Marketing

3 cosas que tenemos que aprender de Apple para nuestras estrategias de publicidad y marketing

Campañas Apple para estrategias de publicidad y marketing

Sí, sabemos que el tamaño, el prestigio, el equipo de profesionales y el presupuesto de Apple difícilmente tienen comparación: después de todo, Apple es la marca más valiosa de acuerdo con el ranking de Forbes de 2017. No obstante, existen algunas lecciones que podemos aprender de las estrategias de marketing de Apple que pueden ser trasladadas a cualquier ámbito, inclusive si no tienes mayor conocimiento de marketing y tu startup aún está iniciando:

  1. Simplifica el mensaje

Así como el diseño de sus productos se caracteriza por ser simples, estilizados, con pocos botones y con una interfaz intuitiva, las campañas de marketing de Apple tienen a seguir una línea similar. En este sentido, Apple evita sobrecargar sus campañas con información innecesaria o utilizando jerga técnica comprensible sólo para unos pocos.

Los anuncios publicitarios y otras herramientas de marketing de Apple tienden a ser bastante sencillas, mostrando el producto y dejándolo hablar por sí mismo. Aunque puedan resaltarse algunas características técnicas puntuales, en el material de mercadeo se evita colocar listados de funciones y características técnicas. El foco siempre está en los beneficios que trae la tecnología incorporada en un dispositivo y no las especificaciones en sí mismas.

De todo esto, podemos tratar de seguir esta misma tendencia y siempre buscar simplificar nuestros mensajes, destacando lo más resaltante y enfocándonos en los beneficios que trae todo esto para nuestros clientes. Inclusive si se trata de un producto o servicio para un nicho muy específico con un interés y conocimiento técnico relevante, tener un mensaje simplificado que todos puedan entender, y que recoja lo más resaltante de lo que vendes, puede ayudarte a empezar conversaciones fácilmente que se traduzcan en ventas.

  1. Enfócate en tu propuesta de valor en vez de en tu precio

Más allá del segmento del mercado al que suele apuntar Apple con sus productos de alta gama, enfocarse en la propuesta de valor y no en el precio es algo que hace esta marca, de la que todos podemos aprender algo. Apple no intenta competir por precios e, inclusive, el precio de sus productos no suele ser incluido en vídeos comerciales y vallas publicitarias.

Sin importar el producto o servicio que Apple presente y mercadee, siempre empieza por explicar al público por qué su producto es distinto del resto y por qué, eventualmente, vale la pena pagar por lo que Apple ofrece. Antes de que te enfrasques en pensar que Apple vende iPhones y MacBooks, que son productos costosos y en el tope de sus segmentos de mercado, piensa que Apple también vende canciones para descargar a 99 céntimos de dólar a través del iTunes Store. Durante el lanzamiento de este servicio en el año 2003, Steve Jobs comenzó explicando cómo la música descargada a través de iTunes garantizaría calidad, seguridad ante archivos maliciosos y resaltó cómo este servicio permitirían escuchar una canción antes de descargarla (lo cual era un problema real con las velocidades de descarga de aquel entonces). Jobs sabía que la descarga ilícita de canciones es “gratuita” para los usuarios, con lo cual generó un discurso que generaba incentivos para pagar una pequeña cantidad por contenido legal y de excelente calidad.

Sea cual sea la oferta de tu empresa, empieza por encontrar los beneficios de tus productos por sobre los demás. Inclusive si estás en un sector donde la competencia por precios es determinante, resaltar tus atributos positivos podría ayudarte a alcanzar a ese cliente que está decidiendo entre varias opciones con precios similares: después de todo, todos quieren lo mejor que puedan conseguir, inclusive si están buscando pagar el menor precio posible.

  1. Product Placement

Aún cuando Apple puede permitirse el uso de la publicidad por emplazamiento mostrando sus productos en una amplia gama de películas y series televisivas, la llegada de las redes sociales y la multiplicación de los influenciadores puede ayudarte a utilizar esta técnica en una escala más acorde con tu presupuesto.

Que una persona influyente en una determinada audiencia comente sobre alguna de las cualidades de tu producto, o que simplemente se vea utilizando uno de tus productos o servicios en un vídeo que compartan en Facebook, Instagram o Snapchat, puede plantar esa curiosidad en los usuarios por averiguar dónde puede conseguir esa blusa que le vio puesta a una influenciadora, dónde puede conseguir los complementos vitamínicos que toma su fitness influencer o tomar nota de esa app que mencionó su blogger favorito.

Aún cuando Apple es una de las empresas más prestigiosas del mundo, muchas de sus estrategias de marketing no sólo han marcado la pauta en su industria, sino que pueden constituir parámetros universales aplicables a casi cualquier sector.

Share
Publicado por
Pau Llambi

Recent Posts

Un real decreto obligará a instalar un sistema a todas las empresas

El Gobierno prepara un nuevo real decreto que hará obligatorio el registro horario digital en…

6 días hace

¿Qué es el posicionamiento en la web?

El posicionamiento en la web se refiere al conjunto de estrategias que permiten que un…

3 semanas hace

Claves para mejorar la gestión empresarial con comercio especializado

La gestión empresarial moderna enfrenta retos constantes en un mundo donde los mercados evolucionan rápidamente…

3 semanas hace

El papel de los incentivos financieros en la adopción de nuevos servicios digitales

Empecemos por el principio, ¿qué son los incentivos financieros? Los incentivos financieros se crean para…

3 semanas hace

IA en la era del streaming: Cómo crear videos y voces realistas en minutos | Vidnoz

El consumo de películas, series, videojuegos, libros y tecnología nunca ha sido tan intenso. Las…

3 semanas hace

4 Herramientas populares para la Gestión de gastos de empleado en España

La gestión de gastos de empleado es uno de los procesos internos más relevantes para…

4 semanas hace