¿Cómo realizar un proceso de selección?

Encontrar al profesional que encaje en una posición vacante no es tarea fácil para ninguna empresa. Sus competencias profesionales y experiencia son fundamentales, pero también otras habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, la predisposición, el compromiso con la empresa, etc. Pueden parecer requerimientos menores, pero sin duda ayudarán a que la elección del candidato sea la correcta.

Definición de un proceso de selección

El proceso de selección es el método que usan las empresas para poder cubrir una vacante a través del contacto con personas que buscan trabajo. Consiste en una serie de fases fundamentales para seguir un orden coherente y así evitar que se generen errores.

Etapas de un proceso de selección

Aunque cada empresa adapta el proceso de selección a sus necesidades y al perfil requerido, a continuación, presentamos las fases que normalmente se dan en un proceso de selección:

  1. Reclutamiento

La empresa detecta la necesidad de cubrir una vacante y abre un proceso de selección.

  • Detección de las necesidades

Se realiza el análisis del puesto de trabajo y la definición del perfil personal y profesional de la persona que debe desarrollarlo.

  1. Preselección

La empresa comunica la oferta en portal de trabajo y añade la información relevante en la descripción de la vacante para que los posibles candidatos se inscriban a la oferta.

  • Elegir el portal adecuado

Es importante tener en cuenta que no todos los ofrecen las mismas posibilidades y que algunos están especializados en sectores concretos y distintos niveles profesionales. Por ejemplo, una oferta como “se necesita esteticista” tendría mejor cabida en un portal con ofertas dedicadas al sector de peluquería, estética, belleza, etc mientras que “se necesita redactor” encajaría en otros portales especializados en marketing, publicidad y comunicación.

  • Recibir las candidaturas

Los currículos llegan al buzón de la empresa y los tendrá que priorizar, organizar y clasificar para hacer más efectiva la selección.

  • Contacto telefónico

La empresa llama por teléfono a aquellos candidatos que pasan el primer filtro de selección. Los currículos descartados ya no reciben esta comunicación.

3. Pruebas de selección

La empresa define las pruebas que van a tener que superar los candidatos que optan a la vacante. Normalmente aplica las siguientes:

  • Test de conocimiento
  • Test psicotécnico
  • Dinámicas de grupo

4. Selección

La entrevista es el formato más utilizado en la fase de selección. Normalmente se realiza presencialmente en las instalaciones de la empresa, pero ya hace un tiempo que las nuevas tecnologías permiten realizarlas también virtualmente.

  • Entrevista

El entrevistador tratará de identificar el perfil personal y profesional del candidato. Deberá realizar las preguntas oportunas para extraer la información relevante para la empresa y determinar el rendimiento que puede ofrecer el solicitante de la vacante.

5. Contratación

En esta última fase, la empresa debe disponer de toda la información sobre los candidatos y la capacite para elegir el que más se ajusta a la oferta. Si tiene dudas, puede convocar una segunda entrevista con los mejores perfiles. Si por el contrario, ningún candidato encaja con la posición, se debería reiniciar el proceso de selección y tratar de captar mejores candidatos comunicando la oferta a través de nuevos canales.

Cosas para tener en cuenta en un proceso de selección

En la selección del candidato muchas empresas cometen errores comunes que pueden generar problemas a corto y largo plazo. La falta de información o las prisas pueden jugar malas pasadas que son evitables en la mayoría de los casos.

Es importante prestar atención a los siguientes factores para garantizar el éxito en la elección:

  • Evitar la sobre cualificación: Puede crear frustración si las competencias del candidato están por encima del nivel de la vacante.
  • Definición de condiciones: Explicar al detalle las condiciones de contrato, salario, número de pagas, horario, horas extras, vacaciones, etc. Así nos aseguramos de que el trabajador acepta nuestra organización y evitamos malentendidos.
  • Definir su rol en el equipo: Informar al candidato de las tareas concretas que va a llevar a cabo y con quién tendrá que colaborar. A su vez, compartir esta misma información con el resto del equipo. De esta manera evitaremos peleas internas por competencias y descoordinación entre los miembros del equipo.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *