Cómo elaborar una buena campaña de remarketing

El remarketing con el tiempo se está convirtiendo en un elemento muy importante para los marketing managers de muchas webs. Eso se debe a la efecto que crea en los usuarios y como no, en el ROI (retorno de la inversión) que nos ofrece.

¿Què és el remarketing?

Para los profanos en esta materia el retargeting o remarketing, se basa en el siguiente proceso: un usuario entra en una web, mediante cookies (información del usuario que se almacena en la web) se detecta la visita y cuando navegues por otras webs te aparecerá publicidad (normalmente en forma de banners o textos) de la 1a web que visitaste solo por el hecho de que está usando el retargeting contigo.

¿Dónde aparece esta publicidad? Pues aparece en las webs (mayoritariamente) que tienen contratado un servicio de Google Adsense:

– Inciso: Google adsense: Servicio proporcionado por Google, en el que tu (cuando tienes una web propia) cedes un espacio a Google y sus anunciantes. Si hay visitantes que entran en tu web y clican en uno de estos anuncios, te remuneran por los clics.

Es en estos anuncios de Google Adsense donde se alojan en la mayoría de casos las campañas de Retargeting. Esto produce normalmente una reacción en el usuario:

–  Le da la sensación de que estás anunciado en todas partes (si no sabe como funciona el retargeting) y tendrás mas ocasiones de terminar una venta no efectuada en la primera visita.

¿Que se tiene que tener en cuenta?

Lo que hay que tener en muy en cuenta en estas acciones es la rentabilidad que pueden dar, para fijarlo hay que tener en cuenta estos puntos:

Google te va cobrar por CPC, coste por click. Por tanto, muchas impresiones te saldrán gratis.

Puedes obtener con ello CTR’s (clics dividido por la impresiones x 100) muy altos, del 8% o mas. Depende de cada campaña claro…

El CPC será la gran mayoría menor de 1 euro (0,2-0,8 euros mas o menos).

Cuando te cliquen, será la 2a vez que te visiten, con lo cual, mas opciones de venta porque ya te conocen.

Cogiendo estas premisas, pienso que es una herramienta importante para cualquier ecommerce que quiera aumentar sus ventas.

Formas en nuestras acciones

Para elaborar una buena campaña de Retargeting hay que tener en cuentas las posibles formas que puede adoptar nuestra acción:

1- Por ciclo de compra: Si sabes que tu cliente tiene una recurrencia de compra de 2 meses aproximadamente, puedes programar la campaña para que tu cliente sea impactado cada 2 meses

2- Por categorías: Aquí se trata de mostrarle anuncios relacionados con el producto que ya adquirió.

3- Por productos complementarios: si adquirió un reproductor DVD, le podemos impactar con las últimas películas en DVD por ejemplo.

4- Por compras no realizadas: aquellos usuarios que tuvieron el producto en el carrito de compra y no compró son susceptibles de terminar el proceso mas adelante.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta estos escenarios recomiendo las siguientes observaciones:

Personalizar el mensaje y anuncio: No tienes nada que ver un cliente al que queremos vender otro producto del que al final no compró nada.

No persigamos al cliente: hay ciertos usuarios que se molestan cuando se sienten bombardeados de publicidad. Es bueno dejarlo reposar, aunque sea solo temporalmente.

No meter en ninguna lista a los usuarios rebote: Estos usuarios es posible que cuando vieron nuestra página no era lo que estaban buscando así que mejor no gastar recursos con ellos.

Para usuarios muy segmentados utilizad el formato email: puede ser muy efectivo.

Para acabar de darle un enfoque mas práctico a esta cuestión os dejo un caso de éxito de una campaña de Digital +:

http://www.t2o.es/newsletter/seccion/5/remarketing-exito

¿Pensáis que es una buena técnica el retargeting para vuestra web?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

10 Comentarios

  1. Pingback: Consejos y guías para crear tu campaña en Facebook | Vallebro Comunicación
  2. Pingback: Consejos y guías para crear tu campaña en Facebook – Blog Uneweb

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *