10 tips para mejorar el posicionamiento de una página de empresa en Facebook

Cuando pensamos en posicionamiento pensamos en webs y en Google y la verdad es que el concepto es algo más amplio. Haciendo pequeñas aportaciones en nuestros canales sociales conseguiremos mejorar la posición de la fan page dentro del sistema de búsqueda de las plataformas y que los usuarios nos encuentren fácilmente. ¿Podríamos llamarlo hacer una optimización SEO en social media? Pues sí.

Trucos sencillos para mejorar el posicionamiento páginas de Facebook

  1. Nombre de la página: Si está disponible el nombre exacto de vuestra empresa, estaréis de suerte ya que, es fácil que con tantos usuarios registrados ya esté cogido. Si es así, intentad elegir el más parecido posible. Añadir la ciudad, por ejemplo @empresabcn puede ser más útil para el posicionamiento que cualquier otra cola sin sentido como @empresa123. Evitad símbolos u otros elementos complicados. Algo que no afecta al SEO, pero si al marketing, es que vale más un nombre fácil de recordar que algo muy elaborado y poco efectivo. De hecho, es un buen ejercicio buscar namings en redes antes de elegir el definitivo para una nueva empresa ya que os dará pistas de cómo está el patio a nivel de competencia y éxito de la keyword.
  2. Editar la URL: Facebook crea una URL por defecto que evidentemente poco contribuye al SEO. Añade una serie de dígitos diferentes para cada página /abcde1234. Se puede editar esta numeración y ser sustituida por el nombre de la empresa.
  3. Descripción:  Normalmente se le dedica poca atención a este campo porque requiere un esfuerzo importante de síntesis. Incluir la definición de la empresa ¿Quién somos? ¿Qué hacemos? ¿Servicios? ¿valores?… da para muchos caracteres y no disponemos del espacio suficiente. Así que debemos centrarnos a resumir toda esta información y elegir las palabras justas, exactas y útiles para que ayude a posicionar. Recomendación: No os quedéis cortos. Usad todos los caracteres que se os ofrece.
  4. Difusión de la página: Compartid el enlace de la página desde distintos perfiles y canales sociales personales. Pedir al entorno más cercano que colabore en la labor será un buen comienzo para daros a conocer y que os reconozcan desde páginas externas. Vincularse a grupos afines también puede dar frutos.
  5. Antigüedad de la página: Facebook premia la fidelidad y también la vejez. Reconoce las páginas que se registraron años atrás para otorgar mayor visibilidad frente a otras más recientes. De alguna manera, entiende que un registro que perdura es garantía de empresa que no lo debe hacer tan mal.
  6. Actividad de la página: Nos ha quedado claro que le gustan maduros, pero no vale si no detecta un mínimo de aportación de los contenidos. Lo que más le gusta a Facebook, es que contemos cosas interesantes para el resto de seguidores. (Todavía más que paguemos por ellos, pero eso ya se escapa del SEO).
  7. Diferenciación: Pensar dos veces qué vamos a postear y hacerlo con algo de gracia hará sí o sí que los usuarios se detengan al hacer scroll. Éste es un elemento clave para destacar del resto de publicaciones. Sería un buen ejercicio mirar cómo lo hace la competencia y apuntar todo aquello que podéis hacer para mejorar sus posts. ¿Qué frecuencia de publicación tienen? ¿Con qué formatos usan: imágenes, vídeos, lives? ¿Qué tipo de copys redactan? ¿Qué keywords usan en las publicaciones, descripciones, títulos, imágenes, etc? ¿Cuál es la respuesta de su comunidad?
  8. Contenido con valor añadido: Una vez analizada la competencia o páginas parecidas a la marca, es momento de ponerse manos a la obra. Empezar a dar vida a la página con publicaciones que sean del interés del usuario. Y sobretodo, que rindan a nivel de búsquedas. Será fundamental seguir una estrategia de contenidos sobre un calendario de publicación. Cómo también  anotar cada uno de los copys que van a publicarse. De esta manera se podrá tener un control del uso y frecuencia de palabras clave y enlaces.
  9. Añadir enlaces: Trabajar el linkbuilding e ir incluyendo links de entrada ayudará a posicionar la página en Facebook, de la misma manera que el histórico de búsquedas.
  10. Usar Facebook Live: El directo es un formato que es capaz de generar cifras altas de engagement en poco tiempo. A nivel de rendimiento es mucho más potente que una publicación básica compuesta por copy+imagen. Si atrapa, tiene números que se haga viral, ¿recordáis el vídeo de la chica con la máscara chewbacca partiéndose de risa en su coche? Fue uno de los lives récord de la historia ya que llegó a los 100.000.000 de reproducciones en solo tres días. Por supuesto que explorando formatos y sorprendiendo mejoraremos el SEO de la página. Cuanto más guste lo que hacemos, mejor.

Periodista especializada en comunicación digital y redes sociales. Ayudo a las empresas a crear y desarrollar estrategias de comunicación y marketing para mejorar su presencia digital, reforzar su imagen corporativa y ventas. Soy responsable de contenidos en Comdigital e impulsora de proyectos de atención al cliente online. Mentora de nuevos proyectos en Fundació Emprèn.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *