¿Cómo elaborar una nota de prensa de empresa?

Antes de crear una nota de prensa, es necesario pensar y consensuar el mensaje que la empresa quiere transmitir. Los buzones de correo electrónico de los periodistas están llenos de notas de prensa y son muy pocos los que llegan a publicarse en los medios de comunicación. El reto será el de desarrollar un contenido concreto y preciso que genere el interés del lector desde la primera línea del texto.

¿A quién va dirigida la nota de prensa?

Es importante definir el público objetivo de cada nota de prensa que creamos.  Así evitamos spamear a nuestra lista de contactos con todo tipo de informaciones. Organizar los envíos a partir de listas de destinatarios segmentadas y hacer llegar los mensajes adecuados a sus intereses reales son fundamentales para garantizar buenos resultados a nuestras acciones. Parece algo obvio, pero no todas las empresas tienen costumbre de hacerlo y obtienen malos resultados.

Estructurar el mensaje de una nota de prensa

Una vez definido el mensaje, es necesario organizar la estructura que va a seguir el texto. Si elaboramos un contenido desordenado y sin una lógica previamente definida, el fracaso está garantizado. Debe ser clara y de fácil lectura.

La estructura mínima de una nota de prensa incluye:

  1. Título
  2. Subtítulo
  3. Cuerpo de texto
  4. Anexos

Redactar una buena nota de prensa

Para redactar un buen contenido debemos garantizar que el lenguaje y la expresión facilita la comprensión lectora. Para empezar, debemos empezar el texto con una entrada que sirva de resumen del mensaje que va a desarrollarse y asegurar que responde a las seis cuestiones periodísticas: El qué, quién, cómo, por qué, dónde y cuándo.

Otra técnica que usan a menudo los periodistas es la pirámide invertida. Esta técnica trata de explicar las cosas dando prioridad a los datos de mayor a menor importancia. Una vez se han ordenado y priorizado los datos, se aporta contexto al mensaje. De esta manera se enmarca la noticia en un momento concreto para ayudar al lector a situarse.

Crear un mensaje atractivo en una nota de prensa

  • Singularidad: ¿Qué tiene de singular o exclusivo? ¿Qué lo hace diferente?
  • Valor añadido: Se trata de intentar mejorar el mensaje que ya tenemos y el posicionamiento respecto a la competencia u otras entidades similares.
  • Credibilidad: Es importante acompañar el mensaje con la opinión de expertos en la materia o aportar datos para dotarlo de más veracidad y eco mediático.
  • Valor social: ¿Podemos sumarle algún atributo social? ¿De qué manera podría beneficiar a la empresa?

La publicidad en una nota de prensa

Las empresas tienden a pensar que una nota de prensa servirá para vender sus productos o servicios. Una nota de prensa no es un formato más de la publicidad y no es recomendable incluir textos comerciales, ofertas, etc. Existen maneras sutiles y mucho más eficaces como generar una noticia a partir de una novedad o ventaja de producto, una presentación o evento, datos relevantes de la empresa, etc.

Crear campañas corporativas con hashtag

La nota de prensa, además de hacer llegar el mensaje de la empresa a los medios de comunicación, puede generar sinergia con el resto de los canales corporativos. Se podría crear, por ejemplo, un hashtag relacionado con el mensaje o campaña que estamos comunicando e incluirlo en la nota de prensa. De esta manera aportamos coherencia entre los medios de papel (offline) y las plataformas digitales (online).

Aspectos formales de una nota de prensa

  • Hacer un esfuerzo de síntesis y crear el texto lo más breve posible.
  • Evitar faltas de ortografía. El trabajo mal hecho pierde credibilidad.
  • Utilizar un lenguaje preciso para evitar ambigüedades y confusiones.
  • Utilizar el presente y el futuro y evitar el pasado y las pasivas.

Información que debe ir en el anexo

Para dar mayor credibilidad al mensaje y facilitar su comprensión es muy importante acompañar el contenido con imágenes, videos, enlaces a la web corporativa y documentos adjuntos. Todavía más importante es asegurarse que todo el material que añadimos pese poco, tenga la calidad adecuada y aporte valor a la nota de prensa. De poco sirve adjuntar un video y que la resolución no sea suficiente para ser reproducida por televisión o que las imágenes que facilitamos se vean pixeladas en formato papel. Por muy interesante que sea la información que mandamos, si el material es defectuoso o insuficiente, no llegará a publicarse. El objetivo es facilitar al máximo el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

Cómo enviar una nota de prensa

Cuando ya tenemos preparada la nota de prensa, debemos mandarla a la lista de contactos que previamente hemos elaborado. Es importante dedicar un tiempo a repasar el envío para corregir cualquier error que nos haya pasado por alto y también a asegurar que el asunto del correo es lo suficientemente atractivo para llamar la atención de los receptores. Este elemento es clave para determinar el éxito de apertura del email.

Si no tienes tiempo o no cuentas con profesionales para repasar el envío, plataformas como Comunicae revisan la calidad de la redacción y te proporcionan después un informe completo acerca de los impactos que está teniendo el comunicado, dónde se ha publicado y quién los ha compartido.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *