¿Cómo podría evitar que mi hijo sea víctima de ciber bullying o ciber acoso?

El acoso a los pequeños en la escuela es un fenómeno social que está afectando a millones en diferentes países. En la escuela, parque o sitios de reunión se está presentando una oleada de casos que afecta hasta el 55% de la población tan solo en los Estados Unidos. Y, con el auge de las redes sociales y aplicaciones de mensajería los acosadores han implementado métodos más sofisticados para realizar sus prácticas. Nos referimos al denominado ciber acoso o ciber bullying ¿Cómo evitar que sus hijos sean víctima?

Existen muchas razones por las cuales preocuparse del ciber bullying, y una de ellas es el gran daño psicológico que puede generar. Entre ellos, traumas, fobias e inseguridades; las cuales atacan tanto a niños, como adolescentes. Pero aunque parece ser un mal sin cura, la realidad es que los padres pueden atacarlo y erradicarlo.

Antes de iniciar, se debe recalcar que los hijos tienden a callar si son víctimas de este tipo de acoso cibernético. Por ende lo primordial es comunicarse con ellos lo más a menudo posible, e intentar percatarse de esos sutiles cambios en su actitud. Dichos cambios suelen ser las primeras pistas.

 

1.     Ten una conversación con tu hijo sobre la existencia del ciber bullying

El ciberbullying es asunto serio que afecta a millones a nivel mundial, por ende, es importante que tu hijo se percate de su existencia. De tal manera que puedes comunicarte con el en una conversación cercana padre-hijo explicándole las causas y consecuencias de chatear con extraños en redes sociales.

También hazle saber sobre los indicios de que esa persona con quien se comunica es un acosador. Y, sobre todo recálcale el hecho de que no debe proporcionar datos sensibles (dirección, números de cuentas, lugares a los que frecuenta)

 

2.     Actúa rápidamente y de forma adecuada

Si  ya tienes la seguridad de que tu hijo está bajo acoso cibernético, indícale que pare de inmediato la comunicación con esa persona. Posteriormente toma los datos disponibles y comunícate con las autoridades.  En caso tal de que la situación haya sido generada por un compañero de estudio (colegio o escuela), entonces será oportuno tener una charla sobre lo acontecido con los padres del menor.

Otras acciones contundentes que puedes tomar para frenar el ciber acoso son:

  • Comunicarte con tu proveedor de internet (ISP) y denunciar el caso, ya que ellos tienen la tecnología para rastrear el IP de esa persona.
  • Guarda toda la información generada tras el incidente de ciber bullying. Entre ellas, conversaciones, fotografías, correos y otros. Serán vitales para realizar una denuncia ante las autoridades.
  • Bloquea absolutamente todo lo relacionado con esa persona que acose a tu hijo: redes sociales, correos electrónicos, números telefónicos, y en aplicaciones de mensajería.

 

3.     Instala una aplicación de monitoreo en el smartphone de tu hijo

Evitar problemas relacionados con el ciber bullying implica la utilización de esfuerzos en el campo digital.  Por ello, lo más recomendable es atacarlo con el uso de una aplicación de monitoreo móvil; la cual te mantendrá al tanto de las actividades del pequeño sin necesidad de estar allí. Es decir, será una forma silenciosa, y avanzada de observar toda actividad realizada en el smartphone de tu hijo de forma remota.

Entre las más destacadas, dado a su nivel de efectividad, se encuentra mSpy. La cual es una app móvil disponible tanto en los sistemas operativos Android e iOS, con la ventaja de que dispone de un panel de control (visible de forma remota), en donde tendrás acceso a todos los mensajes y espiar Instagram y redes sociales donde tu hijo esté registrado.

Como padre quizás estén pensando que este tipo de acciones resulte algo exagerado. No obstante, debes saber que 1 de cada 3 adolescentes sufre de ciber bullying y no lo comenta con sus progenitores. Por ende, utilizar una aplicación como mSpy te mantendrá tranquilo y ayudará a recolectar información sobre el posible acosador, para posteriormente poder dirigirte a las autoridades.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *