¿Cómo conseguir un buen posicionamiento trabajando el marketing en redes sociales?

¿Posees una marca y quieres ofrecer un producto o servicio?. ¿Pretendes tener la mayor interacción posible con tu público y estar profundamente vinculado a ellos?. Te embarcas sin dudar e inviertes en redes sociales. Luego, a punto de ensayo y error, te percatas de que este proceso es más complicado de lo que pensabas y casi te das por vencido. Pero espera, aquí te ayudaremos porque sabemos que, actualmente para fortalecer una marca, es necesario generar estrategias de marketing  en redes sociales adaptadas.

PosicionamientoUn posicionamiento fuerte y constante es la clave del éxito del marketing en redes sociales. El posicionamiento significa hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en la mente de los consumidores. Siempre en relación con los productos de los competidores.  Al posicionar tus productos, primero debes identificar posibles diferencias de valor para tus clientes, diferencias que proporcionen ventajas competitivas a partir de las cuales construir tu posición. El posicionamiento es un pilar importante de cualquier estrategia de marketing en redes sociales e incluso cuando no existe una forma inmediata de obtener el éxito de tu marca, puedes intentar realizar ciertos pasos para posicionarte en las redes sociales. 

Entonces, ¿cómo te aseguras de que tengas un mensaje de marca fuerte o una declaración de posicionamiento para usar en tus redes sociales y en todas tus actividades de marketing?

¿Cómo conocer a tus clientes en clave marketing en redes sociales?

¿Cuáles son los grupos de clientes que deseas atender? (mercado meta). ¿Por qué tus clientes compran tu producto?. ¿Cuáles son las cualidades por las que tus clientes eligen tu producto o servicio sobre la competencia?. ¿Cuáles son los consumidores a quienes atiendes? (Segmentación del mercado y dirección).

No hagas suposiciones, realiza una buena investigación. Los compradores de cualquier mercado difieren en sus deseos, recursos, localización, actitudes de compra y prácticas de compra. A través de la segmentación del mercado, podrás dividir los mercados grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños para llegar a ellos de manera eficiente y efectiva con bienes y servicios que se ajusten mejor a sus necesidades. Decide cuáles son las propuestas de valor en tu marca y detalla lo que entregarás a tus clientes meta. Debes comprender qué valor le proporcionas a tus clientes y luego aprovecharlo. Si comprendes las fortalezas y debilidades de tus competidores, puede posicionar el valor agregado de tu compañía para crear una ventaja competitiva. Sin una posición fuerte, tu comercialización no se destacará entre la competencia. El buen marketing en redes sociales debe ir ligado a esta acción.

Estrategia de marketing

¿Qué redes sociales le interesa a tu público objetivo?

Una vez que sabes y entiendes las necesidades de tus consumidores y defines las propuestas valor que le entregarás, investiga qué redes sociales utiliza para integrarlas en tu estrategia de marketing en redes sociales. Tener presencia en las redes sociales y estar activo en Internet es fundamental para aumentar  el prestigio y la visibilidad de tu marca. También la cantidad de tus clientes y las ventas. De esta forma podrás interactuar con tus clientes aclarando dudas de una manera más cómoda y rápida que con otros métodos tradicionales. Una vez que comprendas en qué plataformas de medios sociales se están involucrando tus clientes crea una presencia en ellas y comienza a conectarte, publicar mensajes y participar.

La presencia en los buscadores de Internet

Lo primero que hacen las personas cuando quieren conocer una marca es buscarlo en los motores de búsqueda. Para ser encontrado en las primeras posiciones en los motores de búsqueda existen diferentes estrategias que debes evaluar. Puedes lograr esto de forma natural en cuanto se refiere a los resultados orgánicos, esto es, que no vas a pagarle a la empresa del buscador para que tus páginas posicionen mejor. O puedes lograrlo con un método pago se refiere a las técnicas que mejoran el posicionamiento de tus sitios web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave. Si conseguimos realizar correctamente está acción será significativo de un buen marketing en redes sociales.

Si los combinas con inteligencia, podrás aprovechar su potencial mutuo para conseguir mejores resultados en ambas estrategias. Lo recomendable se puede resumir de una manera muy sencilla: el SEM primero, el SEO después.

El primer paso es realizar un estudio previo de las palabras clave más buscadas. Las que reciben más clics por sector, producto o servicio. Para ello, empleamos herramientas como el Keyword Planner de AdWord o SEMRush, especialmente diseñadas para SEM. La idea es encontrar palabras que tengan una alta demanda (muchos usuarios las están buscando), pero en las que la “oferta” de páginas web posicionadas sea todavía relativamente baja. Usando las palabras claves que has conseguido pon en marcha las campañas de SEM para atraer y aumentar visitas.

estudio de palabras clave

De esta manera, puedes conseguir resultados tangibles desde el primer momento. Y todo ello sin la larga espera que requieren las estrategias de posicionamiento orgánico. Una vez que conoces cuáles son las palabras clave que más te interesan y cuántos usuarios las buscan, usa esta información para planificar las estrategias de contenidos en las redes sociales.

Interacciona con tus clientes a través de las redes sociales

Recuerda que los perfiles sociales de tu marca serán tu tarjeta de presentación.  Los consumidores siguen mucho más a la personalidad detrás del negocio que al mismo negocio.

Bill Gates quien posee 6,902,973 seguidores versus su empresa Microsoft con 240,520 seguidores.

Cuando se trata de tus publicaciones y mensajes, tu tono, tema y dirección deberían estar acordes a la “personalidad” que has atribuido a tu marca. Formal o informal, directo o lúdico, tus publicaciones deben coincidir con tu marca.

Tener una posición sólida y coherente que refuerce la marca en las redes sociales hará que tus productos marquen la diferencia. El contenido que compartes (publicaciones de blog, fotos e incluso artículos de otros) debe estar en consonancia con tu declaración de posicionamiento. Para generar empatía entre los usuarios de tus redes, el contenido que compartes debe estar enfocado en el valor que agregan tus productos o la experiencia que les brindas a tus clientes. Este elemento es importante a la hora de posicionar en buscadores; lo mejor es participar en conversaciones informativas y generar contenido comercial bueno, entretenido, informativo y sobre tus ofertas.

Monitoreo de la reputación en redes sociales

Como mencionamos antes tu presencia en las redes es tu carta de presentación. Lo que influye mucho con la reputación de tu empresa, servicio, producto o marca. Si no tienes cuidado la imagen de tu marca puede deteriorarse debido a cualquier comentario realizado en Internet. La forma de saberlo es a través del monitoreo de la reputación y la métrica en las redes. Este monitoreo se realiza con el objetivo de diseñar mejores estrategias de comunicación ya que al realizar este procedimiento podrá observar la percepción de la marca en tiempo real, comparar el posicionamiento con el de tu competencia e identificar las virtudes y debilidades de la marca en el mercado.

¿Qué métricas tener en cuenta para redes sociales?

Métricas redes socialesLas métricas no deben ser el objetivo final, sino el punto de partida. Hacer seguimiento a las diferentes métricas no es tan simple como afirmar: “si la métrica X es alta, entonces estoy teniendo éxito”.

Existen algunas trampas comunes que evitan que los vendedores de medios sociales obtengan un buen indicador de cómo funciona su estrategia en conjunto. Por lo general, esto viene dado por las llamadas métricas de la vanidad. Es decir, fijarse demasiado en una sola métrica ignorando los otros aspectos de tu campaña. La realidad es que cualquier métrica puede ser banal si solo se mide por medir.

Veamos un poco más las métricas por monitorear para calcular el buen marketing en redes sociales:

Visibilidad

Los ingresos son el resultado final para la mayoría de las empresas, pero no es el único indicador de éxito. Las redes sociales son un canal importante para promocionar una marca y aumentar su visibilidad. Lo que puede conducir a relaciones más leales con los clientes y compradores a largo plazo.

Seguidores

Seguidores Redes SocialesTener más seguidores significa tener una esfera de influencia más amplia. Lo que aumenta instantáneamente el alcance potencial de cada pieza de contenido que compartes. También es posible que estés en las redes sociales específicamente para obtener más seguidores, así tienes una base más grande y más activa para distribuir tu contenido y promociones. Esta es una métrica especialmente importante para las startups, que pueden necesitar una audiencia inicial más que una base de clientes inicial.

Los conteos de seguidores también pueden impresionar a los inversores o socios. Quienes pueden usar su conteo de seguidores como un indicador informal de su popularidad, autoridad o influencia. Sin embargo, el números de seguidores no mide qué tan activos son esos seguidores, si están genuinamente interesados ​​en tu marca, o si alguna vez van a comprar algo. Pero con el seguimiento de esta métrica si ves que tus seguidores se incrementaron durante una campaña en particular  (un Twitter, por ejemplo), entonces entenderás que esa es una campaña que sirve para llegar a más personas interesadas en el tema.

Impresiones

Algunas plataformas de redes sociales te brindan información para ver cuántas impresiones has recibido por cada publicación o contenido que comparte. De nuevo, esto es algo valioso; te permite ver hasta dónde has podido llegar. Pero no te da una idea completa, ya que no sabes lo que las personas harán después de ver tu contenido.

Tráfico

Si tu sitio es capaz de generar ingresos, cualquier tráfico que reciba es intrínsecamente valioso. Por lo tanto, es razonable vincular el éxito de tus redes sociales con la cantidad de tráfico que puede generar para tu sitio web.

El tráfico es una medida valiosa, pero tomada por sí misma, no significa nada. Si 1,000 personas visitan tu sitio web, pero ninguna de ellas compra nada ni regresa, es posible que hayas recibido cero (0) visitantes. Necesitas una medida cualitativa de su tráfico además de su medición cuantitativa.

Tráfico en redes sociales

Ingresos

Por otro lado, no todo el tráfico que genera tu red social te hará ganar dinero. Si tu tráfico de redes sociales visita tu sitio, pero nunca toma medidas significativas, no le devolverá dinero a tu marca. En consecuencia, puedes medir las conversiones que se originaron con una visita a las redes sociales, y usar eso como un indicador de éxito.

Conversiones

En primer lugar, puedes medir las conversiones o establecer “objetivos” en Google Analytics para determinar cuántos usuarios de las redes sociales están llevando a cabo una acción significativa en tu sitio web. Puedes definir esta acción como “significativa” o como quieras, incluso puedes asignarle un valor; lo realmente importante es que sepas qué porcentaje de tu tráfico de redes sociales está realmente tomando esa acción, y cuánto valor están creando esas acciones.

Compromisos

En lugar de ver cuántos seguidores tienes, mira cuántos compromisos (engagement)  tienes. Las interacciones incluyen cosas como compartir, los “me gusta” y los comentarios.  Los compromisos demuestran que los seguidores no solo ven pasivamente lo que publicas sino que están activamente interesadas.

Velocidad de crecimiento

También puedes obtener información significativa al comparar una variedad de métricas con los resultados pasados de esas mismas métricas. ¿Qué tan rápido estás creciendo? ¿Estás aumentando tus números en cada dimensión? ¿Dónde están cayendo o están estancados, o peor, disminuyendo? Estas son piezas valiosas de información para realinear tus estrategias.

Comportamiento en el sitio

Monitorea el tráfico social específico usando Google Analytics. ¿Cómo se comporta este tráfico en tu sitio? ¿Qué páginas visitan y qué tan interesados ​​están en tu contenido? Si tienden a rebotar después de una página o dos, es posible que te dirijas a la audiencia incorrecta. Sabes monitorear te permitirá medir correctamente tus acciones de marketing en redes sociales.

Ahora que los avances de tecnología están provocando grandes cambios en las formas cómo los negocios y clientes se comunican entre ellos, participar con tu marca en las redes sociales  es una pieza fundamental en el camino al éxito dentro del marketing digital. El marketing en redes sociales juegan un papel único en los esfuerzos de las empresas por atraer, informar y persuadir a los clientes. Lo importante es que esos papeles se deben coordinar con mucho tacto dentro del plan general de comunicación de marketing.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *