Los 4 grandes retos de un emprendedor primerizo

Si pensamos en la figura de un emprendedor primerizo, como lo fui yo hace un tiempo, nos podemos dar cuenta de que se combinan dos factores muy interesantes, uno por supuesto es la falta de experiencia que le hace vulnerable a toda una serie de cosas que luego detallaré en los 5 grandes retos, y por el otro es un cóctel explosivo compuesto por fuerza, ganas de demostrar, ilusión, pasión y una energía desbordante que lo envuelve todo.

Se podría decir que una se compensa con la otra, lo describo con algunas preguntas retóricas:

– ¿Puede la ilusión de un emprendedor primerizo desafiar “lo establecido” por difícil que parezca?

– ¿Puede la energía hacerle levantar varias veces cuando se equivoque debido a  la falta de experiencia?

– ¿Puede la pasión de un emprendedor novel ayudar a sortear todos los contratiempos que se encuentre por el camino?

En cambio cuando ya hemos librado algunas batallas, emprendemos de forma más ordenada y nos ahorramos el tropiezo con algunas piedras ya conocidas pero, lo vivimos con la misma energía que mueve montañas que un emprendedor primerizo? Esta es una bonita paradoja que no hace mas que justificar lo sabia que es la naturaleza que nos da exactamente aquello que necesitamos para tirar adelante.

emprendedor 3

LOS 5 GRANDES RETOS DE UN EMPRENDEDOR PRIMERIZO

Hay 5 situaciones que un emprendedor primerizo tiene la oportunidad de encarar bien y así construir  unos buenos cimientos para su negocio:

1- Establecer un pacto de socios sólido y perdurable: encontrar un buen socio es una de las tareas más complicadas y donde falla mucha gente. Lo puedes consultar en el artículo “El arte de saber escoger un buen socio para tu negocio”. En este punto hay toda una serie de puntos en que hay que ir con cuidado. No quiere decir que salga mal seguro pero por estadística…:

– Que tu socio tenga las mismas habilidades que tu (busca la complementariedad).

– Que estéis en situaciones desiguales: implicación, rango distinto de beneficios…

– No tener hablada una posible salida de uno de los socios.

2- Tener claro el motivo por el cual se emprende: existen muy malos motivos para emprender: porque quiero flexibilizar mi horario, porque odio a mi jefe, porque estoy en el paro y hay que hacer algo… Existe una teoría muy útil para reflexionar sobre ello llamada “El círculo de oro” formulada por Simon Sinek.La clave es, porqué emprendes? Esa debe ser la primera pregunta por delante de muchas otras.  Te recomiendo que mires este vídeo y entenderás lo que quiero decir:

Imagen de previsualización de YouTube

3- Saber manejar algunos puntos críticos: estos puntos los voy a resumir en dos grandes frentes:

El entorno: da igual lo que emprendas y el lugar donde vivas. Más de una y dos personas de tu entorno te dirás “no lo hagas, busca un trabajo”. Para combatir esto hay que estar preparado porque la primera vez choca un poco.

La incertidumbre: Por muy bien que hagas tu “business plan” no sabes como te va a ir. Puedes soportarlo? pues mas vale que sí porque no despejarás esa duda en un tiempo.

4- Trabajar a conciencia “la propuesta de valor”: aparte de saber porqué se emprende el emprendedor va a tener que dibujar algunas cuestiones más como son el tipo de cliente, qué necesidad cubren (por la cual el cliente esté dispuesto a pagar), qué le hace distinto a sus competidores. Aquí mas bien se responderá al “qué” y al “cómo” del propio negocio.

En fin, no son los pocos los retos que hay que superar. Para aquellos que estáis en ello os dejo con un vídeo que espero que os sirva de inspiración:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cuáles son para ti los principales retos que debe superar un emprendedor primerizo?

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

5 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *