¿Qué aspectos en marketing deben tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas?

Casi todos los negocios tienen una estrategia de marketing, pero no siempre son tan eficaces como nos gustaría.

Encontrar un equilibrio entre trabajar en tu negocio y trabajar en tu marca puede ser difícil. Cuando te arrastran a las tareas del día a día, es fácil perderse la imagen más grande, haciendo sufrir tus esfuerzos de marketing.

Aspectos importantes en marketing para negocios pequeños

De los avances en la tecnología y la competencia en comercio electrónico, a cambiar los hábitos de compra del consumidor y las preferencias, hay mucho con que lidiar. Veamos a estos tres elementos que muchos negocios pierden cuando se trata de marketing – y lo que pueden hacer mejorar:

  1. Marca clara

Muchas empresas pequeñas creen que su marca se hace una vez que han elegido un esquema de color y establecer un logotipo. Además de tus materiales de marketing y decoración en la tienda o en la web, tu marca se extiende a por qué existe y su razón de hacer negocios: tus valores fundamentales que hacen que los clientes se identifiquen con tu empresa y elijan tu producto en lugar del de la competencia.

Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando no estás presente. Como tal, tu marca debe responder a tres preguntas fundamentales: quién eres, qué haces de manera diferente y qué pueden esperar tus clientes.

La gente compra marcas, no productos. Necesitan sentir una conexión con las compañías que apoyan. Los millennials, en particular, demandan autenticidad, así que asegúrate de comunicar lo que tu marca representa, ya sea a través de la humanización de tu equipo en las redes sociales, o la celebración de eventos en la tienda para educar a tus clientes sobre lo que haces.

Si generas productos a nivel local o crees en la sostenibilidad o igualdad de derechos, por ejemplo, destaca esto a través de tus canales de marketing. Alrededor del 70 por ciento de los Millennials pagarán más por un producto que tenga un impacto positivo en una causa con la que se identifiquen. Esto debe quedar claro a través de tu branding.

  1. Programas de Lealtad

Los programas de fidelización desempeñan un papel clave en la retención de clientes y pueden alentar activamente a los clientes a volver a la tienda. Cuando se considera que los clientes existentes gastan un promedio de un 67 por ciento más que los nuevos clientes, es una buena idea tomar en serio la retención.

Asegúrate de que tu programa agrega valor a la vida de tus clientes. Los minoristas más inteligentes están diseñando programas de fidelización que van más allá de la acumulación de puntos en aplicaciones de estilo de vida.

Estas marcas entienden que en una sociedad presionada por el tiempo, la comodidad conduce la lealtad más que el precio. Piensa en maneras en las que puedes facilitar la vida de tus clientes a través de tu programa, en lugar de simplemente implementar un esquema de acumulación de puntos.

  1. Un plan para el atención al cliente

El servicio de atención al cliente es mucho más que contestar teléfonos o solucionar problemas. Es el método número uno para los empresarios para comunicarse con sus clientes y escuchar lo que tienen que decir. La interacción genuina con tus clientes puede conducir a las mejores campañas de marketing que hayas implementado.

Así que tómate el tiempo para llegar a los clientes y preguntar dónde puedes mejorar tu servicio o cómo hacer que su experiencia en la tienda sea incluso mejor. Ejecutar una encuesta, enviar un correo electrónico, o interactuar en tu cuenta de Facebook o Twitter son algunas de las acciones que puedes ejecutar. Te sorprenderá cuántas sugerencias recibes.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *