¿Puede afectar el nombre de dominio al SEO de un sitio web?

Hace mucho se habla de la influencia del nombre de dominio en el posicionamiento SEO de una web. ¿Es real? Si quieres saber la respuesta, lee este recorrido explicativo y cuéntanos tu opinión.

Primero, ¿qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, en español es optimización de los motores de búsqueda. Tal como lo dice su nombre, se trata de la optimización de sitios web y contenidos, para lograr subir puestos en el posicionamiento de los resultados de los motores de búsqueda cuando se realiza una consulta.

Este posicionamiento, está determinado por un algoritmo que tiene en cuenta dos factores: la relevancia y la autoridad. Al hablar de relevancia, nos referimos a la utilidad que tiene la página web o entrada, frente a la búsqueda que se ha realizado.

En cuanto a la autoridad, se trata de cuán popular es el sitio web. Es por este factor que el algoritmo de Google se define como “democrático”. Dado que el orden está influenciado por la cantidad de usuarios que visitan cada web y el tiempo que permanecen. Si seguimos esta idea, podemos decir que cada visita a un sitio es un voto.

Existen dos formas de llevar a cabo el SEO: on site y off site. El on site es aquel trabajo que se realiza dentro del sitio web: contenido, keywords, URL, velocidad de carga, entre otras cosas. Estas acciones se dedican a mejorar la relevancia de la web y es mucho mejor hacerlas desde el inicio. Por ejemplo, si deseas crear una tienda virtual del negocio, intenta añadir un blog y revisar la velocidad de carga antes de lanzarla.. El off site es el que se preocupa por la autoridad, por lo que se realiza fuera de la web. Tiene como objetivo aumentar la popularidad del sitio con acciones como backlinks, presencia en redes sociales, enlaces en medios digitales, etc..

Es importante trabajar el SEO dado que es el que proporciona tráfico orgánico de calidad. Al mejorar la posición en buscadores, tienes más posibilidades de que nuevos usuarios te visiten y conozcan tu web.

¿A qué se le llama dominio?

Siguiendo con los conceptos, es necesario aclarar qué es un dominio. Se trata de un elemento que funciona como identificador de un sitio web. Básicamente, es un nombre único e irrepetible que actúa como denominador de la web. Además de esto, se considera que es la dirección online del sitio. Algo así como la dirección física, pero en el mundo virtual.

El dominio, al actuar como dirección, sirve para que puedas ingresar a una web sin tener la necesidad de escribir el número de la dirección IP (número que nadie recuerda dado que son largos y complicados). Al ingresar el dominio en un navegador, los DNS traducen esa información y lo “convierten” en la dirección IP.

 

 El dominio está compuesto de dos partes: el nombre y la extensión. La extensión es la parte final, la que se encuentra luego del punto. Son limitadas, existe una lista de extensiones que se puede utilizar según el tipo que prefieras. El nombre de dominio es un término o conjunto de palabras que puedes definir libremente, siempre y cuando no esté adquirido por alguien más. La elección depende de lo que creas mejor para tu web.

¿Influye el nombre de dominio en el posicionamiento SEO?

Después de dejar en claro estos conceptos, vamos a lo más importante: ¿es influyente el nombre de dominio en el posicionamiento en buscadores? La respuesta es sí, aunque no debe ser algo que te quite el sueño.

 

La realidad es que, al trabajar el posicionamiento SEO, hay que realizar una revisión técnica del contenido del sitio para potenciar el uso de aquellas palabras claves que representan a la web. Esto incluye también el dominio, pero más que nada por el CTR.

El CTR es el porcentaje de conversión de una impresión a un clic. Las impresiones son las veces en que un anuncio, publicación o entrada se plasma en un feed o motor de búsqueda. El dominio suele ser muy importante en este punto. Al hacer una búsqueda, los usuarios tienen que elegir cuál es el resultado al que van a ingresar. Es aquí donde el dominio cobra relevancia dado que, no solo debería mostrar algo de la identidad de marca, tiene que dar una pista sobre cuál es la temática del sitio al que va a ingresar. Pero, como ya mencionamos, a pesar de ser recomendable, no es condicionante. Es decir, si no tienes las keywords en el dominio, lo mismo puedes estar arriba en el posicionamiento SEO.

Consejos para elegir un dominio acorde con tu sitio web

Como bonus extra, tenemos algunos consejos que puedes aplicar a la hora de seleccionar un dominio para tu web.

#1 Elige un nombre corto.

#2 Debe ser fácil de pronunciar y de escribir, esto hará que sea sencillo recordarlo.

#3 Intenta usar palabras claves en el nombre. Si no puedes, opta por potenciar la identidad de marca.

#4 La extensión importa mucho, elige una que sea representativa para tu web.

#5 Crea una lista de opciones por si está ocupado el dominio que quieres.

 

Después de toda esta información, ¿crees que tu dominio es acorde a tu web y funciona para mejorar el SEO? ¿Lo cambiarías?

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *