¿Cómo un freelance acaba creando un negocio?

Ya sea que se haya comenzado a ser un trabajador freelance como escapatoria momentánea al desempleo. Se podría hacer para ganar dinero adicional y complementar el salario. En todo caso, quienes empiezan hacer algunos trabajos terminan viendo una oportunidad real para hacer un negocio. Gracias a estas oportunidades reales, uno puedo convertir en una ocupación rentable y, eventualmente, en un negocio propio.

¿Quieres convertirte en un trabajador freelance?

No obstante, al ser algo que muchas veces comienza con poco planeamiento y sin una  gran estrategia en mente, esta transición puede resultar compleja y terminar por acabar echando abajo toda la idea de emprendimiento. Es por ello que es importante tener en mente los siguientes aspectos a la hora de hacer la transición desde un trabajo eventual hacia un negocio:

  1. La especialización puede ser lo mejor

Aunque inicialmente puede que el trabajador freelance tome cualquier tipo de trabajos en su área para mantener sus ingresos. lo cierto es que tratar de atender cualquier tipo de requerimiento termine siendo contraproducente. En este sentido, si cada trabajo que se haga requiere un gran esfuerzo en términos de investigación o tiempo invertido en lograr garantizar una calidad alta, esto podría generar disminuir la cantidad de clientes que pueden atenderse o impedir que el trabajo entregado alcance una calidad óptima que termine por atraer y retener clientes.

La especialización en este sentido y el eventual establecimiento de un nicho específico generará la posibilidad de competir contra otras empresas que se dediquen a cierta actividad y alcanzar el reconocimiento por parte de los clientes.

  1. Crear una base de clientes fijos

La constante búsqueda de nuevos clientes es una tarea costosa en términos de tiempo y dinero. En este sentido, construir una base de clientes habituales es importante no sólo para minimizar el tiempo invertido en buscar clientes y haciendo precisamente trabajos, sino que minimiza el tiempo ocioso, a la vez que aumenta la estabilidad y viabilidad de un eventual negocio a largo plazo y con costes fijos.

  1. Buscar ampliar el equipo o establecer alianzas

Como un individuo aislado, la cantidad de trabajo que puede alcanzará eventualmente un tope. Una vez alcanzado este punto, puede que se deba empezar a rechazar trabajos por no tener capacidad de atenderlos. También se comienza a generar problemas para cumplir con los plazos de entrega o se impacte negativamente la calidad.

Es aquí cuando incorporar a nuevas personas y conformar un equipo se vuelve determinante. Uno de los objetivos es dar viabilidad a un negocio a largo plazo. Asimismo, esto podría ayudar a complementar las habilidades de las personas. También ampliar la gama de servicios que puede ofrecerse sin perder calidad o eficiencia.

  1. Registrar el negocio

Aunque este pueda ser uno de los últimos pasos a realizar, el registro formal de una empresa es determinante para dar viabilidad al negocio a largo plazo. Llegará un momento en que la falta de un registro podría impedir la capacidad de cerrar negocios y evitar la contratación por algunas empresas. Asimismo, en la medida en que se incorpore a más personas al equipo de trabajo, la necesidad de tener una empresa constituida será cada vez más evidente.

Para dar este paso, lo más conveniente es hacer una buena investigación. También buscar la asesoría adecuada para encontrar el tipo de empresa a registrar.

Convertirse en un trabajador freelance con un trabajo eventual en una carrera y, posteriormente, en un negocio, puede ser difícil.  No obstante, las posibilidades que abre pueden ser altamente gratificantes y las recompensas grandes.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

1 Comentario

  1. Yo sigo en el punto número 2..estancado, lo de ‘fijo’ es supercomplicado por lo menos en mi caso. A seguir luchando! un saludo y gracias por el post.

    Jorge Vega.
    OKVIDEO.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *