Branding para pymes: ¿Pérdida de tiempo o necesidad incuestionable?

No se a vosotros pero a mi me ha pasado en distintas ocasiones que he asistido a jornadas dedicadas al branding y posicionamiento de marca para pymes encontrándome lo siguiente:

– Un ejercicio de relación de palabras como: BMW (deportividad), Volvo (seguridad) o GEOX (calzado que respira)

– Después algún vídeo de Nike con Michael Jordan donde te inspira a afrontar la vida como un reto

– Finalmente un cuadro DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con algunos ejemplos más de multinacionales

Cuando salgo de ahí pienso, porqué c… me quieren hablar de branding utilizando corporaciones que tienen 1.000 veces mi presupuesto, un histórico envidiable y un departamento de marketing 3 veces más grande que una pyme. Por una vez, hablemos de branding para pymes. ¿Es una oportunidad o estamos tirando el dinero?

branding-590x230

 

BRANDING PARA PYMES: ¿QUÉ HACER?

En mi opinión, algo de branding siempre es necesario porque al fin y al cabo, como vas a diferenciar tu negocio? vas a ser recordado de alguna forma por tus clientes?

Los mayores problemas que tiene el gerente de una pyme cuando se plantea estas cuestiones son:

– Como no es prioridad, nunca se aborda en el día a día

“No tenemos dinero para branding”: tenemos grabado a fuego que necesitamos una partida presupuestaria exclusiva para imagen de marca cuando no tiene que ser así. Se puede trabajar el branding combinado con acciones de venta por ejemplo o sin apenas gastar dinero

“Esto es solo para multinacionales”: si lo quieres hacer como ellos sí. Aquí hay que “jugar a otra cosa”

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA HACER BRANDING EN UNA PYME

Resumiendo mucho ya que no hay un departamento que se ocupe de esto:

Imagen corporativa bien trabajada: web, tarjetas, redes sociales, si hay algún punto físico…dar una buena impresión a nivel visual no cuesta tanto dinero

Propuesta de valor bien definida: qué sabes hacer? porque te tienen que comprar a ti? cuál es elemento diferenciador de tu empresa? esto en resumen es lo que vas a querer comunicar

Creatividad: a falta de dinero mucho ingenio para poder hacer acciones económicas y efectivas 🙂

IDEAS Y EJEMPLOS PARA HACER BRANDING EN PYMES

Una vez ubicado el problema y los elementos necesarios voy a intentar lanzar algunas acciones o ideas que puedan ser de utilidad:

Estrategias bien definidas de “branded content”a menor escala: se trata de producir contenido o patrocinarlo (en colaboración con bloggers) muy orientado a tu público objetivo:

– En la elaboración de un blog personal asociado a tu actividad: es muy famoso el caso de Bere Casilla con el blog Elegancia 2.0

– Con un blog corporativo: muy útil para en temas de travel o moda por ejemplo

“Aportar valor a tus prescriptores”: si en tu negocio hay prescriptores que son los que te pueden aportar facturación intenta serles de ayuda para que te tengan en cuenta. Por ejemplo, si necesitas que algunos médicos prescriban tu producto puedes crear un boletín informativo mensual que aporte información de valor y útil para el médico.

Buscar acciones virales en internet: es cierto que hay que arriesgarse pero hay muchísimos casos de vídeos en youtube de pequeños negocios que consiguieron visibilidad de marca a bajo coste. Aquí dejo un ejemplo de una empresa americana que le fue de cine con este tipo de acciones:

Imagen de previsualización de YouTube

Acciones de cobranding con marcas o empresas afines: aquí se trata de unir esfuerzos con alguna marca complementaria que encaje en tu actividad, no sea competencia y esté en una situación parecida para:

Pagar conjuntamente alguna campaña publicitaria

Buscar sinergias en un terreno social media entre otras acciones. Puedes ampliar la información en el siguiente artículo: “Acciones de cobranding para pequeñas empresas” 

Organización de eventos temáticos periódicos que refuercen tu marca: normalmente pasa que en los primeros años cuesta ver el feedback pero a la larga los asistentes relacionarán ese evento con tu marca y abrirá nuevas posibilidades de negocio.

Para responder a la  pregunta inicial. Branding para pymes sí?

– Totalmente sí, pero dejemos de compararlo con el de las grandes multinacionales y empecemos a “jugar donde toca”

¿Consideras el branding para pymes absolutamente necesario?

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *