6 tendencias digitales 2017: ¿Estáis preparados?

La transformación digital afecta y convierte cada aspecto de un negocio. A medida que la tecnología digital continúa evolucionando, cada vez son más las adaptaciones que se tendrán que llevar a cabo en el entorno empresarial. Estos cambios y ajustes deben hacerse de forma cuidadosa, previsiva y sabiendo entender muy bien las señales del entorno para adelantarse y estar preparado. 6 tendencias digitales 2017 son las que expondremos en el artículo.

La transformación digital se ha transformado de una tendencia a un componente central de la estrategia empresarial moderna.

El Internet ha cambiado, de ser una predominante fuente de información basada en texto a una que hoy en día tiene más del 70% de su tráfico sustentado en vídeo. Esto no es de extrañar, ya que nuestros cerebros están cableados para entender el mundo gráficamente. Por ejemplo, un estudio del MIT dice que sólo necesitamos 13 milisegundos para identificar una imagen. Eso es 10 veces más rápido de lo que somos capaces de mover nuestros ojos.

Lo anterior es solo una muestra de cómo el Internet y lo digital poco a poco se ha inyectado en nuestro ser para formar parte casi integral de cada una de nuestras actividades.

En este artículo describiremos 6 tendencias que creemos que serán clave en 2017:

  1. Inteligencia Artificial en todas partes

La idea de que una criatura hecha por el hombre podría adquirir conciencia ha estado presente desde hace mucho tiempo. En la ciencia moderna, la idea de crear un cerebro digital ya existía en los años cuarenta. Hoy en día, la investigación y el desarrollo de la IA están en auge en todo el mundo, desde Tokio hasta San Francisco. La IA ya no es una historia de ciencia ficción. Hoy en día la tecnología de la IA tiene muchas aplicaciones. Está detrás de las recomendaciones que emiten los servicios de medios de comunicación basados en los hábitos de consumo, en los asistentes de nuestros teléfonos y como asesores en áreas como la salud y la legislación. Y de acuerdo con un estudio realizado por el Consumer Lab de Ericcson los consumidores creen que está aquí para quedarse.

De acuerdo con el mismo estudio no sólo los usuarios avanzados de Internet quieren que los asistentes apoyen su vida cotidiana, también ven que AI puede ayudar a las empresas para las que trabajan. Más gente quiere un consejero de AI en el trabajo (35 por ciento) que los que no lo hacen (24 por ciento). Y aunque más de dos de cada cinco están en contra, casi uno de cada cuatro le gusta la idea de una IA como líder de una empresa. Pero mientras los consumidores ven las posibilidades con la IA, también se preocupan por los riesgos; Casi la mitad de los encuestados están preocupados de que los robots de IA pronto harán que mucha gente pierda su trabajo.

El 2017 será un año en el que la IA de un paso adelante en cuanto su desarrollo e interacción con el entorno tal y como lo conocemos. Grandes empresas están detrás del desarrollo de máquinas de aprendizaje cada vez más avanzadas e integradas, y poco a poco se han ido incorporando en distintas áreas del negocio.

  1. Los servicios de chatbots llegaron para quedarse

Comenzamos con la inteligencia artificial porque la tecnología detrás de las máquinas de aprendizaje ha permitido que sean muchas las herramientas que están revolucionando el mundo digital. Ciertamente no se han alcanzado los niveles que se muestran en las películas de ciencia ficción, pero el trecho recorrido apunta que hacia allá nos dirigimos.

Las nuevas herramientas y tecnologías necesitan más de una vía para la comunicación, de lo contrario su valor disminuye rápidamente.

En 2014 las marcas tuvieron su primer acercamiento en el contacto con los consumidores a través de aplicaciones de mensajería automáticas-

Los chatbots son aplicaciones que reproducen códigos de conversación para generar comunicaciones automatizadas con los usuarios. Gracias a los chatbots, ahora es posible pedir un Uber, hacer una reserva para cenar o comprar un billete de avión. Los robots son prácticos, rápidos y accesibles vía smartphone y pueden revolucionar las ventas online y dar vida a la “conversación de e-commerce”. La tecnología chatbots se desarrolla en las plataformas de mensajería y esperamos que cobre mucha más importancia en el 2017.

  1. Big Data y Analytics

La importancia del Big Data en el mundo de los negocios no puede ser exagerada. Sabemos que hay una cantidad vertiginosa de datos valiosos, pero pocas compañías lo están utilizando al máximo efecto. Los análisis de esta información muestran cómo piensan sus clientes, qué quieren y cómo el mercado ve su marca. En la era de la Transformación Digital, casi todo puede medirse. En el año que viene esto será una piedra angular de cómo funcionan las empresas. Cada decisión importante puede y debe ser apoyada por la aplicación de datos y análisis.

  1. La llegada de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR)

El éxito de la aplicación Pokémon GO (ejemplo de realidad aumentada) es un llamado de atención a cualquier empresa que no ha evaluado el potencial de Realidad Aumentada  (AR) y Realidad Virtual (VR). Estas tecnologías fueron una vez limitadas al ámbito de los juegos, pero ahora son más fáciles de implementar que nunca. El cambio principal hacia AR y VR proporciona nuevas maneras de conectarse con los clientes y ofrecer interacciones únicas y memorables. La popularidad de AR y VR también abre las puertas para la gamificación en el lugar de trabajo. El próximo año la gamificación pasará de una nota de pie de página a una estrategia de negocio central. En la actualidad se está investigando esto y se anticipa que habrá una hoja de ruta fuerte para la incorporación de juegos en el lugar de trabajo, implementando tecnologías de VR y AR.

Realidad aumentada

  1. Accelerated Mobile Pages

En 2017 habrá dos factores que representarán el éxito de cualquier negocio online, que sean rápidos y que sean mobile. Este año Google anunció Accelerated Mobile Pages (AMP), una iniciativa tecnológica dirigida a hacer que los contenidos web de todo tipo de publicaciones online cargue de forma más rápida en nuestros dispositivos móviles.

El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto con licencia Apache y cuyo código está disponible ya en GitHub para que todos los interesados puedan aprovecharla e integrarla en sus sistemas de gestión de contenidos.

Esta sin duda será una de las tendencias que genere diferencia en 2017.

  1. El crecimiento de Live-Streaming

Teniendo en cuenta que Facebook pagó recientemente a las compañías de medios de comunicación $ 50 millones para producir vídeos en vivo en su plataforma, está claro que la popularidad de la transmisión en vivo está creciendo. ¿Estás listo para incorporarlo en tu estrategia de marketing?

Para entrar en la tendencia de transmisión en vivo en 2017, una táctica eficaz es mostrar a su audiencia lo que está “detrás de la cámara”. Ofréceles un vistazo exclusivo en partes de su negocio que aún no se han revelado.

Además: ¿Estás planeando organizar eventos o conferencias en 2017? Haz Live-stream de ellos.

Facebook Live y Periscope continuarán siendo una de las principales plataformas en vivo en 2017, al igual que Snapchat e Instagram que recientemente introdujo su plataforma de historias en vivo.

¿Crees que aparecerán más innovaciones digitales para las empresas? ¡Estaremos atentos!

Inesdi ofrece a profesionales y empresas la formación más completa y actualizada para que formen parte del sector con más proyección del momento, somos la primera escuela empresarial especializada en innovación digital.

El modelo pedagógico de Inesdi incentiva los contenidos innovadores para la gestión empresarial, ayudando a mejorar las capacidades personales y la empleabilidad de los alumnos. Nuestro modelo académico se basa en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el fomento de las competencias personales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *