Planes de incentivos en empresas: Qué son y cuáles son sus beneficios

Actualmente, existen numerosas actividades que se pueden llevar a cabo para motivar a los trabajadores de una empresa con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar el ambiente de trabajo. En el artículo de hoy queremos comentar qué son los planes de incentivos para las empresas y por qué estos, se han convertido en una herramienta indispensable para muchas organizaciones.

¿Qué es un plan de incentivos?

Se considera que los incentivos laborales son pequeñas acciones que se llevan a cabo con el objetivo de motivar a los trabajadores de una empresa para que éstos, estén más motivados y, por lo tanto, sean más eficientes y productivos.

 

Como consecuencia de los incentivos laborales, se desarrollan también planes de incentivos. A través de este concepto, se hace referencia a lo que se conoce como un programa en el que se establecen y se informan de los incentivos seleccionados teniendo en cuenta las características de la empresa y las necesidades de los empleados.

Ejemplos de planes de incentivos

A continuación, mencionamos algunos de los ejemplos más comunes.

Tarjetas de prepago virtuales

El primer ejemplo que queremos destacar son las tarjetas virtuales, y es que éstas, como consecuencia de la digitalización se han convertido en una de las opciones más cómodas y seguras a través de las cuales realizar compras de manera online. Es una buena forma de premiar a los trabajadores, ya que al ser de prepago, la empresa puede añadir cierta cantidad de saldo para que el empleado la disfrute.

Incentivos durante la jornada

Los incentivos durante la jornada laboral son otro de los mejores ejemplos para conseguir los objetivos comentados en este artículo. De esta manera, se motivará a los empleados a través de jornadas flexibles, vacaciones extra, viajes de incentivo…

Pack de beneficios extras

Otro de los incentivos más comunes son los paquetes de beneficios extra como por ejemplo, seguros médicos, guardería para los niños, pensiones…

Ventajas sobre los planes de incentivos para las empresas

Finalmente, queremos destacar algunas de las ventajas más importantes que se obtienen al implementar un plan de incentivos laborales.

Aumenta la productividad

El primer beneficio que queremos mencionar es el aumento de la productividad por parte de los empleados. Como hemos mencionado anteriormente, los incentivos laborales estipulados en el plan son una gran herramienta para mantener la motivación de los empleados y que ésta, se convierta en una mayor eficacia y productividad por parte de los trabajadores.

Fomenta un buen ambiente de trabajo

A través de los incentivos se consigue fomentar también el buen ambiente de trabajo en las oficinas favoreciendo así las relaciones personales entre los trabajadores y la eficacia de las empresas.

Potencia el trabajo en equipo

Como consecuencia de lo comentado en los anteriores puntos, es importante destacar que el plan de incentivo planteado a largo plazo y orientado a objetivos comunes, también fomenta y potencia el trabajo en equipo por parte de todos los integrantes de la empresa.

Retención y reclamo para profesionales

Finalmente, es importante mencionar que un plan de incentivo desarrollado correctamente será una consecuencia directa de la retención del talento en la empresa además de ser un reclamo para atraer a profesionales cualificados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?