunque no lo parezca, es un medio que ha crecido mucho en el último año. Y para marca personal funciona fenomenal.
  • Hacer una selección periódica de las noticias de tu sector: La famosa “curación de contenidos” también es una opción. Si de forma habitual, rastreas las mejores noticias, las seleccionas, las presentas de forma adecuada y l distribuyes a tu audiencia potencial, es un valor para tus posibles clientes y el mensaje de que estás al día, en lo que se refiere a tu negocio, irá calando. Una de las herramientas que tienes a tu alcance para llevar a cabo esto es Paper.li.

Captura-de-pantalla-2013-12-16-a-las-08.11.57

  • Crear un blog dentro de Linkedin: Hace algú tiempo que Linkedin sacó al mercado el llamado “Linkedin publishing Plattform”. Viene a ser una plataforma interna de microblogging. Esta es una fantástica oportunidad para muchos directivos que quieren alzarse como “portavoces” de una empresa y a través de su marca personal que salga beneficiada la empresa que hay detrás. Es un modo de comunicación menos frío y más personal con mucho potencial. El gran reto es que las empresas pierdan el miedo a ejecutar este tipo de estrategias.
  • Crear carpetas temáticas en Pinterest: Esta red social es una gran fuente de inspiración para mujeres principalmente (no olvidemos que el 70% de usuarios es  femenino). Hay temáticas especialmente adecuadas para este canal como son el mundo del diseño, moda, decoración, ilustración…. Ya hay varias empresas que usan Pinterest como un gran catálogo de diseños online. Si se sabe organizar bien en carpetas y ganar relevancia siendo constante en las comunicaciones, el resultado debería ser rentable 🙂

the seeker

  • Vídeos de youtube orientados a SEO: Hay dos cuestiones muy interesantes a comentar aquí. La primera es entender que no buscamos igual en google que en youtube. Los contenidos son distintos y hay veces donde el vídeo resuelve mejor nuestras consultas. Y la otra cuestión es que, posicionar vídeo es más fácil que texto. Lo puedes consultar en este artículo. Por lo tanto, si sabemos hacer un estudio de palabras clave específico y aportar el contenido adecuado, nuestro índice de visibilidad como empresa va a subir mucho.

¿Te convencen estas estrategias? Quieres aportar alguna? Has probado alguna de estas? Espero tus comentarios, no seas tímido 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *