¿Cómo montar una floristería en 2021?

Todo el mundo ha soñado alguna vez con tener un negocio propio. Si es tu caso, y te has decidido a montar una floristería como Telerosa, aquí vamos a tratar toda la información que necesitas para ello.

Pasos y trámites previos 

Aunque pueda parecer abrumador, vamos a resumir los pasos y trámites previos necesarios para montar una floristería:

  1. Plan de negocio. Es fundamental hacer un estudio de mercado y analizar la zona donde queremos ubicarla, así como estudiar la posible competencia y los proveedores.
  2. Forma jurídica. Principalmente elegir entre autónomo o sociedad según nuestras características y necesidades.
  3. Nombre y logotipo. Lo mejor será contratar a un profesional que nos asesore y realice el diseño.
  4. Trámites legales. Éstos dependerán de la forma jurídica que hayamos elegido, aunque existen algunos comunes, como el alta en la Agencia Tributaria.

Equipamiento necesario

Aunque este tipo de negocio no es muy exigente en relación con el equipamiento, necesitaremos:

  1. Local con un gran escaparate y luminosidad. Si es posible buscaremos una ubicación visible.
  2. Rótulo llamativo.
  3. Mostrador.
  4. Mesa para realizar los arreglos florales.
  5. Vitrinas y expositores.

Si cubrimos estos cinco aspectos tendremos lo básico para comenzar la actividad.

Administración y gestión 

Una vez hemos realizado los trámites previos y tenemos el equipamiento necesario, es importante conocer las obligaciones que tendremos mientras dure la actividad.

  1. Obligaciones fiscales. Aunque dependerán de la forma jurídica, tendremos que pagar impuestos sobre los beneficios (IRPF o Impuesto de Sociedades), así como el IVA.
  2. Obligaciones contables. Existen diferencias entre autónomos y sociedades, aunque ciertos libros contables como los de registro de facturas emitidas y recibidas, son obligatorios para ambos.
  3. Prevención de Riesgos Laborales. Habrá que tener un Plan de Prevención y en algunos casos contratar un servicio externo para evaluar los riesgos.
  4. Protección de datos. Con la entrada en vigor del RGPD será necesario llevar una gestión adecuada de la protección de datos.

Por otro lado, será necesario tener conocimientos del mundo de las flores y las plantas, así como hacer arreglos florales.

Publicidad y promoción 

A la hora de iniciar la actividad y para que ésta tenga éxito y llegue al mayor número de clientes posible, es crucial la realización de diversas actividades dirigidas a la publicidad de nuestro negocio. Para ello, hay diversas formas de hacerlo:

  • Redes Sociales. La presencia en ellas hoy en día es fundamental y facilita la llegada a más clientes de forma gratuita.
  • Página Web. Servirá como carta de presentación a los posibles clientes y para vender online nuestros productos.
  • Promoción offline. Aunque la publicidad en Redes Social y la página web estén más extendidas, no debería dejarse de lado la publicidad tradicional, como folletos y catálogos o anuncios en prensa y radio.

 

Montar un negocio en estos tiempos puede parecer complicado, pero puede ser gratificante y generarnos muchas satisfacciones. Montar una floristería conlleva realizar unos trámites previos, adquirir un mínimo equipamiento necesario para funcionar, estar al día de las obligaciones legales y realizar una publicidad eficaz que haga que los clientes conozcan el negocio y compren en él.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *