Community Manager, cómo llevar uno de los roles más importantes para las empresas modernas

Los tiempos cambian, y con ellos, también lo hacen las necesidades. ¿Quién nos iba a decir hace un año que íbamos a pasar por un 2020 como el que hemos vivido? ¿Quién nos iba a decir que el sector digital iba a crecer tanto? La primera pregunta tiene una respuesta clara: nadie. La segunda, ya no tanto. Que las plataformas digitales iban a ser el futuro es algo que lleva años asegurándose.

Precisamente por ese crecimiento es por lo que están surgiendo perfiles profesionales que van adquiriendo más y más relevancia desde el punto de vista empresarial o, más concretamente, desde el punto de vista del marketing. Los community managers hace una década eran unos perfiles casi inexistentes. A día de hoy, son prácticamente el corazón de la comunicación de los negocios en el entorno digital.

Community Manager: el nexo entre un negocio y el público

El perfil profesional que ayuda a la empresa a estar en contacto directo con su público en redes sociales y, también, el responsable de mejorar la imagen de marca a través de la cercanía con el consumidor. El Community Manager es uno de los roles más importantes que hay en los negocios del siglo XXI, principalmente porque plataformas como Facebook, Instagram y otras tantas se han convertido en el vehículo comunicativo para decenas de miles de personas.

Aunque su labor va más allá de eso. Hablamos de una persona que, además, tiene que encargarse de organizar campañas de social media, sincronizarse con otros departamentos y hasta plantear iniciativas estratégicas con diferentes influencers para reforzar la imagen de la marca y aumentar su presencia. Es un trabajo que requiere formación tanto para empezar como de forma constante, porque exige atención y, sobre todo, estrategia para conectar con la audiencia.

Pero vamos a profundizar más en todo esto, tanto en su perfil o su salario, como en los consejos de oro para que un Community Manager pueda hacer bien su trabajo. Es una labor complicada, pero también gratificante.

Los datos esenciales

El Community Manager es clave en los servicios de atención al cliente. Su papel se desenvuelve en los perfiles sociales de la empresa en redes, por lo que se convierte en el punto de encuentro con los clientes. Cualquier negocio con cuenta en Twitter, Facebook o Instagram, o cualquier otra plataforma social, va a estar expuesta a las solicitudes y dudas de los consumidores. Y ahí es justo donde entra en juego el papel de este profesional.

Asimismo, también es quien debe asegurar cierta comunicación con medios como la prensa general o especializada del sector en el que opere la firma. Por otra parte, ha de coordinarse con los demás departamentos de la empresa. No es solo por cuestiones de marketing, es por generar una sinergia que es fundamental para el negocio. Entender los nuevos servicios o productos que se están preparando para presentarlos adecuadamente en redes o para resolver cuestiones es solo una de tantas cosas que ha de hacer.

Porque, a fin de cuentas, es quien se va a encargar de gestionar la imagen de la marca en las plataformas que más usuarios mueven en la red actualmente. El Community Manager, aunque anónimamente, pasa a ser la cara y la voz de la empresa en redes sociales. Y por supuesto, debe saber usar herramientas de edición de imágenes y retoque fotográfico, trabajar con analíticas de redes sociales y con herramientas de programación y gestión de contenidos en estas plataformas.

¿Y su salario? El bruto anual promedio, según datos recogidos por plataformas de empleo, oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros brutos al año. En ocasiones, estos perfiles suelen ser profesionales freelance que gestionan varias cuentas de forma simultánea. Aunque, en otras, son profesionales contratados por la empresa en cuestión para que se centre por completo en la imagen y comunicación de la empresa en redes sociales.

5 consejos esenciales para el buen Community Manager

Para lograr una estrategia de marketing digital que sea efectiva, es recomendable que se cuente siempre con el apoyo de una agencia especializada y local para cubrir necesidades especiales, como hace la Agencia Marketing Digital Murcia, que se especializa en servicios de diseño web, seo y community manager en murcia. La externalización o la ayuda de terceros es ideal ya no solo en la etapa de formación, sino también a la hora de desarrollar el trabajo. Los especialistas siempre sabrán desarrollar mejores estrategias sociales para la empresa.

Externalizar y contar con terceros es un consejo importante. Otro también crucial es analizar y conocer a fondo al público objetivo de la marca. Se debe hacer un estudio, aunque eso es algo de lo que ya parte el negocio si lleva tiempo funcionando. Con eso claro, el CM puede trazar la estrategia adecuada y enfocar sus contenidos mejor para dicho público. Porque, obviamente, no es lo mismo hablar con un adolescente que hacerlo con un jubilado.

A eso hay que sumar el estar constantemente atento a nuevas tendencias, acontecimientos relevantes que tengan un impacto en el objetivo de la marca. Algunas de las mejores campañas de RRSS se han llevado a cabo de forma casi espontánea, por actuar en el lugar y en el momento adecuados. Por supuesto, de nada sirve esto si no se sabe dar el mensaje que se busca. En ocasiones, el humor es la mejor forma de acercarse al público en este terreno.

La escucha constante de la audiencia, identificar a los consumidores y ser rápido a la hora de responder son también claves para la labor de un buen community manager, y algo que cualquier empresa debe valorar positivamente en estos perfiles. Ya no solo eso, en el caso de organizar alguna campaña con influencers, es precisamente labor del CM estudiar a los mejores candidatos y coordinar la iniciativa para que el impacto sea el deseado. Por eso, de nuevo, hay que insistir en la importancia de estar actualizado y siempre atento a cualquier acontecimiento o figura pública que pueda ser útil para la marca.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?