Liderazgo 2.0: Conceptos importantes a tener en cuenta

Nos movemos en un contexto digital donde hay miles y miles de cuentas en redes sociales, un océano de contenidos de todas las temáticas y detrás de todo esto una gran masa de personas intentando destacar y ganar en visibilidad para impulsar, mucho de ellos, su actividad profesional. Aunque todo esto parezca un “caos total” sin ningún tipo de orden o esquema, todos los días se producen grandes cadenas de contenido (en todos los formatos) donde algún medio o persona relevante lanza una información y se viraliza hasta llegar a la gran masa de usuarios.

Estos iniciadores de las “cadenas de información” son los llamados líderes 2.0 como he apuntado en el título o para muchos, los influencers. Personas que marcan tendencia. Alrededor de esta cuestión, la pregunta es:

             ¿Cómo se logra llegar a ese punto de influencia sobre otros usuarios? Cuáles son las habilidades y buenas prácticas a tener en cuenta para los que quieren llegar a esto?
 
Leadership-6
 
 

LIDERAZGO 2.0: CONCEPTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Si observamos a muchos de estos líderes 2.0 en su día a día y hacemos un borrador de habilidades y buenas prácticas saldrían los siguientes conceptos:

1- El arte de la prudencia: en un terreno digital todo queda patente así que ser prudente nunca está de mas. La prudencia también se muestra cuando se evita entrar en disputas innecesarias o documentarse muy bien antes de dar una opinión en firme sobre un tema en concreto.

2- Tono optimista sostenido: casi todos los líderes se centran más en buscar y comunicar las oportunidades que hay en un entorno en vez de sembrar comentarios destructivos sin un objetivo claro.

3- Habilidades marcadas en comunicación asertiva: estas personas tienen la destreza de defender y comunicar sus convicciones sin someter la voluntad de otros usuarios. Saben convencer a su entorno con argumentos y datos de forma que no les hace falta imponer nada.

4- Encontrar el foco antes de comunicar: saber con qué quieres que te relacionen es capital para ganar en influencia. Hay que tenerlo claro antes de empezar a soltar ningún mensaje. Si tienes el nicho, tienes el mensaje.

5- Encontrar el tono y ser fiel a un estilo: los líderes son recordados porque fueron reconocibles y fieles a un estilo. En un plano digital debes encontrar el tipo palabras que tienen buena concordancia con el mensaje y el objetivo marcado.

6- Creatividad en la creación de contenido: un buen líder 2.0 es una persona con una capacidad inagotable y sostenida regularmente para crear contenido relevante. Precisamente eso es lo que les hace reconocibles y diferentes al resto de usuarios en internet.

7- Engagement: el hacer accesible el contenido desde cualquier dispositivo , en cualquier momento y formato hará aumentar mucho el ratio de popularidad de la persona en cuestión.

8- Perseverancia y “saber equivocarse”: la una va unida a la otra. Una persona que tiene una alta exposición pública en algún momento se equivocará y con perseverancia se consigue seguir en el mismo camino con una lección más aprendida.

9- Investigación y aprendizaje constante: si un usuario se dedica a explicar sus conocimientos solamente, eso tiene un fin, pero si lo hace de lo que va aprendiendo tiene mucho más recorrido.

¿Cuáles son para ti los puntos en común de los líderes 2.0?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *