El año pasado casi todas las plataformas de redes sociales actualizaron sus sistemas para permitir la transmisión de vídeos en vivo. Las que no lo habían hecho se han puesto al día en los primeros meses de 2017 y ya todas las principales redes, permiten que sus usuarios hagan transmisiones en vivo.
Redes como Instagram, que inicialmente nacieron como una plataforma fotográfica o con otro fin, se han unido a la emisión de vídeos en vivo porque queda claro que hacia allá se mueve la industria y que eso es lo que reclaman las audiencias, se dice que nos encontramos en la era del vídeo.
Aunque YouTube, en su momento, surgiera como el rey del vídeo en Internet, poco a poco ha sido desplazado por un jugador, que al igual que Instagram, cuando nació, no estaba concebido como una plataforma de vídeo: Facebook.
Facebook, actualización tras actualización, ha ido convirtiendo su plataforma en una meca para el vídeo. Muchos de los creadores han alzado la voz para quejarse sobre la monetización de los vídeos en Facebook, y aparentemente la plataforma ha escuchado y se esperan modificaciones en el corto plazo. Esto solo terminará de afianzarlos como los primeros en cuanto a vídeo se refiere.
En el live streaming la compañía dirigida por Mark Zuckerberg lidera el listado de las preferidas por los internautas para las transmisiones en vivo. En este sentido, el 17% de los encuestados afirma haber visto una transmisión en vivo en Facebook, cifra que no está muy distante de Youtube, con un 16%.
Quizás el efecto más significativo del streaming de vídeo en vivo es que te permite ampliar tu audiencia simplemente compartiendo contenido significativo. Y con esta estrategia se logra tanto crecimiento de audiencia como conversiones. Sin embargo, la aglutinación de personas transmitiendo en vivo y la cantidad de plataformas sobre la que es posible hacerlo dificulta la transmisión del mensaje. Ahora no se trata solo de mostrar tu marca a compradores potenciales. Se trata de aprovechar esta gran avenida para que las marcas enseñen a los espectadores acerca de su empresa y los productos y servicios que ofrecen.
A continuación revisaremos dos estrategias de contenido que pueden resultar eficientes para transmisiones en vivo en cualquier plataforma. Antes de comenzar consideramos importante aclarar que dependiendo de la naturaleza del producto y de la plataforma en la que se vaya a hacer la transmisión habrá que hacer unos u otros ajustes.
No seas demasiado agresivo. Trata de no promover tu marca durante la sesión de video, ya que dejará una impresión negativa en tu audiencia.
La consistencia ayuda a mantener el compromiso de la audiencia. Si decides hacer una sesión abierta en la que invites a tu audiencia a colaborar con preguntas, considera todo lo que te dicen y trata de atender el mayor número de comentarios. Hay que hacer que el público sienta que es escuchado.
Esta técnica también funciona si proporcionas servicios. Por ejemplo, un bufete de abogados podría mostrar a los espectadores cómo sus empleados investigan importantes precedentes legales. Por lo general, los clientes sólo ven el producto final de su empresa, por lo que mostrarles el trabajo duro que se dedica a la creación de ese producto agregará valor y esperamos aumentar el compromiso con su marca.
Las anteriores son solo ejemplos de dos formas en las que puedes aprovechar las transmisiones en vivo. Todo dependerá de lo que desees lograr. Sea cual sea la estrategia que desees utilizar para tus transmisiones hay algunas pautas fundamentales que deben ser tomadas en cuanta cuando hagas tu planificación de vídeo.
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.
El comercio electrónico ha cambiado radicalmente la forma en que las personas crean y escalan…
Aprender inglés en Barcelona es una excelente forma de mejorar tu futuro personal y profesional.…
Enviar un paquete a Cuba no es solo una cuestión logística. Para muchas personas es…
Cuando uno planea un proyecto tecnológico, puede parecer que el mar de opciones para la…
Uno de los cambios que llevaron a cabo las empresas en la última década fue…
Minecraft es, sin duda, uno de los juegos más populares de los últimos años. Por eso,…