Cómo medir la efectividad de tus comunicaciones en twitter

Twitter es posiblemente la red social que genera opiniones más dispares en cuento a su funcionamiento. O te engancha desde el principio o sientes una especie de bloqueo en el que eres incapaz de entender cómo funciona, y lo más importante, cómo te puede ayudar twitter en la consecución de tus objetivos ya sea como particular, autónomo o empresa.

Medir el impacto de tus comunicaciones en twitter no es sencillo y como en todo los procesos de analítica digital, se necesita separar el grano de la paja y ayudarse de lo único que puede resumir este arduo trabajo: concretar los indices de rendimiento (KPI’s) que tienen impacto en nuestros objetivos, ordenarlos y agruparlos para poder controlarlo de forma rápida.

twitter-roiCOMO MEDIR TUS COMUNICACIONES EN TWITTER: LOS KPI’S MÁS IMPORTANTES

Pues bien, una vez señalado que las mediciones importantes vienen de la mano de los KPI’s, solo faltará determinar cuáles son los importantes:

  • Número de followers: La audiencia potencial que tiene una marca en la red social es importante pero también señalar que se necesita un ejercicio de “sentido común” para determinar si esos followers se consiguieron acorde a la marca que se representa y también acorde a los objetivos. Malas prácticas en este sentido serían la compra de followers, incentivos no relacionados con el sector (ipads..) o producto de una estrategia masiva de “follow-unfollow”.
  • Ratio de “siguiendo-seguidores”: Si lo que se quiere es crear branding y notoriedad de marca es muy interesante conseguir un ratio lo más espaciado posible. Eso es señal de autoridad en twitter. Aquí lo mismo, sin trampas 😉

amazon

  • Retweets , menciones y favoritos: Estas son bastante obvias. Estas interacciones suponen que hay respuesta por parte de los usuarios que te siguen y por lo tanto sube el “engagement” (nivel de implicación). Para las menciones puedes apoyarte en alguna herramienta como Socialmention. Las otras las puedes sacar de tu propio perfil de twitter.
  • Visitas a tu página web o blog desde twitter: En este punto te recomiendo que hagas dos mediciones. La primera es que mires en google analytcis cómo se comportan en tu web las visitas procedentes de twitter. Para ello, vas a tu cuenta, clicas en adquisición/ todo el tráfico/ y luego en el tráfico de twitter. Con esto verás la calidad de tus visitas (si tienes configurados objetivos mejor). Te tiene que quedar un cuadro como esto:

analytcis 2

Y la segunda medición al respecto es que puedas trackear los clics que se han producido en los enlaces que compartes en twitter. Yo te recomiendo que lo hagas con la herramienta bitly.com. Aquí te dejo un tutorial para que sepas cómo hacer este tipo de medición:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Consideras acertados estos KPI’s para twitter? Me he dejado alguno? Los has usado alguna vez?

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?