Claves para hacer un seguimiento de medios efectivo

A la hora de controlar nuestras apariciones en prensa o en revistas, es fundamental contar con una herramienta que nos permita hacer un seguimiento de medios efectivo. Tenemos que tener en cuenta que cuando nuestra empresa comienza a crecer, y las apariciones en prensa impresa y online, medios audiovisuales y redes sociales, comienzan a hacerse frecuentes, tenemos que tenerlas controladas si queremos aprovecharlas en nuestro favor. Esto se conoce como clipping de prensa, y es un recurso que utilizan agencias de comunicación y gabinetes de prensa de forma frecuente, para poder proporcionar a las empresas un seguimiento efectivo de dichas apariciones.

Hacer un buen seguimiento de medios es clave para poder utilizar estas apariciones en el favor de la propia empresa. Pero no solo eso, sino que también, en ocasiones, es posible que se produzcan apariciones en prensa que no hayamos provocado y que podría resultar perjudiciales para nuestro negocio. Es fundamental tener conocimiento tanto de las apariciones positivas como negativas, para poder actuar de la forma más rápida posible, y controlar la situación antes de que se desencadene una oleada de información que no podamos llegar a controlar. Vamos a echarle un vistazo a las claves para poder hacer un seguimiento de medios efectivo.

Consigue una herramienta que facilite tu trabajo

Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos encontrar herramientas que de forma fácil y versátil permiten a agencias de comunicación y gabinetes de prensa realizar las tareas de seguimiento de medios. Se trata de facilitar que se pueda ir incorporando el contenido de las diferentes apariciones, se pueda ir agrupando, y se pueda acceder a él de forma conveniente y fácil cuando sea necesario.

Repasa las hemerotecas

Es fundamental, para que podamos contar con un clipping de prensa bien organizado, poder repasar las hemerotecas. Cuanta más información seamos capaces de recopilar y poner a disposición de la empresa, más efectivo va a resultar el seguimiento de medios que vayamos a realizar.

Valora adecuadamente cada aparición en prensa

Uno de los objetivos de un buen seguimiento de medios, es proporcionar a la empresa que lo haya solicitado una valoración estimada de las apariciones que hayan tenido lugar. Contar con una herramienta que nos permita medir el valor publicitario equivalente para todas esas apariciones resulta de vital importancia de cara a proporcionar a los departamentos de comunicación de las empresas información de calidad.

Alertas para estar al tanto de lo último

Una de las claves también es el poder contar con un sistema de alertas que nos permita estar al tanto de las últimas novedades que se hayan podido publicar. En este entorno digital en el que nos movemos, en el que resulta fundamental estar a la última, un sistema de alertas es clave para poder detectar las noticias. No solo se trata de contar con información sobre las últimas noticias en el ámbito nacional, sino también poder tener cobertura internacional y poder estar así al tanto de qué menciones sobre la empresa se producen a nivel internacional

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *