Cómo hacer un blog con WordPress

WordPress es una de las herramientas más populares y completas para gestionar un blog. Muchos usuarios la elijen para disponer de un portal donde poder desarrollar contenidos concretos sobre viajes, recetas, moda o simplemente para poder disponer de una web personal fácil de gestionar. La opción WordPress no requiere conocimientos técnicos previos para su utilización y mantenimiento. Además de entradas de texto, permite insertar archivos, vídeos, imágenes e interactuar con otros usuarios a través de los comentarios.

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web con información categorizada que se actualiza periódicamente a la que cualquier usuario de Internet tendrá acceso. Normalmente contiene enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de uno o varios autores.

Usos de un blog

Antes de crear un blog en WordPress o en cualquier otra plataforma es necesario decidir la función que va a tener. Las más comunes son:

  • Medio de comunicación personal: Los blogs de hoy son la evolución moderna de los diarios, en los que los autores hacían públicas sus opiniones y reflexiones que publicadas en los medios. La mayoría de bloggers se dan a conocer a través de este tipo de blogs.
  • Elemento profesional o corporativo: El blog puede funcionar como un canal más de marketing de una empresa o negocio. Puede servir para generar una comunidad de clientes y encontrar nuevos nichos de mercado. Es una buena oportunidad para potenciar la estrategia de comunicación y trabajar la reputación online.

¿Cuándo elegir versión de WordPress gratuita o de pago?

WordPress dispone de una opción gratuita bastante completa que sería suficiente para blogs personales y profesionales que no requieren de una estructura de contenido demasiado compleja. Existe una versión de pago que está recomendada para personas o empresas que necesiten un blog más sofisticado: actividad diaria de visitas, formularios, finalidades comerciales, etc. Los costes no son muy elevados.

Creación de un blog nuevo

Crear un blog desde cero con WordPress es bastante sencillo ya que la plataforma ofrece distintos puntos de ayuda durante el proceso.  Es cierto que la mayoría de los usuarios se atascan en algunas partes más técnicas.  Existen manuales que detallan cada uno de los pasos a seguir y sirven de guía para hacer un blog. En muchos casos, serán fundamentales para la correcta configuración y para evitar errores de base.

Elegir un tema

WordPress dispone de un abanico amplio de temas para aplicar a la plantilla de nuestro blog.  Se trata de encontrar el diseño que vaya acorde con la finalidad y temática del blog.  Permite seleccionar, modificar y ajustar los temas hasta encontrar el encaje perfecto. Esta tarea merece dedicarle el tiempo que sea necesario ya que afecta a la imagen global del blog y sus páginas.

Nuevo post: publicar una entrada

Un post o entrada es un articulo que se publica en el blog. Estas son algunas de las recomendaciones a la hora de desarrollar contenido:

  • Ofrecer contenido de valor
  • Calidad de redacción
  • Pensado para formato digital
  • Hacer publicaciones frecuentes
  • Ser original
  • Aportar rigor a la información

Administrar etiquetas

Las etiquetas o tags se utilizan para identificar la temática de la entrada. Son similares a las categorías, con la diferencia que no se permiten crear jerarquías, es decir, crear etiquetas dependientes unas de otras.

Incluir plugins o widgets

WordPress permite instalar cualquier extra que necesitemos para nuestro trabajo, de la misma manera que disponemos de miles de temas y plantillas disponibles en la red. Los widgets son extensiones que añaden funcionalidades a los blogs, como por ejemplo incluir formularios, concursos, mejora del SEO, etc. Algunos de los plugins más populares son:

  • Contact Form 7: Permite crear formularios.
  • Yoast WordPress SEO: Trabaja para la mejora del SEO.
  • W3 Total Cache: Controla el rendimiento del servidor y los tiempos de descarga para mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Jet PackPlugin: Ayuda a aumentar el tráfico, ver estadísticas, mejorar la velocidad del blog, etc.

¿Qué diferencia hay entre un blog y una web?

La diferencia entre un blog y una web radica básicamente en que la frecuencia de publicación en los blogs es bastante más alta que en una web. La mayoría de las plataformas de generación de contenido para blogs, como WordPress, no requieren conocimiento de html. En cambio, para web si que es necesario dominar en lenguaje en código. Los blogs ofrecen plantillas ya hechas en las que es muy fácil subir y editar la información que se quiere publicar.

Website

  • La comunicación es unidireccional.
  • El autor es el único que decide qué información se muestra.
  • El usuario no está involucrado.

Blog

  • La comunicación es bidireccional.
  • Permite incluir comentarios.
  • Existe un dialogo y se genera comunidad.
  • Existe la colaboración entre usuarios.
  • Se potencia la creatividad y la reflexión.
  • Los usuarios intercambian conocimientos.

El mantenimiento de un blog es más sencillo que el de una web ya que no necesitan tantos ajustes y comprobaciones.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *