Todo lo que debe saber sobre la firma digital

Llevar a cabo una transformación digital y adaptarse a las nuevas tecnologías, se ha convertido en una necesidad para muchas personas y empresas. Como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, esta necesidad ha ido en aumento y por ello, se han desarrollado nuevas herramientas tecnológicas que permiten la posibilidad de firmar documentos de manera digital.

 

En el artículo de hoy, comentaremos la información más relevante sobre la firma digital, qué es, cómo funciona y qué tipo de documentos se pueden firmar a través de ésta.

¿Qué es y cómo funciona la firma digital?

Se entiende que la firma digital hace referencia al mecanismo criptográfico que se utiliza para confirmar la autenticidad e integridad de un documento digital, de un mensaje o incluso de un software.

 

A diferencia de otro tipo de firmas, la firma digital consta de una serie de secuencias con el objetivo de garantizar que el emisor del mensaje es real y que el contenido no se ha alterado.

 

Es importante mencionar que actualmente existen diferentes conceptos que se pueden confundir ya que a pesar de que se utilizan como sinónimos, la firma digital y la firma electrónica son dos conceptos distintos y por lo tanto, tienen características diferentes. De este modo, podemos afirmar que la firma digital es un mecanismo criptográfico y la firma electrónica un concepto legal.

¿Qué documentos se pueden firmar de manera digital?

Hoy en día y gracias a este tipo de herramientas, se pueden firmar documentos o solicitar firmas digitales de manera segura y rápida. De este modo, podrás crear firmas e iniciales, firmar documentos de manera electrónica e incluso invitar a otras personas a firmar los documentos que necesites.

 

Como consecuencia de ello, actualmente se pueden firmar de manera digital cualquier tipo de documento, ya sean contratos u otra tipología de documentos. Para ello, únicamente deberás cargar el documento en la plataforma, crear tu firma digital utilizando el trackpad o el mouse de tu ordenador y alternativamente, podrás cargar también una fotografía de tu firma a través de la cámara de tu dispositivo.

¿Qué ventajas ofrece la firma digital?

Para finalizar este artículo, consideramos necesario comentar las diferentes ventajas y beneficios que ofrece la posibilidad de firmar documentos de manera digital.

Rápido y sencillo

Una de las ventajas más destacadas que ofrece la firma digital es realizar los trámites necesarios de manera rápida y sencilla. Esto hace que las empresas o incluso los particulares puedan trabajar de manera más ágil y hacer que los procesos de las gestiones se simplifiquen y se automaticen.

Se reduce el tiempo de espera y coste

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, es importante comentar también que se reduce el tiempo de espera y los costes. De este modo, no sólo se evita reducir los gastos derivados de los elementos necesarios para llevar a cabo la firma, sino que también se reduce el tiempo de espera ya que no será necesario acudir físicamente a los lugares ni solicitar citas previas para materializar las firmas.

Mayor seguridad

A diferencia de otro tipo de firmas, los documentos firmados de manera digital no pueden ser alterados ni manipulados por lo que se garantiza la seguridad de los documentos en todo momento. Para que esto suceda, se utilizan unos sistemas de protección eficaces y fiables. De este modo, se garantiza también la confidencialidad del emisor y el receptor de los documentos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *