Integración de sistemas ERP en la nube

agencias   »   Integración de sistemas ERP en la nube

Uno de los cambios que llevaron a cabo las empresas en la última década fue el de la migración. Movieron sus servidores físicos a la nube y entonces se dieron cuenta de que ese cambio servía de poco por sí solo.

Por eso, ahora la idea es situar los sistemas ERP en la nube, de manera que esta y otras herramientas puedan “conversar” entre sí. Para ello, no es sencillo llevarlo a cabo, conviene apoyarse en consultoras como Iberia.viseo.com, que pueden guiar a las empresas en el proceso.

La predicción activa

Un ERP no era más que un sistema de registro. Siempre servía con el fin de poner la vista en el pasado, para saber qué había ocurrido en la empresa en el mes anterior. Ahora, y gracias al análisis de datos e inteligencia artificial, se ha producido un gran cambio.

En este momento, el ERP ya no es un simple almacén de reporte de ventas, sino que emplea algoritmos que pueden analizar los datos de compra y las tendencias del mercado.

De esa forma, y antes de que cualquier miembro de la empresa se dé cuenta de ello, el ERP sugiere hacer una serie de compras para evitar roturas de stock.

Integración como motor de la experiencia del cliente

Pensar que el ERP es una herramienta que no tiene nada que ver con el cliente final es un error. De hecho, una integración que no está bien realizada lleva a errores que afectan a todos los clientes.

Siempre se pone el mismo ejemplo, el de un cliente que compra un producto online con stock. A la vez, ese artículo se vendió en el almacén, de forma que ya no hay stock. Al no integrarse todas las ventas en el ERP, el cliente online ve cómo se le cancela el pedido.

Así, una manera de mejorar la experiencia del cliente es una integración del ERP para todos los canales de venta y en tiempo real.

Desarrollo personalizado para terminar con la rigidez

Las empresas temen que, al adoptar soluciones SaaS (Software as a Service), como son los ERP en la nube, pierdan cierta flexibilidad. Cuando el ERP se alojaba en sus servidores, era más fácil cambiar el código, pero esto provocaba muchos problemas.

Ahora, se tiene que dejar el núcleo del ERP limpio, a la vez que se hace un desarrollo personalizado a través de las API o de las plataformas de Low-Code.

Gracias a esto, el ERP se puede actualizar de manera periódica sin que deje de funcionar, mientras que es posible llevar a cabo pequeñas personalizaciones para cada empresa siempre que las necesite.

Algunas claves para una integración exitosa

Hay varios principios que conviene seguir con el fin de que la integración de sistemas sea un éxito:

  1. Calidad del dato. Hay que limpiar los datos, eliminando errores, duplicados, información obsoleta, etc. Ya hay aplicaciones profesionales que llevan a cabo este proceso.
  2. Para que el ERP se conecte con otras aplicaciones, hay que dar muchos permisos y crear puntos de entrada. De este modo, tanto la gestión de roles o identidades como la encriptación deben ser robustas.
  3. Siempre hay que pensar si los cambios que estamos haciendo son escalables, preguntándonos si ese ERP en la nube que acabamos de implementar aguantaría el triple de transacciones la semana que viene
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Escanea el código