¿Qué tipos de préstamos existen?

Es fundamental que conozcas los diferentes tipos de préstamos que existen para no llevarte sorpresas inesperadas. Cuando vas a solicitar una financiación, es importante que conozcas qué tienes a tu alcance. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión, escogiendo el  mejor préstamo según tus necesidades. 

 

Cada préstamo tiene sus características y sus ventajas, en el artículo de hoy vamos a ayudarte a tener los conocimientos básicos sobre el mundo de los préstamos. 

Tipos de préstamos

Préstamo personal

 

Los préstamos personales son una financiación que se entrega a una persona con título individual. Se suele usar para fines personales como podría ser una liquidez general. Si necesitas un préstamo para irte de viaje, casarte, reformar tu hogar o hacer una inversión en el dentista, este tipo de préstamos es la mejor opción. 

 

Los préstamos personales se caracterizan por ser equilibrados con intereses bajos y con posibilidad de pago en cuotas mensuales fijas. Además, no se suele solicitar documentación específica de lo que vayas a realizar con ese dinero, por lo que la solicitud acaba siendo muy sencilla. 

 

Estos préstamos suelen dar al prestatario importes que van de 1.000 a 50.000 euros aproximadamente. 

Préstamo de capital privado

 

Muchas personas piensan que los préstamos solo pueden ser otorgados por entidades financieras o bancos, pero la realidad es que cualquier particular o empresa que cumpla con los requisitos puede ser prestamista.   

 

Estos préstamos de capital privado suelen ser utilizados por aquellas personas que necesitan una gran cantidad de dinero, pero se encuentran en una situación difícil. Posiblemente, las entidades o su banco le haya refutado el préstamo y la única solución sea pedir un préstamo de capital privado. Es por esta razón que los intereses son superiores a los de los préstamos personales.

 

Los trámites suelen ser menores que en una solicitud de préstamo, ya que generalmente el cliente pone un aval, su vivienda. El importe siempre dependerá de los años de hipoteca pendientes por pagar y del valor de la vivienda. 

De esta manera, la principal ventaja es que es posible solicitar grandes cantidades de dinero. Sin embargo, hay un inconveniente importante: puedes perder tu vivienda si se da el caso de impago.

Préstamo hipotecario

 

Este tipo de préstamo trata sobre la presentación de un inmueble como aval. Suele tratarse de grandes cantidades de dinero, superando así los cientos de miles de euros. El plazo para devolver el préstamo es también muy largo, normalmente se otorgan préstamos hipotecarios de más de 20 años de duración. Este tipo de préstamo suele utilizarse para la compra de viviendas. 

Préstamo revolving

 

El préstamo revolving es un préstamo con carácter rotativo. En este caso, una persona solicita un importe y lo va pagando en cuotas mensuales. La diferencia está en que a medida que se va pagando este préstamo, se libera un importe que la persona puede volver a solicitar. 

 

Por ejemplo, si una persona solicita 4000 euros y devuelve 2000, lo más probable es que la entidad le llame para ofrecerle 2000 euros, los cuales harán que el importe adeudado vuelva a ser de 4000 euros. 

 

El principal inconveniente con este préstamo es que el interés es muy elevado. Además, tienes que tener en cuenta que como más cantidad se solicite, más intereses hay que pagar. 

Microcrédito

 

Como su nombre indica, es un crédito de importes muy pequeños que no van más allá de los 1000 euros. Estos se devuelven en un único pago con un máximo de 30 días desde que se pidió la solicitud. 

 

El coste es mucho mayor que el del préstamo personal, ya que los intereses no se cobran por meses sino por día. Sin embargo, es un préstamo muy útil si  necesitas solucionar un problema con mucha rapidez. 

¿Qué tipo de préstamo es mejor?

 

Si te preguntas qué tipo de préstamo es mejor, todo dependerá del objetivo que tengas con el dinero. Sin embargo, no hay duda alguna de que los préstamos personales tienen menos riesgo y menos coste. Entre ellos, podemos destacar el crédito personal de Pronto donde podrás encontrar préstamos a tu medida y en minutos. 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código