Social media plan: Guía práctica paso a paso

Pongamos el caso que acabas de empezar con tu empresa o estás empezando, consideras importante estar en las redes sociales y sabes que con “estar” simplemente no es suficiente para sacar un beneficio tangible. Por otro lado, no tienes recursos para fichar a un community manager, tampoco para que lo haga una agencia y por supuesto no hay tiempo ni dinero para hacer un buen curso que te permita arrancar con los conocimientos necesarios.

Alguna de estas 3 opciones anteriores sería la ideal pero tu realidad no te lo permite. Si estás “sólo ante el peligro” puedes aplicar una especie de “ley de mínimos” para hacer un social media plan básico, por lo menos no harás como muchas empresas que se lanzan sin antes haber resuelto algunas de las preguntas básicas:

– ¿Cuáles son tus objetivos?

– ¿En qué redes sociales debo estar? tengo claro que no hay que estar en todas?

– ¿Cuál es el target para mi producto o servicio? Dónde puedo encontrar a mi cliente potencial?

– ¿Cuál va a ser mi tono, tipos de contenido o formatos que voy a utilizar?

Las 4 fases básicas las tienes en la siguiente fotografía:

socialmediaplanLAS FASES DE UN SOCIAL MEDIA PLAN

Visto un poco por encima las pasos a seguir todo este plan consta de 4 fases principalmente:

1- Etapa de observación: en esta etapa te vas a dedicar a analizar los siguientes puntos:

– En primer lugar hacer un análisis de tu propia empresa. Para ello puedes hacer un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y sacar de ahí cual va a ser el atributo o atributos principales que quieres comunicar en social media. Para que puedas reflexionar un poco más sobre esta metodología te dejo el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Luego debes hacer un poco de benchmarking: ¿qué está haciendo tu competencia actualmente? uno de los puntos más interesantes es saber qué le está funcionado bien y por qué. Del análisis de tus competidores te puedes ahorrar algunas cosas que ya sabes que no funcionarán. Para ello, te dejo un artículo sobre “benchmarking 2.0: qué puedes aprender de tu competencia en internet” y presta mucha atención al siguiente vídeo donde te explica muchas metodologías y herramientas para llevar a cabo esta labor (está en inglés pero es que el contenido es muy bueno):

Imagen de previsualización de YouTube

2- Etapa operativa: una vez que has hecho un poco de investigación práctica puedes entrar a tratar los siguientes puntos:

“Targetizar” a tu audiencia: la gran pregunta, donde están mis clientes potenciales en las redes sociales? por dónde se mueven? Primero hay que resolver en qué redes sociales debes estar y cómo encontrar dentro de cada una a los usuarios que vale la pena buscar interacción:

– Para saber en qué redes sociales estar puedes consultar este artículo sobre le tema

– Para encontrar a usuarios de tu interés te dejo este post donde trata la materia

Fijar los objetivos y métricas claras para el buen funcionamiento del social media plan: si no tienes fijado qué quieres conseguir con esas acciones y las herramientas necesarias para saber si vas en buena dirección en verdad estás disparando “al aire”. Para que te pueda ser de ayuda, este artículo lo explica muy bien.

3- Etapa de ejecución: ya en este punto, se podría decir que has hecho “los deberes” para empezar a fijar acciones específicas acorde a toda la estrategia trazada en los puntos anteriores:

– Planificación de acciones y campañas a realizar

– Calendario de publicación

4- Etapa de evaluación y control: cuando ya lo tienes todo en marcha solo te falta una herramienta para tenerlo todo centralizado e ir optimizando los resultados acorde a los objetivos que habías fijado. Este herramienta es un cuadro de mandos para tu social media plan. Espero que este vídeo te acerque un poco más a cómo hacerlo:

Imagen de previsualización de YouTube

Con estas 4 etapas bien claras puedes acercarte un poco más a la tarea que haría por ti un profesional del social media, no será lo mismo pero más vale esto que lanzarse sin más al océano social media sin pensar un poco cómo quieres conseguir tus objetivos.

¿Te ha sido de utilidad esta información? Consideras efectivo llevar a cabo este social media plan?

 

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Para que cualquier empresa o marca pueda ser reconocida actualmente en el mercado por los consumidores, es de importancia que se encuentren siempre actualizadas, es por ello que el social media ha incursionado en el marketing, para dar a conocer o promocionar una organización por un sitio web, un blog o redes sociales.

    Les recomiendo que lean el artículo, menciona tips para desarrollar estrategias de social media.

    http://goo.gl/AyGSyw

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?