¿En que momento se encuentran los navegadores en Internet?

¿Cada cuánto tiempo cambias tu navegador web? Seguramente la respuesta sea nunca o con muy poca frecuencia. Lo más probable es que hayas cambiado de navegador porque alguna web a la que quieres acceder te recomendó el uso de otro navegador para poder ver tal y cual cosa o completar este o aquel formulario. Salir de la zona de confort en este sentido es una cosa que vemos innecesaria, sin embargo, después de leer este artículo, donde resaltaremos las ventajas de cada uno de los navegadores probablemente decidas que es hora de cambiar alguno de los navegadores en Internet, variarlo o quedarte definitivamente con el que tanto te gusta.

¿Qué son los navegadores de Internet?

Internet está repleto de código. Un navegador de Internet (browser) es un software o programa que procesa y traduce ese código para mostrarnos el Internet visual que cada día vemos. Sin ellos no podríamos ver una sola página web, solo veríamos líneas de código incomprensibles. Internet no sería lo mismo sin los navegadores web, ya que gracias a ellos podemos acceder a la información de cada web.

Diferencias entre navegador web y buscador

Pese a que todos los navegadores de Internet actuales integran los buscadores en su barra de direcciones, un navegador y un buscador son dos herramientas distintas. El navegador, como hemos mencionado es el que nos muestra la información de la web, mientras que el buscador es el que nos ayuda a encontrarla. Para que se entienda de forma clara, Google es un buscador, mientras que Chrome es un navegador. Ambas herramientas son de Google, pero cada una realiza una función distinta. Google rastrea la web y genera índices para responder a nuestras consultas, mientras que Chrome es el vehículo (o más bien dicho el barco) que nos ayuda a navegar por la web.

Navegadores en Internet

Cada navegador de Internet tiene sus propias características. Algunos destacan por su velocidad, otros por la seguridad o privacidad, otros por disponer de compatibilidad más amplia de todos los elementos que podemos encontrarnos en Internet, y también los hay que son altamente personalizables, los cuales nos permiten tener nuestro entorno a nuestro gusto. Ya sea una seguridad mejorada, una velocidad mejorada o una mayor flexibilidad a través de opciones personalizables y complementos, el navegador adecuado puede tener un efecto enorme en tu vida en línea. Sigue leyendo para ver si hay una alternativa que podría estar mejor adaptada a tus necesidades:

  1. Google Chrome

Navegador ChromeEmpecemos por el que a nuestro criterio es la mejor opción: Google Chrome 2018. Con Chrome, Google ha construido un navegador extensible y eficiente que merece su lugar en la parte superior de los rankings de navegadores. Según el análisis de tendencias de navegador de w3schools, su base de usuarios continúa aumentando mes a mes. ¿Por qué? Bueno, es multiplataforma, increíblemente estable, brillantemente presentado para ocupar el mínimo espacio de pantalla, y casi el navegador visualmente más bonito que hay para usar.

Su amplia gama de extensiones fácilmente obtenibles e instalables significa que realmente puedes hacer tuya la plataforma y personalizarla con los parámetros que tu prefieras, además hay soporte para los controles de los padres y una amplia gama de ajustes para asegurar la máxima eficiencia. Es el navegador con mayor número de extensiones.

Actualmente, Google Chrome tiene un 61,92% de la cuota del mercado en PC (Datos de diciembre del 2017). Un aspecto que parece increíble cuando hasta el año 2016 Internet dominaba el mercado con claridad. Ese año Chrome sobrepasó a IE y desde entonces lidera la cuota de usuarios de forma clara. Mientras que en el sistema operativo Mac OS lidera con mucha menos ventaja, con una cuota del 48,21%.

Pero hay desventajas, y potencialmente grandes. Es uno de los navegadores más pesados ​​en términos de uso de recursos, por lo que no es brillante en máquinas con RAM limitada, y su rendimiento no coincide con los demás en términos de benchmarking. Y con los tentáculos de Google funcionando a través de él, puede ser incómoda la forma en la que los datos y las páginas que ves pueden ser utilizadas posteriormente para introducirte anuncios publicitarios.

Lo mejor de Chrome: Es rápido y el que más extensiones para poder instalar tiene. Es uno de los navegadores de Internet más seguros.

Lo peor de Chrome: Consume mucha memoria RAM, lo que hace que si tenemos muchas pestañas abiertas el PC o Mac se pueda ralentizar. Al ser el navegador de Google no destaca por su privacidad, el gigante de las búsquedas obtiene nuestros datos de navegación.

Google Chrome es compatible para Windows 10/8.1/8/7, para Mac OS X y Linux.

  1. Mozilla Firefox

Navegador Mozilla FirefoxFirefox ha lanzado una gran actualización a finales del 2017, y ha mejorado mucho. Firefox Quantum, la nueva versión del navegador de Mozilla es el más rápido tanto en PC como en Mac. Destaca en dos aspectos que son los puntos débiles de Chrome: es más ligero (según ellos mismos dicen, consume un 30% menos de memoria que Chrome) y es más privado. La nueva versión del navegador ha mejorado notablemente en el diseño. Si estás pensando qué navegador probar, Firefox Quantum es una de las mejores opciones en la actualidad como alternativa a Chrome. Sin duda han desarrollado un gran navegador.

El nuevo navegador de Mozilla también se caracteriza por disponer muchas funcionalidades añadidas: capturas de pantalla (muy completa), Pocket, Enviar a otro dispositivo (útil si usamos Firefox en nuestro móvil), modo lectura (que formatea el texto para mostrarlo de forma limpia y ofrecernos una muy agradable experiencia de lectura) y un modo privado realmente privado.

Mozilla Firefox tiene un 13,40% de la cuota en PC, mientras que en Mac OS tiene una cuota del 8,23%, ocupando el tercer lugar en ambos sistemas.

Lo mejor de Firefox: Rápido como una bala. Buena privacidad.

Lo peor de Firefox: Puedes echar de menos alguna extensión.

Mozilla Firefox Quantum es compatible con Windows, Mac OS y Linux.

  1. Microsoft Internet Explorer

Navegador Internet ExplorerIE es rápido y eficiente, pero menos extensible que Firefox y Chrome.

Microsoft Internet Explorer ha visto algunos altibajos en su larga permanencia, desde dominar las listas de navegadores hasta languidecer detrás de sus dos principales competidores. Esto es en parte una se ha debido a una cuestión de elección, en particular la opción de navegador que Microsoft se vio obligado a dar a los clientes después de una sentencia judicial y parcialmente porque las versiones anteriores se quedaron atrás de la curva de compatibilidad y renderización.

No hay problemas con Internet Explorer 11. Es limpio, potente, altamente compatible, y requiere menos memoria RAM y CPU que las páginas equivalentes en Chrome o Firefox.

Eso no quiere decir que este navegador es perfecto. Internet Explorer es uno de los navegadores menos personalizables del mercado, por lo que si lo que buscas es una experiencia única, esta no es tu mejor opción.

Lo mejor de Microsoft Explorer: Es el navegador de Microsoft compatible con Windows 7, 8 y 8.1.

Lo peor de Microsoft Explorer: Ha quedado algo desfasado.

  1. Edge

Navegador EdgeEdge Browser, el más reciente navegador de Microsoft, ofrece integración completa con Windows 10

Es la ‘experiencia de navegación’ por defecto en Windows 10, y no está disponible para sistemas operativos antiguos. Esto puede representar un problema porque todavía muchísimos usuarios utilizan alguna de las versiones anteriores de Microsoft.

La integración con los trucos principales de Windows 10 parece ser el principal punto fuerte de Edge. También es muy optimizado para la era actual de la web, eliminando protocolos inseguros como ActiveX y forzándote a ir Internet Explorer si quieres usarlos.  Es súper rápido, su modo de lectura integrada hace que los sitios complejos sean más rápidos y sencillo de apreciar, y la compañía ha asegurado que el navegador no sufrirá las violaciones de seguridad que se han presentado con su hermano mayor, Internet Explorer.

Lo mejor de Edge: Su velocidad.

Lo peor de Edge: Pocas extensiones.

Microsoft Edge solamente es compatible con Windows 10.

  1. Opera

Navegador OperaEs triste que Opera Browser represente sólo alrededor del 1% del mercado de los navegadores, porque realmente es un navegador de calidad. Rápida velocidad de carga, interfaz de usuario brillante y limpia, y hace todo lo que sus rivales pueden hacer con un par de extras.

La razón principal por la que al menos recomendamos tener instalado Opera junto con tu navegador principal es su función Opera Turbo. Esto comprime tu tráfico web y lo enruta a través de los servidores de Opera, lo que hace una enorme diferencia a la velocidad de navegación si estás atrapado en el dial-up rural o tu conexión de banda ancha está sobrecargada en algún momento.

También reduce la cantidad de datos transferidos, útil si estás usando una conexión móvil, y este re-enrutamiento también esquiva cualquier restricción de contenido que tu ISP pueda colocar en tu navegación, lo cual puede ser muy útil. Opera se desvía automáticamente si estás utilizando sitios seguros como bancos para que tu tráfico esté libre de cualquier posible violación de privacidad.

También hay un bloqueador de anuncios integrado, que se puede desactivar si tienes inclinación moral en esa dirección, y un modo de ahorro de batería que promete mantener tu computadora portátil encendida durante más tiempo.

También hay un bloqueador de anuncios integrado, que se puede desactivar si tienes inclinación moral en esa dirección, y un modo de ahorro de batería que promete mantener tu computadora portátil encendida durante más tiempo.

Por último incluye un VPN, con el cual podemos coger una IP de otro país para navegar como si estuviéramos en EEUU, Francia o cualquiera de los países ofrecidos.

Además, el nuevo Opera 50, la última actualización que han desarrollado, incluye NoCoin, que nos protege contra la minería de criptomonedas. Algo que está muy de moda y que supone un riesgo importante de seguridad.

Lo mejor de Opera: Es rápido. Ahorra batería y datos. Es el único que ofrece protección contra la minería de criptomonedas. Soporta extensiones de Chrome.

Lo peor de Opera: Las barras laterales pueden resultar algo molestas e innecesarias.

Opera es compatible con Windows, Mac y Linux.

  1. Safari

Navegador SafariUno de los navegadores más completos para los MAC, de hecho, Safari es el navegador que viene de serie con los MAC. Tienes muchas cualidades, pero destaca la velocidad y la eficiencia respecto a los navegadores que hemos listado en el artículo. Las opciones que nos permite la privacidad de Safari nos perfectas para una navegación con garantías. Otra de las cualidades es la sincronización con iCloud, lo que le hace casi perfecto.

Una de las opciones que ofrece es que los vídeos no se reproduzcan cuando simplemente entramos en una web. Una de las molestias más habituales es la auto reproducción de vídeos con una navegación normal. Safari te permite configurar y decidir cuál es tu opción preferida.

Por lo que hace a la privacidad, tiene cosas muy buenas. El navegador tiene la opción de que no exista rastreo publicitario por cookies. De esta manera evitaremos el remarketing, una técnica muy habitual en la publicidad digital. Además la privacidad te protegerá de otros peligros como el sandboxing, sitios fraudulentos o con un contenido de malware.

Safari incorpora extensiones vinculadas a Apple, como Apple Pay. Esto permitirá hacer pagos seguros desde tu tarjeta bancaria. En fin, el navegador es de los más completos en el mercado y vale la pena trabajar con él.

Lo mejor de Safari: Rápido, seguro y respeta la privacidad.

Lo peor de Safari: Solamente está disponible para Mac OS y es poco personalizable.

Safari solamente es compatible para Mac.

Navegadores de Internet más utilizados

¿Cuáles son los navegadores de Internet más utilizados? ¿Qué cuota de usuarios tiene cada uno en los diferentes sistemas operativos? En NetMarketShare nos ofrecen datos para conocer cuáles son los navegadores que se usan más.

Navegadores de Internet más utilizados en Windows

En Windows el rey indiscutible es Chrome, con una cuota de usuarios del 60,06%. Sorprende encontrar en el top 5 a Sogou Browser, un navegador chino conocido por infectar a sus usuarios con adware malicioso. Veamos cómo queda el Top 5 de los navegadores de Internet más utilizados en Windows:

  1. Chrome – 60,06%
  2. Internet Explorer – 14,70%
  3. Firefox – 13,40%
  4. Edge – 4,19%
  5. Sogou Explorer – 1,85%

navegadores mas usados windows

Navegadores de Internet más utilizados en Mac

En el sistema operativo de Apple la cosa está más reñida entre Chrome y Safari, aunque gana Chrome por poco. Se cuela entre los cinco primeros QQ, un navegador chino. Este es el Top 5 en Mac OS:

  1. Chrome – 48,66%
  2. Safari – 41,75%
  3. Firefox – 8,23%
  4. Opera – 0,60%
  5. QQ – 0,22%

navegadores mas usados mac

Navegadores de Internet más utilizados en Linux

En Linux, el sistema operativo de código libre, Firefox planta cara a Chrome, aunque este lidera con un 54,22%. Chromium, una versión basada en el navegador Chrome pero de código abierto se hace con el tercer lugar.

  1. Chrome – 54,22%
  2. Firefox – 34,58%
  3. Chromium – 5,87%

navegadores mas usados linux

¿Cuál es el navegador más utilizado en Internet?

Estos datos son los actuales sobre el uso de los navegadores en los distintos navegadores de Internet en el mundo. Como se puede observar, el dominio de Chrome es bastante pronunciado, aunque donde no encuentra competencia es en Windows. Tanto en Mac OS como en Linux, la cosa está más reñida con Safari y Firefox respectivamente.

El reinado de Chrome en el mundo es indiscutible. Aunque hace unos años lo era Internet Explorer y poco a poco fue perdiendo relevancia. Google ya puede estar bien atenta, porque los navegadores de Internet están lanzando actualizaciones muy interesantes.

Y tú, ¿Cuál prefieres?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *