11 Herramientas necesarias para desarrollar un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital contempla muchísimos aspectos que la mayoría de profesionales del marketing sabe plasmar en una hoja de ruta. La mayoría de veces suele reflejar a grandes rasgos los siguientes puntos:

  • DAFO de la empresa en cuestión. Aquí podríamos incluir una auditoria completa del estado actual.
  • Estudio de la competencia, principalmente en el terreno digital.
  • Objetivos del plan de marketing digital.
  • Plan de ejecución o calendarios de acciones: Aquí entra la parte estratégica y táctica.
  • Plan de medición de la evolución y resultados del mismo.
  • Recursos económicos y humanos necesarios.

Cuando se lleva esto a la práctica, una de las preguntas clave es:

¿Qué herramientas necesito para desarrollar este plan de marketing digital?

herramientas marketing online11 HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL

Estas herramientas tienen que servir para llevar a cabo alguna tarea que no puedas hacer de forma manual o para automatizar una tarea que llevaría mucho tiempo. Las herramientas escogidas deben solucionar los siguientes ámbitos:

  1. Herramienta para la gestión de redes sociales: Las funciones a cubrir principalmente son la programación de contenidos, medición de resultados, monitorización en social media y sacar los informes pertinentes. Para esto, la herramienta más famosa y más usada es Hootsuite y particularmente para temas de twitter te recomiendo Socialbro.
  2. Herramienta de email marketing: Aquí necesitas la generación de formularios de suscripción, un servicio “free” para tu primera lista de email (por lo menos 10.000 emails gratuitos), que permita hacer test A/B, plantillas de envío de emails, sistema importación y exportación de listas sencillo y poder sacar informes de cada campaña. Yo te recomiendo Mailchimp o Mailrelay.
  3. Herramienta de analítica web: En este apartado no voy a inventar demasiado, google analytcis, es la mejor opción a menos que haya unas necesidades bastante avanzadas. Lo importante para empezar a medir correctamente es hacer un cuadro de mando personalizado y configurar las conversiones de la página web (formulario de contacto, ventas..).
  4. CMS : Para organizar los contenidos en una página web hace falta un gestor de contenidos que permita crear y modificar contenido fácilmente. Otro factor interesante es que el contenido enlace bien con las redes sociales. Aquí tampoco voy a inventar nada, wordpress a día de hoy es el mejor CMS.
  5. Herramienta para crear “landing pages”: En la mayoría de proyectos es necesario crear páginas externas a la página web. Suele ser para algún contenido descargable o bien como página de destino para campañas de PPC (google adwords, facebook ads..). Yo te recomiendo Instapage o Kickofflabs.
  6. Webmaster tools: En algunas ocasiones, los responsables de marketing se olvidan de esta herramienta. Es muy necesaria para el SEO: podrás ver los términos de búsqueda que aporta tráfico a la web, si hay errores de indexación o gestionar las URL de la página web.
  7. Herramienta de productividad personal: A mi me gusta mucho Evernote, como gestor de notas es el mejor. Su integración con los dispositivos móviles es buena y tiene funcionalidades de pago muy interesantes para la gestión de proyectos y reuniones con otros miembros de una empresa.
  8. Herramienta para “curar” contenidos: La curación de contenidos tiene un doble objetivo. Uno para estar informado sobre una temática sin perder demasiado tiempo y el otro poder recopilar fuentes interesantes para la creación de contenidos propios. Ahora mismo, Feedly no tiene rival.
  9. Plataformas para tus campañas PPC: Las más importantes sin duda son google adwords y facebook ads. Cada una con particularidades y opciones distintas pero si necesitas hacer campaña de pago por clic pasarás por una de estas dos.
  10. Un editor de imágenes: Todo el tema visual hay que tratarlo tanto para la web, blog o redes sociales. Si no eres diseñador te recomiendo la herramienta Pickmonkey. Y si tienes algo más de nivel ya tienes muchas otras opciones como el famoso Photoshop.
  11. Herramientas para el SEO: Aquí hay muchas y variadas. Lo principal es poder trabajar el posicionamiento de las propias páginas de la web y el blog. Y por otro lado alguna aplicación para el Linkbuilding. Yo te recomiendo las herramientas de MOZ, Seoquake y majestic SEO.

Como puedes comprobar, herramientas hay muchas pero hay que focalizarse en una buena por temática para no perder demasiado el tiempo.

¿Consideras necesarias estas herramientas para desarrollar un plan de marketing digital? Me he dejado alguna importante?

 

Puedes encontrar mas información sobre este tema en este video

 

4 Comentarios

  1. Pau, excelente blog que tienes. Ya son varias veces que un tweet o post me ha traido aqui.

    ¡Muchisimas gracias por recomendar KickoffLabs! Cualquier pregunta o duda que tengan tus lectores, estoy para responder. Un gran saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?