El crecimiento de las startups hacia empresas de pequeño y mediano tamaño generan una serie de retos para los cuales hay que prepararse. Una vez que más y más personas entran en nuestro equipo de trabajo, la necesidad de marcar una clara estrategia y generar las condiciones para que los objetivos sean alcanzados se hace imperioso.
Es por ello que en Tiempo de Negocios queremos ofrecerte algunas estrategias que podrían ayudarte a crear una organización orientada a la consecución de los resultados deseados:
Aunque es algo difícil de reconocer, nuestro ego podría estar afectando nuestra capacidad de tomar decisiones en nuestra organización y nuestra relación con nuestro grupo de trabajo. Es común que todo emprendedor sienta algo de recelo al recibir opiniones y sugerencias que contradigan las opiniones propias sobre cómo deben manejarse algunas cosas dentro de tu organización: después de todo, fue tu propia visión, trabajo y esfuerzo lo que ha hecho llegar a la compañía hasta el lugar donde está hoy.
No obstante, si hiciste un proceso de selección de personal adecuado y si los objetivos han sido claramente explicados a todos, debes tener la suficiente humildad para tomar algún tiempo para escuchar las opiniones de los demás. Las experiencias previas y forma de pensar de los miembros de tu equipo podrían ayudarte a resolver problemas y optimizar procesos. No sólo porque algo te ha funcionado en el pasado implica que no exista una mejor manera de hacerlo o que podría no funcionarte en el futuro.
Sin embargo, esto por sí mismo no es suficiente. Es importante que generes un ambiente de trabajo que haga sentir a todos a gusto y como parte del equipo, recompensar los esfuerzos de aquellas personas que han contribuido con la consecución de los objetivos planteados y construir un sistema de incentivos que premie a aquellos que cumplan con sus metas. Las personas deben sentir que son partícipes de los éxitos de tu empresa y en los que ellos contribuyen activamente.
Más allá de delegar tareas y la supervisión de grupos de trabajo, llegará un punto en los que necesitarás personas que lideren equipos y sean capaces de tomar decisiones propias. La única posibilidad que tienes de poder dedicar tus esfuerzos en tomar las decisiones realmente estratégicas, es delegando en otros aquellas decisiones del día a día que, aunque importantes, pueden ser delegadas en otros.
Asimismo, los líderes que formes e incorpores a tu organización pueden ayudarte a reforzar aquellos aspectos en donde puedas tener algunas deficiencias, haciendo al liderazgo de tu organización mucho más sólido. Además, es importante que puedas encontrar en estas personas a tu potencial sustituto, ya sea por periodos breves de tiempo en los que quieras tomarte unas vacaciones o de forma más permanente, cuando decidas retirarte, enfocarte en otras actividades o un nuevo emprendimiento, o que alguna circunstancia inesperada te lo impida.
Estas estrategias pueden llegar a ser fundamentales para lograr alcanzar los objetivos de tu organización, logrando apoyarte en un equipo de trabajo sólido en quien confíes.
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.
El Gobierno prepara un nuevo real decreto que hará obligatorio el registro horario digital en…
El posicionamiento en la web se refiere al conjunto de estrategias que permiten que un…
La gestión empresarial moderna enfrenta retos constantes en un mundo donde los mercados evolucionan rápidamente…
Empecemos por el principio, ¿qué son los incentivos financieros? Los incentivos financieros se crean para…
El consumo de películas, series, videojuegos, libros y tecnología nunca ha sido tan intenso. Las…
La gestión de gastos de empleado es uno de los procesos internos más relevantes para…