Blended Marketing: Unión de estrategias online y offline

¿Conoces el blended marketing? Es un término que vemos a diario sin darnos cuenta, está presente en nuestro día a día, cuando vamos por la calle o cuando llegamos a casa y nos relajamos viendo la televisión.

Blended marketing

El término Blended significa “estrategia conjunta”, aplicado al marketing viene a significar la convivencia entre estrategias online y offline. Entre los ejemplos más relevantes nos encontramos:

  • En la televisión, con el uso de la doble pantalla para interactuar desde una aplicación con un programa determinado o con los propios spot mientras los vemos en televisión.
  • En la calle, donde las vallas publicitarias ya no son simples imágenes, sino que suelen ir acompañadas de acciones en redes sociales o en la propia web de la marca. Incluso en el metro de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, donde cada vez más empresas apuestan por usar los pasillos d conexión de diferentes líneas para “entretener” a los usuarios.
  • En ferias, congresos y eventos, donde las acciones online se han integrado por completo en toda la creación, realización y cierre de cualquier tipo de evento o congreso.

Las principales razones por las que las empresas usan el blended marketing en acciones conocidas como marketing tradicional son:

  1. El coste: el precio de los spot publicitarios en televisión, radio o vallas publicitarias es desorbitado, por lo que sólo las grandes empresas con sólidos presupuestos pueden acceder a ellos.
  2. El alcance: la capacidad de difusión de internet es indudablemente mayor, por lo que existe mayor posibilidad de llegar a mercados internacionales.
  3. El ruido: estamos saturados de ver carteles e imágenes publicitarias allá por donde vamos, por lo que el mundo online te abre la opción de que el usuario vea aquella publicidad que le interesa y de una forma bastante más original.

PASOS PARA CREAR UN EVENTO CON BLENDED MARKETING

Para crear eventos, lo ideal es acudir a profesionales, expertos en la organización y puesta en escena que sepan cómo impactar al asistente y transmitir bien el mensaje de la marca.

Algunas acciones claves para la realización de eventos son:

  • Notas de prensa: crear una nota de prensa a través de Tusmedios.es u otro proveedor que otorgue el alcance necesario para que el mayor número de usuarios posible tengan conocimiento de la información del evento.
  • Diseño de imágenes específicas del evento para las redes sociales, que contengan la información básica del mismo.
  • Uso de banners publicitarios para las webs colaboradoras y proveedores.
  • Creación de contenidos en la sección de noticias o blog de la web, desarrollando toda la información del evento, así como los participantes y ponentes.
  • Invitar a influencers del sector para dar relevancia a la actividad.
  • Creación de un hashtag específico del evento para realizar el seguimiento del mismo en las redes sociales mientras éste se lleva a cabo.
  • Uso de azafatas en la provincia del evento en cuestión. Las azafatas son un gran reclamo para este tipo de actos y favorecen gratamente el share en redes.

promotores barcelona - Blended marketing

Un buen ejemplo de ello es el uso que hizo la marca Hawkers con las promotoras de la Agencia Ego, quienes llevaban las gafas de dicha marca en los eventos que patrocina.

No obstante, las estrategias de marketing online no terminan con el evento, el trabajo posterior es igual de importante que el realizado durante el mismo.

Lo más recomendable es redactar un artículo en el blog de la web que resuman cómo transcurrió el acto, agradeciendo la participación de los asistentes y colaboradores y, por supuesto, dando datos relevantes del éxito obtenido. Por otro lado, en las redes sociales puede crearse un álbum con las imágenes del evento.

Lo beneficioso de este tipo de estrategias de marketing donde se combina lo off con lo on es que aunque seamos una empresa con presencia física muy local, nuestra comunicación de marca puede ser tan amplia como nosotros estemos dispuestos. Está claro que por ejemplo, encontrar promotoras en Barcelona va a ser más sencillo que encontrarlas en Soria, pero con una buena planificación y los medios adecuados, todo es posible.

Como ves, el blended marketing está compuesto por acciones muy cotidianas que han aprendido a interactuar entre sí. Ya no se concibe una acción offline sin más, necesita complementarse con estrategias online para que sean efectivas.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *